Ayuntamiento de Escatrón / Magén Arquitectos

Ayuntamiento de Escatrón / Magén Arquitectos - Imagen 2 de 11Ayuntamiento de Escatrón / Magén Arquitectos - Imagen 3 de 11Ayuntamiento de Escatrón / Magén Arquitectos - Imagen 4 de 11Ayuntamiento de Escatrón / Magén Arquitectos - Imagen 5 de 11Ayuntamiento de Escatrón / Magén Arquitectos - Más Imágenes+ 6

Escatrón, España
  • Arquitecto A Cargo: Jaime Magén, Francisco Javier Magén
  • Colaboradores: Beatriz Olona, María Tejel, José Luis Sánchez Velázquez, José Sainz, Rafael González
  • Contratista: MLN Mariano López Navarro (1ª fase); Construcciones Sílex SL (2ª fase)
  • Ciudad: Escatrón
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Ayuntamiento de Escatrón / Magén Arquitectos - Imagen 6 de 11
© Pedro Pegenaute

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Independientemente del tamaño de la actuación, la reflexión inicial sobre la construcción de un nuevo Ayuntamiento en un centro histórico, gira en torno a dos condiciones inicialmente contrapuestas: la integración del edificio en el entorno urbano frente a la singularidad que requiere su condición representativa. 

Ayuntamiento de Escatrón / Magén Arquitectos - Imagen 2 de 11
© Pedro Pegenaute

La respuesta del proyecto se articula en torno a tres mecanismos relacionados: la composición abstracta, la escala y lasingularidad de los huecos, y el recurso al vacío como generador del espacio. Las acciones de sustracción o vaciado operan a tres niveles: en la trama urbana, con la creación de un patio-plaza de actividades, abierto en el interior de un casco histórico denso y colmatado; en el interior del edificio, mediante vacíos verticales y conexiones visuales y espaciales que amplifican el espacio; y en la fachada principal, configurando los elementos más representativos -el porche de acceso y el balcón del ayuntamiento- como hendiduras en la continuidad del plano exterior.

Ayuntamiento de Escatrón / Magén Arquitectos - Imagen 8 de 11
Planta

El objetivo inicial de la actuación es la configuración del ámbito urbano de la plaza, mediante un nuevo frente que subraya su presencia institucional, y organizando los recorridos y espacios públicos interiores como una prolongación del espacio urbano. La ordenación de las plantas, situando el programa administrativo en los extremos y los espacios de circulación en la zona central, responde a la voluntad de establecer relaciones espaciales y visuales entre la plaza, los espacios públicos interiores y el patio abierto posterior, como muestra la sección transversal del proyecto. La plaza, el patio, los elementos de circulación y reunión se convierten en los aspectos fundamentales del proyecto.

Ayuntamiento de Escatrón / Magén Arquitectos - Imagen 7 de 11
© Pedro Pegenaute
Ayuntamiento de Escatrón / Magén Arquitectos - Imagen 10 de 11
Sección
Ayuntamiento de Escatrón / Magén Arquitectos - Imagen 3 de 11
© Pedro Pegenaute

El programa administrativo se distribuye en tres plantas alzadas y una planta de sótano destinada al archivo municipal. Los diferentes usos se estratifican por niveles, en función de su carácter público o restringido. En la planta baja se sitúan los espacios de consulta y atención ciudadana y el juzgado de paz. La planta primera se destina a los despachos del alcalde –tras el balcón- y del secretario municipal, así como al Salón de Plenos. Una escalera exterior conecta directamente el salón con el patio–plaza posterior, apoyando el uso polivalente complementario de este espacio con independencia del edificio administrativo, permitiendo la utilización conjunta de ambos espacios en determinadas ocasiones (celebraciones, enlaces civiles, conferencias, proyecciones,…). En la planta tercera se ubican las salas de reuniones y espacios para los grupos políticos. 

Ayuntamiento de Escatrón / Magén Arquitectos - Imagen 4 de 11
© Pedro Pegenaute

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Plaza de España, 1, 50790 Escatrón, Zaragoza, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ayuntamiento de Escatrón / Magén Arquitectos" [Escatrón Town Hall / Magén Arquitectos] 17 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/777101/ayuntamiento-escatron-magen-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.