Puente Schuman / Explorations Architecture

Puente Schuman / Explorations Architecture - Imagen 2 de 22Puente Schuman / Explorations Architecture - Imagen 3 de 22Puente Schuman / Explorations Architecture - Imagen 4 de 22Puente Schuman / Explorations Architecture - Imagen 5 de 22Puente Schuman / Explorations Architecture - Más Imágenes+ 17

  • Equipo De Diseño: Benoit Le Thierry D’Ennequin, Yves Pagès, Alexis Prigent
  • Ingeniero Puente: Flint & Neill. Paul Sanders, Alessandro Pavone, Oliver Stross
  • Ingeniero Obras Civiles: AIA Ingénierie. Olivier Canat
  • Diseño Iluminación: Les éclairagistes associés. Joseph Frey
  • Ciudad: Lyon
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Puente Schuman / Explorations Architecture - Imagen 6 de 22
© Guillaume Satre

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El puente Schuman se encuentra en el corredor de Saona, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Crea una nueva puerta de entrada al centro histórico de Lyon, la segunda ciudad más grande de Francia.

Puente Schuman / Explorations Architecture - Imagen 7 de 22
© Guillaume Satre

El diseño del puente Schuman ha sido informado exhaustivamente por su entorno. Schuman se construye entre dos de los puentes más antiguos en Lyon (Masaryk y Barbe) cuya estructura de suspensión es tanto icónica como rara con su muelle central. Hay una interacción visual significativa entre la estructura de Masaryk y Schuman. A diferencia de la enorme estructura de Masaryk, el puente Schuman busca abrir la perspectiva hacia el río entre dos arcos por debajo de la cubierta. La estructura define un área abierta, un lugar por encima del río diseñado para convertirse en una plataforma de observación.

Puente Schuman / Explorations Architecture - Imagen 15 de 22
Detalle

La estructura de Schuman es tan delgada, ligera y transparente como es posible, a fin de facilitar su integración en el paisaje urbano. La expresión estructural del puente se centra en el muelle central con el fin de tocar suavemente hacia abajo a los históricos bancos de piedra del río. Los arcos se fabrican con secciones retorcidas creando un cambiante perfil de acero.

Puente Schuman / Explorations Architecture - Imagen 2 de 22
© Guillaume Satre

La profundidad estructural reducida de la cubierta (70 cm) se consigue por medio de una construcción compuesta con el fin de cumplir con diversas limitaciones geométricas encima y por debajo de la cubierta (rampas para discapacitados, espacio libre para el tráfico fluvial).

Puente Schuman / Explorations Architecture - Imagen 18 de 22
Detalle

Las aceras fueron diseñadas con delgadas láminas de acero diseñadas para estar unidas a la estructura principal. Los diferentes usuarios del puente (peatones, ciclistas y conductores de automóviles) cruzan el río al mismo nivel de la calle. Esta coexistencia amigable asegura la continuación de la ciudad sobre el río. Por la noche la estrategia de iluminación se basa en fuentes indirectas de luz. Accesorios y características funcionales se enfocan en un pavimento de color claro que es utilizado como un gigante reflector de la magnífica estructura. 

Puente Schuman / Explorations Architecture - Imagen 3 de 22
© Guillaume Satre

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lyon, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Puente Schuman / Explorations Architecture" [Schuman Bridge / Explorations Architecture] 27 nov 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/777937/puente-schuman-explorations-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.