Avanza construcción de MOVA en Medellín, un espacio para innovar en la formación de docentes

Con el objetivo de convertirse en un espacio abierto para el encuentro, la conversación y la reflexión disciplinaria y metodológica en torno al quehacer de los docentes, se inaugurará prontamente en Medellín (Colombia) el primer Centro de Innovación del Maestro.

Conocido como MOVA, el proyecto fue diseñado por la oficina local OPUS, con una amplia experiencia en el diseño de lo público, y que se adjudicaron tras ganar el respectivo concurso de arquitectura. MOVA contará con un área total construida que ronda los 5.000 metros cuadrados, además de 1.200 metros cuadrados proyectados en exteriores (espacios públicos y semi-públicos) para la interacción y esparcimiento de los ciudadanos.

Desde la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, el programa MOVA busca reconocer a los maestros como ejes transformadores de la sociedad, atiende sus necesidades y propone un modelo educativo, traducido en unos espacios y unas estrategias de gestión basadas en el diálogo, la creación conjunta y la innovación.

Según la institución, esta estrategia busca impedir que la labor de la enseñanza se vuelva rutinaria y carezca de motivación. Se propone un espacio para que los docentes (tanto del sector público como privado) desarrollen nuevos métodos y herramientas que dinamicen su encuentro con los estudiantes en las aulas.

Con un presupuesto que supera los 21.000 millones de pesos colombianos (USD 6,6 millones), este proyecto contará con aulas de formación, un centro de investigación, un auditorio y seis laboratorios: de lecturas, de imagen (actividades artísticas), de cocina, de bricolaje (actividades manuales), del cuerpo y audiovisual.

Cortesía de OPUS_Oficina de Proyectos Urbanos

MOVA se inserta como pieza arquitectónica recuperando un lote destinado a parqueaderos dentro del contexto de esta particular zona de la ciudad, vecina al Jardín Botánico, el Parque Explora, el Parque Norte y demás equipamientos que conforman el distrito de la innovación. El edificio se eleva generando áreas verdes donde antes había celdas de parqueo, pero logra mantener la altura y perfil constante de las construcciones existentes, alcanzando así los 3 niveles más algunas cubiertas habitables.

El edificio consta de una serie de volúmenes dispuestos a lo largo del lote creando patios interiores que con la presencia de vegetación refuerzan la idea de conexión con el entorno natural inmediato, que incluye un lago. Estas cajas que acogen espacios puntuales del programa que se relacionan entre sí por el uso y a través de una serie de pasarelas de circulación, que los arquitectos llaman tejido conector, aquí, a través de la construcción de espacios translúcidos y abiertos, se logra que las relaciones visuales cobren importancia dentro del proyecto.

Los cubos que conforman el edificio se orientan para aprovechar al máximo las condiciones de iluminación y ventilación natural propias del valle metropolitano, recibiendo desde el norte las corrientes de aire con espacios abiertos en planta y en alzado.

Cortesía de OPUS_Oficina de Proyectos Urbanos

Según las opiniones expresadas por OPUS, el proceso de diseño del proyecto es quizás su parte más valiosa, la inclusión de especialistas y consultores en diversos temas permitió que la arquitectura no fuera la única disciplina que determinara la construcción del espacio, pero además de esto, la relación directa y constante con los maestros y docentes que ayudaron en el diseño de contenidos, en la creación del programa y en la definición de los espacios del proyecto abre a los arquitectos la posibilidad de recoger diferentes ideas, objetivos y puntos de vista para luego "espacializarlos" como lo explica en el video de este artículo, Juan Sebastián Restrepo Aguirre, Arquitecto Coordinador del proyecto.

La obra, ubicada en el sector de Carabobo Norte (conocido como el "Distrito de la Innovación") y que se estima estará finalizada a mediados del 2016, fue desarrollada a través de una alianza publico-privada, a la cuál se vincularon entidades como el Parque Explora y la Fundación Proantioquia.

Según informa El Colombiano, la construcción de MOVA finalizaría a mediados del 2016.

Sobre este autor/a
Cita: Manuela Bonilla. "Avanza construcción de MOVA en Medellín, un espacio para innovar en la formación de docentes" 02 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/778187/avanza-construccion-de-mova-en-medellin-un-espacio-para-innovar-en-la-formacion-de-docentes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.