Video Mapping en México: una nueva luz sobre antiguos volúmenes

Los paseos por centros históricos y zonas emblemáticas de la ciudad, de repente se nos presentan estáticos en sus edificios de gobierno, palacios nacionales y variedad de monumentos; el movimiento de la gente y el ruido de la ciudad hacen contraste con la pesada materialidad de estos hitos urbanos que esperan cimentados en el lugar que parece haberlos contenido desde el inicio de los tiempos. Luego, el Video Mapping; una alternativa que da la vuelta a la percepción regular de estos espacios apostando por la apreciación de lo estático en movimiento.

En México varios edificios emblemáticos han dado lugar a estas intervenciones, que a través de la luz, la perspectiva y el sonido, han visto transformado por minutos el carácter de sitios como el Palacio de Bellas Artes o el Zócalo Capitalino.

Sigue leyendo después del salto para conocer algunos de los trabajos de Video Mapping que se han realizado en el país.

Video Mapping en México: una nueva luz sobre antiguos volúmenes - Más Imágenes

  1. Catedral de Oaxaca, Oaxaca.

En el 2011, el estado de Oaxaca incluyó dentro de las actividades para la celebración de la Guelaguetza la intervención de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Con adaptaciones de canciones tradicionales como La Llorona y La Tonalteca, la historia, el carácter y las fiestas de este estado se transformaron en proyecciones sobre la piedra de la Catedral como parte de esta celebración cultural, histórica y turística que cada año atrae a cientos de visitantes a este lugar.

  1. Catedral de Morelia, Michoacán.

Dentro del marco de la celebración del Festival de Música de Morelia, y como parte del espíritu del estado de Michoacán, en noviembre del 2014 se proyectó un trabajo de videomapping sobre el costado oriente de la Catedral de Morelia. La instalación contaba con música de Miguel Bernal Jiménez, y el discurso narrativo de este mapeo tocaba temas como la historia michoacana, su mestizaje, la música tradicional, las fiestas, los niños y el Festival de Música de Morelia.

  1. Día de Muertos, Coyoacán, Ciudad de México.

Aunque la mayoría de las intervenciones con Video Mapping realizados en el país tienden a acentuar el valor histórico de un sitio, hay también trabajos que toman como eje compositivo algún suceso o fecha particular, en el caso de esta intervención, se tomó como motivo principal la celebración del Día de Muertos, fecha clave para la comprensión de la cultura mexicana.

El primero de noviembre del 2014, la fachada del Templo de San Juan Bautista en el centro de Coyoacán de la Ciudad de México, a través de la conjunción de luces y sonidos, dio lugar al recuerdo de personas como el escritor Octavio Paz, Ricardo Flores Magón, los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y los niños de la Guardería ABC.

  1.        Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

Ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, y construido por Adamo Boari en 1934, el Palacio de Bellas Artes celebró su aniversario número 80 formando parte de una intervención conmemorativa en septiembre del 2014. El espectáculo convocó a muchos asistentes, y permitió abrir un espacio para recordar el tiempo que ha pasado sobre el edificio y el sitio que lo contiene, acentuando el carácter arquitectónico de la época en que el edificio fue construido en contraste con las intervenciones contemporáneas que lo vistieron por una noche.

  1.        Zócalo de la Ciudad de México.

Cerrando esta lista, les presentamos un espectáculo de Video Mapping realizado en septiembre del 2010, en conmemoración del bicentenario de la Independencia de México. Emplazado en el Zócalo capitalino, en el corazón del Centro Histórico de la ciudad; una intervención de iluminación, sonido y proyecciones que abarcaban los 360 grados de la plaza, enmarcaron interpretaciones alusivas a la independencia de México, a las culturas fundadoras de nuestra cultura y a la historia del país.

La presencia de los edificio se volatiliza y transforma cuando la luz toca su superficie, los sonidos se liberan de sus muros y las proyecciones los vuelven a edificar. Incluso hoy las ideas de Le Corbusier se resignifican cuando comprobamos que también a través del Video Mapping; ‘La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz’.

Sobre este autor/a
Cita: Mely Morfín. "Video Mapping en México: una nueva luz sobre antiguos volúmenes" 20 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/777554/video-mapping-en-mexico-una-nueva-luz-sobre-antiguos-volumenes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.