Jardín Infantil Antoine Beille / MDR Architectes

Jardín Infantil Antoine Beille  / MDR Architectes - Imagen 2 de 15Jardín Infantil Antoine Beille  / MDR Architectes - Imagen 3 de 15Jardín Infantil Antoine Beille  / MDR Architectes - Imagen 4 de 15Jardín Infantil Antoine Beille  / MDR Architectes - Imagen 5 de 15Jardín Infantil Antoine Beille  / MDR Architectes - Más Imágenes+ 10

Nissan-lez-Enserune, Francia
  • Equipo Proyecto: Sancie Matte, Frédéric Devaux, Arnaud Rousseau
  • Colaboradores: Frédéric Ganichot
  • Ciudad: Nissan-lez-Enserune
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Jardín Infantil Antoine Beille  / MDR Architectes - Imagen 6 de 15
© Mathieu Ducros

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto cuenta con un hermoso y dominante emplazamiento: se extiende hacia el sur con una vista excepcional sobre toda la aglomeración Beziers y su paisaje verde montañoso y, al Norte, en el oppidum romano, razón por la cual Nissan es uno de los más reconocidos sitios arqueológicos de Francia. 

Jardín Infantil Antoine Beille  / MDR Architectes - Imagen 2 de 15
© Mathieu Ducros

Nuestra prioridad era permitir a los niños y el personal escolar disfrutar de esta hermosa vista. Mientras tanto, el objetivo era diseñar edificios que puedan constituir un escudo contra los incómodos vientos del Noroeste.

Jardín Infantil Antoine Beille  / MDR Architectes - Imagen 12 de 15
Planta Baja

Esto, sumado a la especificidad del programa, la restricción de la creación de un paso entre la escuela primaria y el jardín de infantes, manteniendo un terreno al occidente para una futura expansión, orientó el diseño arquitectónico en sentido Oriente - Poniente: lo que resultó en la óptima implantación dentro del s. itio

Jardín Infantil Antoine Beille  / MDR Architectes - Imagen 4 de 15
© Mathieu Ducros

El estacionamiento público y su paisaje se encuentra a la vanguardia del proyecto en el lado oriental, donde se encuentra la entrada principal de la escuela y que su atrio representa el importante equipamiento público  para la comuna, la propia puesta en escena de la entrada principal que viene del corazón del pueblo.

Jardín Infantil Antoine Beille  / MDR Architectes - Imagen 8 de 15
© Mathieu Ducros

Los espacios comunes consisten en la zona de ocio, salas de actividades - sala de desarrollo motriz, sala multifuncional, biblioteca -, salas de alimentos y dormitorios para la escuela y jardín de infantes se encuentran en la capa central del proyecto, ya que estas zonas comunes constituyen un vínculo real entre ambas escuelas y son por lo tanto en el corazón del complejo de la escuela.

Jardín Infantil Antoine Beille  / MDR Architectes - Imagen 10 de 15
© Mathieu Ducros

Simbólicamente, estas áreas son mucho más protegidas como espacios de convivencia y de tertulia. Se benefician de una atención específica: el techo está salpicado de luminarias redondas, haciendo referencia a la "Dolias" que caracterizan el Oppidum de Enserune.

Jardín Infantil Antoine Beille  / MDR Architectes - Imagen 15 de 15
Corte Transversal

Representan el mantenimiento de los conocimientos, por la estética que aportan un toque lúdico y la iluminación de color apropiado a estos espacios; de los aspectos técnicos que son una valiosa fuente de luz natural que completa los patios, aquellos instalados en la transparencia, así como enlaces visuales con los patios infantiles y áreas de tráfico. Están ubicados en la azotea ajardinada.

Jardín Infantil Antoine Beille  / MDR Architectes - Imagen 3 de 15
© Mathieu Ducros

A nivel del suelo, las aulas de educación infantil se abren directamente a su patio de recreo, en cada patio un jardín educativo. En el interior, el acceso a las aulas es extremadamente simple y visible a través de una circulación vertebral, continua a la sala de bienvenida: cada clase es un código de colores inmediatamente identificable por los niños más pequeños.

Jardín Infantil Antoine Beille  / MDR Architectes - Imagen 13 de 15
Planta 1

Este "calle interna" se abre por varios vanos que permiten que los diferentes espacios se comunican entre sí, a partir de las áreas comunes a los patios de recreo. Un sistema de pozos de iluminación impulsa la luz natural en el corazón de este tráfico. Todo esto crea un ambiente interactivo generoso, beneficiándose de un máximo de luz natural, la abolición de la noción de un "pasillo clásico".

Jardín Infantil Antoine Beille  / MDR Architectes - Imagen 11 de 15
© Mathieu Ducros

Más allá de una circulación simple de un lugar a otro, su morfología,  arqueadaa para cada clase, se abre a un "hall" delante de cada patio, hace que este proyecto sea un lugar agradable y realmente acogedor para fomentar los intercambios.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Nissan-lez-Enserune, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Jardín Infantil Antoine Beille / MDR Architectes" [Ecole Maternelle Antoine Beille / MDR Architectes] 11 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/778643/jardin-infantil-antoine-beille-mdr-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.