Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Estadio Municipal Ester Roa Rebolledo / Valle Cornejo Arquitectos

Estadio Municipal Ester Roa Rebolledo / Valle Cornejo Arquitectos

Cortesía de Andrés Valle Cortesía de Andrés Valle Cortesía de Andrés Valle © Pablo Arriagada + 31

Concepción, Chile
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 30000.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2015
  • Fotógrafos Fotografías: Pablo Arriagada
  • Proveedores translation missing: es-CL.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: CHC, Cave, Serge Ferrari
  • Paisajismo: María Josè Yurisic, Isabel Berguecio
  • Arquitectos Colaboradores: Catalina Donzé, Camila Luna, David Oyarzo, Consuelo Montoya, David Cárcamo
  • Empresa Constructora: Claro, Vicuña, Valenzuela
  • Gerente Proyecto: Alex Leighton
  • Administrador De Contrato: Samuel Schoken
  • Coordinador De Proyecto: Juan Carlos Torres, Luis Campos
  • Cálculo: Leiva Ingenieros
  • Tenso Estructuras: Lonas Lorenzo
  • Aforo Estadio: 30.000 espectadores
Más información Menos información
Cortesía de Andrés Valle
Cortesía de Andrés Valle

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño arquitectónico para la Normalización del proyecto Estadio Municipal de Concepción, Ester Roa Rebolledo,  consideró como gran desafío,  la definición de una propuesta que asumía una condición proyectual y de obra preexistente, adecuándola a las exigencias de estándar deportivo y arquitectónico institucional que como hito urbano y social el estadio merece.

© Pablo Arriagada
© Pablo Arriagada

Esta condicionante establece una serie de situaciones ya definidas que el proyecto debe asumir como propias, sumando como exigencia de estrategia de proyecto el ser una obra sometida a un plazo de faena estricto y complejo y que a su vez debe dar cumplimiento a exigencias de alto estándar Deportivo.

Planta Camarines
Planta Camarines

La normalización como operación de arquitectura asume un elemento existente (Estadio Municipal y su área pública), y establece una operación sobre el mismo que evoluciona la situación anterior, aprovechando los potenciales previos y mejorando las deficiencias de su arquitectura y forma constructiva. 

En el presente caso, la operación busca  respetar la estructura existente como hito urbano reconocible y generar unidad arquitectónica a todas sus partes, unidad que en la actualidad no se percibe, dada las distintas intervenciones con que el recinto a contado y el estado actual de la obra.

Corte 1
Corte 1

Estas bases de diseño se complementan con los requerimientos programáticos y técnicos necesarios para modernizar las estructuras deportivas, el funcionamiento de circulaciones de público, deportistas, prensa y Vip, sus áreas de apoyo y su infraestructura de sistemas. De esta forma el gesto de la operación considera una revitalización del recinto deportivo, entendiendo esta adecuación como fundamental para ser sede digna de eventos deportivos nacionales e internacionales.

Cortesía de Andrés Valle
Cortesía de Andrés Valle

La nueva imagen de estadio busca constituir una nueva lectura del Edificio como un todo unitario. La operación arquitectónica de la fachada buscara componer un gesto, simple, limpio, elegante, continuo en todo su perímetro, que abrace los elementos existentes, los vista, y de nueva presencia al Estadio hacia la ciudad.

Corte 4
Corte 4

Un gesto como una cinta, un envolvente del edificio, que construye continuidad y es además soporte de nuevas estructuras, fortaleciendo la lectura de los accesos, la relación con el paisaje,  respetando el valor estético y arquitectónico de las estructuras del volumen de tribunas y aportando al color y la imagen del entorno urbano. Gesto complementado con las operaciones de diseño de las áreas públicas al edificio, donde se plantea un diseño serio de paisajismo y arquitectura, que organiza las circulaciones y destaca las áreas de multitud y reunión.

Cortesía de Andrés Valle
Cortesía de Andrés Valle

Operación que se completa con el trabajo hacia el interior del recinto deportivo, las áreas de público y superficies de competencia, donde el gesto se entiende en el anillo de cubierta que construye la unidad del recinto como espectáculo deportivo, cubierta que es cubierta y cobijo hacia el público del recinto.

Cortesía de Andrés Valle
Cortesía de Andrés Valle

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Collao, Concepción, Región del Bío Bío, Chile

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estadio Municipal Ester Roa Rebolledo / Valle Cornejo Arquitectos" 14 dic 2015. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/778553/estadio-municipal-ester-roa-rebolledo-valle-and-cornejo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.