Arquitectos y mujeres "Khmer" construyen un centro comunitario utilizando tela y hormigón

Arquitectos y mujeres "Khmer" construyen un centro comunitario utilizando tela y hormigón

Utilizando un innovador método de vaciado del hormigón en moldes ligeros de tela, los arquitectos de Orkidstudio -junto a StructureMode- se asociaron con un grupo de mujeres Khmer en Sihanoukville, Camboya, para reconstruir un centro comunitario en el corazón urbano de la ciudad.

La técnica fue desarrollada y probada meses antes por los ingenieros de StructureMode, combinando pruebas físicas y el análisis computacional a través del software Oasys GSA Suite, con el que fueron capaces de predecir el estiramiento requerido del tejido para luego vertir el hormigón en su interior. Para completar el proceso en conjunto, las mujeres sastres y los constructores pudieron comprender la secuencia de construcción del encofrado a través de bocetos en tres dimensiones, logrando concluir el proyecto completo en tan sólo 8 semanas.

Arquitectos y mujeres Khmer construyen un centro comunitario utilizando tela y hormigón - Más Imágenes+ 34

El proyecto Bomnong L'Or se encuentra en el caótico centro de la ciudad portuaria de Sihanoukville, Camboya, detrás de su concurrido mercado. El centro ha funcionado por más de diez años entregando educación complementaria a los niños y adultos locales, y funcionando además como espacio de reunión y trabajo para la comunidad.

Courtesy of Orkidstudio

Con tantos usuarios, la estructura original se hizo incómoda y poco atractiva; su posición central reducía el espacio de juego para los niños y ofrecía interiores mal ventilados y habitaciones con poca luz.

Courtesy of Orkidstudio

El nuevo edificio contiene todos los espacios de aprendizaje y enseñanza en una planta superior, dejando libre una serie de espacios exteriores para el juego y la interacción de las personas. Esta tipología imita la tradicional casa sobre zancos local, pero reemplazando la madera por el concreto reforzado y el encofrado de tela. La madera ya no es sostenible localmente debido a una deforestación incontrolada.

© Lindsay Perth

Ahora, el centro incluye cuatro grandes espacios de enseñanza, una sala de computación, espacios de administració y servicios, y una colorida sala de producción de jabón. Con el fin de animar a las familias locales a enviar a sus hijos al centro, en lugar de obligarlos a trabajar, esta instalación ofrece a las mujeres pobres de la oportunidad la posibilidad de aprender una nueva habilidad y generar un ingreso.

© Lindsay Perth

El edificio está orientado para aprovechar los vientos estacionales que corren en el interior del Golfo de Tailandia, además de contar con grandes aleros diseñados para evitar el exceso de luz solar.

© Lindsay Perth

Adoptando una estrategia climática totalmente pasiva, el edificio busca presentarse como un ejemplo de diseño asequible y de calidad, combinando técnicas tradicionales y modernas y procurando establecer una nueva tipología de construcción camboyana.

Planta Baja
Planta Primer Nivel
Corte
Detalle Estructura
Secuencia de Construcción

Arquitectos: Orkidstudio
Ubicación: Sihanoukville, Camboya
Cliente: The Goodwill (Bomnong L’or) Centre
Directores de Proyecto: James Mitchell, Tom Woodward, Gaynor Duthie, David Fleck, Grace Mark
Equipo: Comunidad local & voluntarios
Ingeniería Estructural: StructureMode
Período de Construcción: 8 semanas, agosto / septiembre 2015
Área: 240 m2
Costo Total: £48,000
Costo/m2: £200/m2
Contratista General: Orkidstudio
Patrocinadores: Drum Property Group, Morris & Spottiswood, Jestico + Whiles
Fotografías: Lindsay Perth

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Franco, José Tomás. "Arquitectos y mujeres "Khmer" construyen un centro comunitario utilizando tela y hormigón" [Architects Team Up with Khmer Women to Build a Community Centre with Fabric and Concrete] 16 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/777080/khmer-women-build-community-centre-with-fabric-and-concrete> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.