Restauración Castillo de Baena / José Manuel López Osorio

Restauración Castillo de Baena / José Manuel López Osorio - Fachada, BarandasRestauración Castillo de Baena / José Manuel López Osorio - Escaleras, BarandasRestauración Castillo de Baena / José Manuel López Osorio - Imagen 4 de 18Restauración Castillo de Baena / José Manuel López Osorio - PilaresRestauración Castillo de Baena / José Manuel López Osorio - Más Imágenes+ 13

Más informaciónMenos información
Restauración Castillo de Baena / José Manuel López Osorio - Imagen 9 de 18
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Baena, Córdoba, la restauración de su Castillo –originario del siglo XII- ha adquirido una envergadura propia de los más grandes y destacados proyectos de rehabilitación arquitectónica. El granadino José Manuel López Osorio ha sido el arquitecto encargado de liderarlo y de plantear todo el proceso que, como él mismo señala, “busca una visión integradora del patrimonio que considera tanto la consolidación y puesta en valor de sus estructuras históricas, como la capacidad de integrase en procesos globales de revitalización de los sectores urbanos dónde se sitúa”.

Restauración Castillo de Baena / José Manuel López Osorio - Ventanas, Fachada
© Jesús Granada

Para ello, el proyecto ha abordado la recuperación de las estructuras ya existentes en una primera fase e incorporado nuevos elementos que posibilitan su uso en una segunda. Es aquí, en este punto, en el que López Osorio ha confiado plenamente en el trabajo, experiencia y especialización de Grupo GUBIA -estudio de arquitectura líder en el diseño y construcción de todo tipo de espacios y estructuras en madera- para resolver técnicamente un sistema “experimental” de pasarelas de madera de iroco con el que se han conectado las diferentes torres de las ruinas.

Planta Piso (1)

La primera etapa del proyecto ha consistido en la limpieza y consolidación de los paramentos de la totalidad de lienzos y torres del castillo (después de realizar los trabajos de excavación arqueológica en arranques y coronaciones), manteniendo las texturas existentes, conservando la materialidad actual y mostrando los deterioros parciales sufridos.

Restauración Castillo de Baena / José Manuel López Osorio - Imagen 4 de 18
© Jesús Granada

A ellos se añade un nuevo estrato que recupera el volumen original de los mismos: bloques de piedra arenisca dispuestos con aparejo pseudoisódomo, con testas labradas artesanalmente, que se integran con la fábrica erosionada ofreciendo una bella vibración a los paramentos. Estos nuevos espacios iluminados de forma natural y sutil han permitido incorporar después nuevos usos y visitar los restos originales para lo cual, en una segunda etapa, se ha creado el complejo sistema de pasarelas de madera.

Restauración Castillo de Baena / José Manuel López Osorio - Ladrillo, Fijación Vigas, Barandas
© Jesús Granada

Sistema de pasarelas: la lógica de la madera dentro del proyecto de rehabilitación.

El empleo de la madera como uno de los materiales principales con los que se ha intervenido en la rehabilitación de esta construcción que forma parte del patrimonio artístico de Baena es, sin duda, clave en el funcionamiento arquitectónico, constructivo y estético del mismo. El noble material ofrece al monumento un carácter amable y cálido, estableciendo una continuidad funcional entre el interior y el exterior de los espacios. El color oscuro de la especie utilizada aporta un contraste cromático con los bloques de piedra y los muros de hormigón blanco y se relacionará con estos muros históricos de la fortaleza, patinados con el paso del tiempo.

Restauración Castillo de Baena / José Manuel López Osorio - Pilares
© Jesús Granada

Cada pasarela de madera del castillo es diferente en cuanto a geometría y dimensión, aunque todas están compuestas por módulos más o menos repetitivos y rítmicos formados por escuadrías de madera de iroco engarzadas mediante un complejo sistema de varillas, tuercas y arandelas de acero inoxidable. La finalidad del sistema es garantizar y facilitar la sustitución de cualquier pieza cuando sea necesario, permitir el movimiento al material y agilizar el proceso de montaje en obra una vez los módulos salían configurados del taller. Las soluciones constructivas en el diseño de las pasarelas contribuyen a favorecer la evacuación del agua de lluvia, uno de los agentes más perjudiciales para la madera en su utilización en espacios exteriores y al aire libre.  

Restauración Castillo de Baena / José Manuel López Osorio - Fachada, Barandas
© Jesús Granada

Peculiaridades constructivas en madera por cada torre rehabilitada.

En cuanto a las diferentes caras de la torre, se ha fabricado de un pavimento macizo de iroco, que mediante una hendidura marca el ritmo y la misma proporción existente en las pasarelas entre los listones de iroco y su separación; así como el espectacular e imponente balcón de madera que asoma al paisaje verde que rodea al monumento en la cara opuesta, la Sur.

Restauración Castillo de Baena / José Manuel López Osorio - Escaleras, Barandas
© Jesús Granada

La pasarela del Adarve también está configurada mediante listones horizontales. Esta luce colocada entre dos lienzos de piedra que dejan entre sí una forma trapezoidal de más de 10m de largo. Dividida en seis módulos -y gracias a la minuciosa medición en obra de la superficie que había que cubrir- fue posible llevarla completamente terminada desde el taller.

Restauración Castillo de Baena / José Manuel López Osorio - Imagen 10 de 18
© Jesús Granada

En Torre Oeste, por su parte, destaca por su interés constructivo la solución del vuelo de la pasarela del lienzo noroeste. Unas “T” macizas de acero inoxidable forradas superiormente también con madera sobresalen de la pasarela para anclarse a una base preparada para ello en el interior de la torre.

Restauración Castillo de Baena / José Manuel López Osorio - Imagen 8 de 18
© Jesús Granada

En definitiva, todas y cada una de las actuaciones e intervenciones realizadas en el proyecto de rehabilitación del Castillo de Baena han ido encaminadas a lograr una correcta interpretación del recinto amurallado, así como a establecer una relación bidireccional con el territorio. Haciéndolo eso sí, añade José Manuel López Osorio, “a través de materiales y sistemas constructivos no estrictamente miméticos a los tradicionales y que nos han ofrecido ciertos grados de libertad en cuanto a la interpretación de estos restos, pero que se proponen como elementos de calidad que puedan ofrecer garantías de durabilidad y que se han dispuesto de forma que es posible su desmontaje y sustitución en caso de ser necesario”.

Restauración Castillo de Baena / José Manuel López Osorio - Ventanas
© Jesús Granada

Objetivos que se completan, remata el arquitecto, “con la posibilidad de incorporar nuevos usos al monumento que transciendan de la mera contemplación de los restos históricos”.

Restauración Castillo de Baena / José Manuel López Osorio - Arco
© Jesús Granada

Originalmente publicado en Diciembre 12, 2015

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:14850 Baena, Córdoba, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restauración Castillo de Baena / José Manuel López Osorio" 30 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/778485/restauracion-castillo-de-baena-jose-manuel-lopez-osorio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.