3a. edición Posgrado Lighting Design de UPC + Arquine en la Ciudad de México

Arquine, como proyecto dedicado a la generación de conocimientos y contenidos que promuevan la construcción de la cultura desde la arquitectura, trae a México por tercer año consecutivo el programa de Lighting Design de la Universidad Politécnica de Cataluña. Este programa, que en Barcelona ya alcanza su cuarta edición, ha formado a algunos de los más destacados profesionales en esta especialización. Está pensado con la finalidad de ofrecer conocimientos especializados a personas de toda la república, laboralmente activas. Es por esto que las clases se imparten cada quince días, los viernes por la tarde y los sábados jornada completa.

El posgrado Lighting Design, en su tercera edición en México, luego de dos ediciones exitosas, ofrece una formación completa sobre la proyección de la luz desde un punto de vista estético y técnico, al ser ésta un elemento clave en el diseño de interiores y exteriores.

Hasta ahora los arquitectos eran quienes se encargaban de proyectar la luz de sus edifcios con la ayuda de la ingeniería, pero la complejidad de las nuevas normativas sobre ahorro energético ha favorecido que la iluminación sea considerada un elemento importante dentro del diseño de los espacios. Su complejidad ha requerido una especialización y este curso provee a los estudiantes de las herramientas necesarias para conocer las tecnologías fundamentales y los recursos estéticos que pueden utilizarse.

Diseñar con la luz y dotar un espacio de personalidad propia, según el uso al que está destinado. Esta es la misión de los Lighting Designers, quienes desarrollan su práctica desde una profesión con personalidad propia en el entorno laboral internacional, principalmente en Alemania, Reino Unido, Italia, Japón y Estados Unidos. Una disciplina que necesita referentes própios en México.

El título del posgrado será emitido por la Universidad Politécnica de Cataluña.

OBJETIVOS

  • Incorporar desde el proyecto el desarrollo y planteamiento de criterios y conceptos de iluminación.
  • Aportar al estudiante una visión general del arte y de la técnica de la iluminación.
  • Hacer un buen planteamiento de diseño lumínico de un proyecto, tanto de interior como de exterior.
  • Conocer el lenguaje y las herramientas que rodean el mundo de la luz, tanto conceptuales como técnicas y tecnológicas.
  • Estudiar los sistemas de alumbrado y las aplicaciones luminotécnicas, así como las diferentes normativas, la gestión de proyectos y la actividad empresarial más concreta.
  • Usar las herramientas de diseño y cálculo luminotécnico actuales para realizar un proyecto lumínico.
  • Desarrollar destrezas en la correcta representación y comunicación de un proyecto.
  • Ofrecer las novedades del mercado y fomentar el intercambio de conocimientos entre los profesionales del sector.

OFRECE

  • Un programa de calidad y experiencia con cuatro ediciones en Barcelona y una en México.
  • Un profesorado altamente calificado, conformado por los profesionales más prestigiosos del sector.
  • Una orientación teórica y práctica con talleres, conferencias, estudios de casos reales y visitas a empresas relacionadas con el sector lumínico.
  • Un posgrado especializado y enfocado a las necesidades del mercado.

DIRIGIDO A

  • Arquitectos e ingenieros
  • Diseñadores e interioristas
  • Licenciados en bellas artes y escenógrafos
  • Proyectistas técnicos que deseen una aproximación al sector del diseño de iluminación

PROGRAMA

El posgrado Lighting Design, único en su especialidad, ha sido configurado para atender una demanda cada vez más extendida: el diseño de la iluminación en un proyecto. El programa se estructura en diferentes bloques temáticos que refuerzan la parte teórica y la práctica. El contenido está estructurado en módulos, incluido un proyecto en el que hay que demostrar todos los conocimientos adquiridos.

Una primera parte trata sobre los fundamentos de la iluminación. Se analizan los conceptos básicos de la luz y la sombra, las leyes físicas, el color y su proceso visual, para entender la percepción humana.

En una fase posterior se estudia la parte más creativa del planteamiento luminotécnico, el diseño lumínico y su relación con el espacio para ser capaces de crear un lenguaje propio.

Por último, el Proyecto Final de Iluminación pretende conseguir la expresión profesional del aprendizaje que ha logrado el alumno a lo largo del programa. Para el desarrollo de éste, se deberán conocer las técnicas de representación digital necesarias, la normativa medioambiental, la gestión de proyectos y la actividad empresarial propia del sector.

La metodología incluye la combinación de teoría y práctica, con talleres, seminarios y ejercicios. Se fomenta el trabajo individual y en grupo, favoreciendo el networking entre profesores y entre los mismos alumnos.

PROFESORES E INVITADOS

Promovemos el intercambio de experiencias entre los alumnos y los profesores mediante debates en clase, ejercicios y casos prácticos, conferencias y un programa dirigido a profesionales interesados en desarrollar sus conocimientos en el campo. El curso ha sido preparado por un grupo de profesores experto, que soporta su experiencia con documentación escrita y los más avanzados medios audiovisuales. El cuerpo docente será principalmente de catalanes y mexicanos, así como con invitados especiales de reconocido nivel internacional que colaborarán de un ciclo de charlas especializadas sobre el tema.

Directores del programa

- Josep Bohigas Arnau | Arquitecto, profesor de la UPC del departamento de Proyectos Arquitectónicos, Máster en Arquitectura (AAD) en Columbia University y Socio fundador de BOPBAA.

- Maria Güell | Lighting Designer, fundadora del estudio La Invisible. Entre sus proyectos destacan el Museo Balenciaga en Getaria y la iluminación de las ruinas romanas de la Vila de Madrid en el Museo de Historia de Barcelona. Ha dirigido y comisariado el festival de iluminación LUMOBCN y el festival LLUMBCN 2012. Co-redactora del Plan Director de Alumbrado Público de Barcelona.

Profesorado

- Maurici Ginés | Lighting Designer. Director artec3 Studio. Miembro profesional de la APDI, de la PLDA, European Lighting Designers Association y de la IALD, International Association of Lighting Designers. Primer profesional español galardonado con el prestigioso premio internacional IALD Award of Excellence 2012. Trabajó con Toyo Ito, David Chipperfeld y RCR, entre otros.

- José Cardona | Interiorista y Lighting Designer. Director de Proyectos Artec3 México. Responsable del Plan Director de Iluminación y Alumbrado Público de Burgos en el marco del Programa Europeo PLUS (Public Lighting Strategies for Sustainable Urban Spaces). Responsable del Plan estratégico de iluminación de Iztapalapa México DF. Socio de APDI y PLDA.

- Antoni Arola | Interiorista y diseñador industrial. Fundador y director del Estudio Arola. Premio Nacional de Diseño 2003.

Invitados especiales*

Miquel Adrià, Ricardo Noriega, Gustavo Avilés, Javier Ten, Thomas Glassford, Mauricio Rocha, Jaime Navarro, Víctor Palacio, Luis Monteys (Simon), entre otros.

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

Información

Anna Adrià | Coordinación Programas Académicos | anna@arquine.com

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "3a. edición Posgrado Lighting Design de UPC + Arquine en la Ciudad de México " 18 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/776972/3a-edicion-posgrado-lighting-design-de-upc-plus-arquine-en-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.