Alejandro Presente: memoria desde la arquitectura

'Alejandro Presente: Memoria desde la arquitectura', es una revisión a la obra del arquitecto Alejandro Rodríguez Urzúa y algunos de los grandes exponentes arquitectónicos construidos en nuestra ciudad en la década de 1960. Este es un proyecto independiente y ganador del Fondart Regional 2015, (nº 80471).

La región del Bío-Bío está marcada por el trabajo de arquitectos que han sido visionarios sobre la construcción de sus ciudades; profesionales que comprendieron la arquitectura concibiéndola como expresión no solo artística o técnica, sino también social, y que en consecuencia, dejaron un valioso legado.

Pocos nombres entran en esta categoría; y entre ellos, sobresale la figura de Alejandro Rodríguez Urzúa. Su huella la reconocemos en actividades mucho más amplias que el mero acto de “proyectar”, pues su vida estuvo llena de matices, que pasaron por la arquitectura, la docencia, y la política. Hace 38 años fue secuestrado y hecho desaparecer, como muchos otros hombres y mujeres, por la fidelidad a sus convicciones.

A pesar de lo ocurrido, el legado arquitectónico de Alejandro Rodríguez Urzúa permanece vigente y presente en las calles de Concepciòn. Obras como la Fábrica de Calzados Gacel (1959), la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (1965), el Colegio Médico (1963), el Hotel Cruz del Sur (1971), además de una serie de viviendas y edificios residenciales, son obra de este arquitecto y permanecen como parte de nuestro imaginario urbano. Su obra, discreta y austera, nos da cuenta de un trabajo prolijo en que funcionalidad, materialidad y detalles fueron manejados con trazos y decisiones precisas y en un característico equilibrio. Al mismo tiempo, su diseño ha trascendido décadas despertando admiración y encanto tanto en arquitectos como en ciudadanos.

Sus ideales y posturas respecto a la ciudad y el territorio quedaron de manifiesto con su labor en cargos administrativos, como Director de Obras en Lota y Coronel, y Delegado del Ministerio de la Vivienda en las provincias de Ñuble, Concepción, Arauco y Bío - Bío. Rodríguez cumplió además importantes papeles institucionales: fue Delegado del MINVU en la región, en 1970; y en 1971, fue nombrado por el gobierno de Chile Vicepresidente de la Corporación de Servicios Habitacionales, CORHABIT. Su labor como difusor de la disciplina tampoco tuvo límites, colaborando en importantes publicaciones como las revistas Construcción y AUCA además de participar en congresos nacionales, como la ya épica Tercera Convención Nacional del Colegio de Arquitectos, realizada en Concepción en 1963. Alejandro Rodríguez Urzúa no sólo difundió y manifestó su posición dentro de la profesión, sino que también la enseñó. En este contexto, fue miembro del equipo fundador de la Escuela de Arquitectura de la ex Universidad Técnica del Estado sede Concepción, (actual Universidad del Bío – Bío), hito académico fundamental, que en 1969 marcó el inicio de una de las más destacadas escuelas de arquitectura del país.

En resumen, el trabajo de Rodríguez es la concreción de su talento en el diseño, de su vocación por el servicio público, y de sus fuertes ideales sociales; y al fin, de eso se trata la arquitectura, la real arquitectura. Su obra es paradigma de nuestra modernidad local y modelo de estudios para los actuales y futuros arquitectos; discreta en su imagen, pero muy profunda en su planteamiento. En él vemos un ejemplo notable de la altura con que el profesional debe responder a las circunstancias del tiempo y lugar donde desarrolla su carrera. Sin embargo, su nombre es conocido sólo entre quienes tuvieron oportunidad de compartir con él, y un modesto grupo de curiosos e iniciados. Esto atenta contra el conocimiento y la valoración de su trabajo, situación que deseamos resolver a través de esta exposición. Que su injusta desaparición no se extienda también a su legado; una herencia que nosotros, arquitectos de la actual generación, queremos hacer presente.

El equipo detrás de este proyecto está formado por Patricio Zeiss P., Alexander Bustos C. y Luis Darmendrail S. con la colaboración de Patricio Ortega T., Pedro Orrego B. además del equipo de Armamaquetas formado por Felipe Zúñiga y Pablo Garcés. También se cuenta con la colaboración de la editorial audiovisual Dostercios.

  • Título

    Alejandro Presente: Memoria desde la Arquitectura
  • Tipo

    Clase Magistral
  • Organizadores

    Proyecto Fondart Regional 2015 - 80471 - "Alejandro Presente"
  • Desde

    19 de Noviembre de 2015 06:30 PM
  • Hasta

    11 de Diciembre de 2015 06:00 PM
  • Lugar

    Sala David Stitchkin Brannover [Ex Sala Universitaria]
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Alejandro Presente: memoria desde la arquitectura" 16 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/777258/alejandro-presente-memoria-desde-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.