Centro Cultural La Gota - Museo del Tabaco / Losada García

Centro Cultural La Gota  - Museo del Tabaco / Losada García  - Más Imágenes+ 24

Navalmoral de la Mata, España
  • Arquitectos: Losada García ; Losada García
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1220
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Shildan
  • Ingeniería Construcción: Oscar Gonzalez
  • Gestión De Proyecto: Ramiro Losada Amor, Alberto García Jiménez, Óscar González
  • Colaboradores: Lucía Bentué, Toni Gelabert, Adriana Marina Melchor Quesada
  • Estructura E Instalaciones: Valladares
  • Constructor: Dragados
  • Estructura: Reco SL
  • Electricidad, Iluminación, Saneamiento, Fontanería, Climatización Y Pci: Render Industrial Group SL
  • Arquitectos A Cargo: Ramiro Losada, Alberto Garcia
  • Ciudad: Navalmoral de la Mata
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Miguel de Guzman

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Cultural La Gota es un edificio híbrido para espacios expositivos que pretende crear un nuevo foco de centralidad urbana, proyectando identidad en la localidad de Navalmoral (Cáceres). Su etimología tiene origen en un antiguo edificio situado en el mismo solar, en los años treinta, creado para remediar los problemas de desnutrición infantil a través de “la Gota de Leche”. 

Detalle 3

El Centro acoge una sala temporal, la exposición permanente de la pintora Sofía Feliu y el Museo del Tabaco. La geometría del Centro se atribuye a la formación de la planta de tabaco, con el principio de igualdad y diversidad, que también vemos en estos vegetales -las hojas son iguales, pero distintas al mismo tiempo-. Así, el edificio contiene un fuste, a modo de comunicación vertical y estructura, desde el cual surgen plantas de igual tamaño y morfología, pero con diversidad de altura y caracteres y ligeramente desplazadas.

© Miguel de Guzman

En el interior, el edificio contemporaneiza la atmósfera lumínica de un secadero de tabaco a través de un tejido cerámico inspirado en el tradicional aparejo de ladrillo que tienen estos edificios. La luz entra -en aquellos espacios que lo permita el programa- a través de los huecos de la fachada. Esto produce un alzado desmaterializado, de geometrías depuradas, que deja filtrar la entrada de sol a través de sus paredes.

© Miguel de Guzman

La estructura pos-tensada con la que se ha construido el edificio permite, a través de las armaduras activas, obtener grandes luces y reducción del canto de los forjados. El sistema aumenta la capacidad resistente del hormigón, reduce sus deformaciones y disminuye su fisuración, aumentando así su vida útil. Con todo ello se hace un uso más eficiente de los materiales y una reducción del peso total de la estructura.

© Miguel de Guzman

Las cinco plantas de las que se compone el Centro se inscriben en cinco cajas desplazadas y colocadas unas encima de otras. Los forjados están escalonados en las áreas donde las cajas vuelan hasta el exterior para crear el efecto de una caja “sobre la otra”.  

Detalle 1

La fachada se conforma de una doble piel compuesta por un muro de vidrio y el tejido cerámico denominado FLEXBRICK. Así se crea un colchón térmico que dirige las miradas desde el interior, evita el calentamiento en las épocas estivales y conforma el dibujo de los secaderos de tabaco.

© Miguel de Guzman

El muro vegetal permitirá extender el Museo del Tabaco al exterior, siendo un muro didáctico con plantas del tabaco y vegetación de la comarca. Además refrescará el edificio en verano con el consecuente ahorro energético. El Centro deja unos retranqueos con el edificio colindante lo que crea una plaza pública y flanqueada por el muro vegetal en un lado y la malla cerámica en el otro.

© Miguel de Guzman

La fachada es un sistema industrializado de láminas cerámicas flexibles que cubren todo el edificio haciendo diversos dibujos que producen luces y sombras en el interior. El sistema está compuesto por un trenzado de barras de acero en la que se insertan las piezas cerámicas en retícula, lo que permite flexibilidad, polivalencia y variabilidad.

© Miguel de Guzman

La fachada cerámica se divide en módulos de 1.00m. y 0.75m. que se combinan formando el dibujo exterior que contemporaniza los secaderos de tabaco tradicionales. La malla cerámica se sustenta en unas guías superiores atornilladas al forjado y anclajes puntuales de retención contra el viento en la parte inferior. 

© Miguel de Guzman

Originally published on 16 December, 2015

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Navalmoral de la Mata, Cáceres, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cultural La Gota - Museo del Tabaco / Losada García " [Cultural Center La Gota - Tobacco Museum / Losada García] 07 jul 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/778823/centro-cultural-la-gota-museo-del-tabaco-losada-garcia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.