Los líderes, personas y proyectos de arquitectura que nos inspiraron este 2015

5.000 cámaras 3D para preservar el patrimonio sirio en peligro. Un equipo de arquitectos latinoamericanos internados en los barrios más conflictivos de Venezuela para diseñar y construir equipamiento público junto a la comunidad. Un arquitecto legendario que ha sabido entender y aplicar perfectamente en la arquitectura las transformaciones de la tecnología de los últimas décadas. Estos son algunos de los proyectos y personas que han sabido ser líderes en 2015.

El equipo editorial de ArchDaily ha querido destacar a estos proyectos por su compromiso en promover una arquitectura que funciona de múltiples maneras en todas las esquinas del mundo. Desde Bolivia hasta Londres. Desde Chicago hasta Venecia. Desde equipamiento público en favelas hasta terminales de drones en África. Todos ellos nos inspiraron este año y cuya influencia esperamos que continúe durante 2016.

Categoría: Nuevas Tecnologías

Harvard + Oxford Digital Preservation

Templo de Baalshamin. Imagen © Bernard Gagnon vía Wikipedia (CC BY-SA 3.0)

Los líderes, personas y proyectos de arquitectura que nos inspiraron este 2015 - Más Imágenes+ 31

A comienzos de año, a medida que el Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) avanzaba a través de Irak y Siria, sus tropas capturaron algunos de los sitios históricos más preciados del mundo, y no perdieron tiempo en demostrar una iconoclasia que encajaría mejor con las guerras religiosas de hace un siglo que en nuestros días.

Enfrentados a esta actitud medieval sobre un conflicto cultural, el Instituto de Arqueología Digital -un proyecto colaborativo entre las universidades de Harvard y Oxford- optó por una respuesta propia del siglo XXI. Equipando a sus socios locales con 5.000 cámaras 3D de bajo costo, esperan hasta 2017 lograr recolectar 20 millones de imágenes de estructuras históricas (en franco riesgo), y planificar la construcción de repuestos impresos en 3D para aquellos monumentos que sean destruidos.

La elección del Instituto de Arqueología Digital por parte de ArchDaily es una reflexión sobre el hecho de defender monumentos culturales en la región es más que solamente retener memoria. Tal como argumenta Amr Al-Azm en un artículo para la revista TIME, “una vez que la actual violencia termine, la gente de Siria necesitará encontrar la manera de reconectarse con símbolos que alguna vez los unieron a través de líneas religiosas y políticas. El pasado del país, representado en su rico patrimonio cultural, es clave”. Con su respuesta high-tech a esta amenaza existencial, el Instituto de Arqueología Digital no solo está preservando el pasado de la región, sino también ayudando a guardar su futuro [RS].

Oculus Rift 

Oculus Rift. Imagen © Agnese Sanvito

La representación en la arquitectura ha tratado de transmitir la esencia de los edificios mediante el uso de distintos medios, desde el croquis hasta el video. Pero lo que carecen estos medios es la posibilidad de capturar y transmitir la experiencia de estar realmente dentro del edificio (en su arquitectura). La centenaria imagen del arquitecto que ha viajado para aprender de la arquitectura de los edificios más grandiosos del mundo para luego culminar en una serie de croquis de estos espacios visitados, Le Corbusier hizo esto al viajar al Oriente, capturando su experiencia con notas y dibujos.

La ubicuidad y la facilidad de la fotografía también ha impactado profundamente en la representación de la arquitectura, y durante los últimos años la documentación multimedial de las obras y espacios ha sumado otra capa dentro del relato arquitectónico. A pesar de todo esto, es la Realidad Virtual la que realmente ha abierto nuevas fronteras en cuanto a cómo transmitir experiencias más reales. Sin importar cómo ni cuántos dibujos, fotos, planimetrías o vídeos se puedan ver del Panteón, nunca se vivirá una experiencia real hasta visitar físicamente el lugar y ser testigo de la manera en que la luz traspasa el óculo. De todos modos, esa experiencia ahora puede ser capturada de un modo que compite con un viaje real a Italia.

El avance tecnológico y la disponibilidad del Oculus Rift abren un mundo completamente nuevo para los arquitectos. Nuestra profesión se basa en la materialización de nuevas realidades las cuales serán vividas de distintas maneras (dependiendo del momento del día y la estación del año) y son filtradas mediante el punto de vista único de cada usuario. Los avances impulsados por Oculus capitalizan finalmente la promesa de la tecnología, permitiendo que los arquitectos transmitan la realidad digitalmente. Las posibilidades ofrecidas por la realidad virtual son infinitas… y emocionantes.

Pronto seremos capaces de experimentar la luz pasando por el oculo del Panteón y percibir el volumen del domo con sólo un click en nuestro stream de Facebook, mediante el Oculus Rift. [DB]

Norman Foster

Droneport en Ruanda. Imagen cortesía de Foster + Partners

En la década del 60, Norman Foster irrumpió en la escena arquitectónica británica como un personaje clave en el movimiento high-tech, el cual utiliza la tecnología como parte de las soluciones arquitectónicas. Tras 50 años, podría haber sido fácil para Foster mantener la estética de aquel movimiento, pero en cambio ha llevado consigo la llama de este espíritu. En ArchDaily nos impresionamos durante este año por su diseño de un terminal para drones que ayudaría a suministrar medicinas a las comunidades rurales en Ruanda. En línea con su trabajo del último tiempo, Foster con este proyecto demuestra extraordinariamente el potencial del empoderamiento de la tecnología para fines humanitarios. [RS]

Categoría: Aporte a la sociedad

'Reporting from the Front', el tema de la Bienal de Venecia 2016

Alejandro Aravena y Paolo Baratta. Imagen cortesía de Biennale di Venezia

Los líderes, personas y proyectos de arquitectura que nos inspiraron este 2015 - Más Imágenes+ 31

Fiel a su interés por entender la arquitectura y las ciudades como un atajo hacia la igualdad, el arquitecto chileno Alejandro Aravena ha propuesto como tema central de la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia, el reportar desde el frente. Bajo este lema, Aravena hace un llamado a presentar las batallas con las que los habitantes de diversos territorios del planeta lidian para mejorar sus entornos construidos, destacando prácticas en las que a pesar de la escasez de medios, se han podido intensificar los recursos disponibles.

Este enfoque humanista que le entrega Aravena al llamado de la Bienal, hace eco de una tendencia hacia la cuál el interés de las nuevas generaciones se vuelca cada día con más fuerza: la arquitectura con conciencia social. Hemos visto con entusiasmo cómo los arquitectos jóvenes se sienten inspirados por la idea de que desde sus propias prácticas pueden aportar a la construcción de un mundo mejor. Esta Bienal debiera ser el perfecto escenario de intercambio de estas experiencias, en una versión más inclusiva que posiblemente, diluirá el rol protagónico del arquitecto hacia una figura más colectiva que involucra también las acciones de la sociedad civil y de los líderes políticos y sociales, hacia el mejoramiento de nuestro entorno construido [PM].

Arquitetas Invisiveis

Imagen cortesía de Arquitetas Invisíveis

Creado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Brasilia, el colectivo brasileño Arquitetas Invisíveis promueve la discusión sobre la igualdad de género dentro del ámbito de la arquitectura y el urbanismo, por medio del reconocimiento y divulgación de la vida y obra de arquitectas (des)prestigiadas por la historia.

El colectivo inició sus investigaciones hace dos años en búsqueda de mujeres que actuaran en el campo y descubrieron diversos proyectos de gran relevancia que no tenían el merecido reconocimiento. En el Día de la Mujer 2015, presentan el trabajo de 48 arquitectas en ArchDaily. Con la propuesta de divulgar y descubrir más sobre el trabajo femenino en la arquitectura, el colectivo abrió una convocatoria pública de artículos que abordasen el tema y ahora hicieron una campaña de financiamiento colectivo para materializar su primera publicación impresa. [VD]

Espacios de Paz, proyecto de PICO Estudio 

Espacios de Paz in Venezuela. Imagen cortesía de PICO Estudio

Formado en 2010, este colectivo venezolano está devolviendo la buena arquitectura a los ciudadanos. Su trabajo en terreno se hizo visible a través de Espacios de Paz, un ejercicio de diseño participativo que en dos años logró reunir a más de 30 equipos de arquitectos para levantar 10 nuevos espacios públicos en los barrios más violentos y degradados de Venezuela.

Alejándose de la caridad, las lógicas clienteriles y tomando la responsabilidad social del arquitecto como principio básico, sus 13 integrantes han logrado que cada uno de sus proyectos construidos sea además un espacio de transferencia de conocimientos y experiencias, basados en la cooperación y la retroalimentación entre diversos actores sociales. [JTF]

Categoría: Aporte urbano

Intendencia Metropolitana São Paulo

Inauguración de 'Av Paulista Aberta' para todos los domingos en São Paulo - http://cargocollective.com/leandromoraes/Paulista-Aberta. Image © Leandro Moraes

Los líderes, personas y proyectos de arquitectura que nos inspiraron este 2015 - Más Imágenes+ 31

La Intendencia Metropolitana de Sao Paulo aprobó un nuevo máster plan en 2014 y desde entonces la construcción de su principal eje estructural ya va en marcha y ya son evidentes una serie de cambios significativos. El plan ha llamado la atención de los medios internacionales y ha sido valorado por su visionaria aproximación.

Los principios, estrategias e instrumentos del nuevo Master Plan se basan en la creación de un Fondo de Desarrollo Urbano que combate la especulación inmobiliaria permitiendo que se cumpla el rol social mediante el reconocimiento del crecimiento urbano y con un nuevo estándar en movilidad, creando incentivos para integrar nuevos edificios en el entorno urbano. El Fondo ha fortalecido el compromiso de la ciudad con una agenda más sustentable y al mismo tiempo abordando otros temas como la vivienda y zonas de interés especial.

Incluso en este ambiente de una sociedad sumamente conservadora, la actual gestión de la ciudad a conseguido impulsar y ganar el reconocimiento popular en algunas de las principales acciones, como la creación de una red de ciclovías que permiten el uso - antes impensable - de bicicletas en la ciudad,  abrir pistas exclusivas para buses y habilitar la Avenida Paulista de manera peatonal durante los domingos. Una iniciativa que promueve el arte y la cultura urbana.

Janette Sadik-Khan, la ex-secretaria de transportes de Nueva York ha declarado creer que la nueva administración está sentando las bases para una ciudad más sustentable. Si la ciudad más grande de América Latina aún no puede ser considerada como una de las ciudades más desarrolladas a nivel mundial, entonces se puede concluir que en este momento se están acercando hacia aquella meta.

Festival 'Creative Camp' de Canal 180

Ubicado a corta distancia de la capital de Portugal, en la adormecida ciudad de Abrantes, un bullicioso grupo de jóvenes artistas, músicos, diseñadores y arquitectos son tal vez lo último que se podría esperar encontrar ahí. Sin embargo, durante una semana de Julio se organizó un festival llamado “Creative Camp (Campo creativo) organizado por un canal de televisión abierta, Canal 180. Este festival trajo un notable aumento en la vida a esta pequeña y tranquila ciudad. El foco de Canal 180 en cuanto a arquitectura y diseño los condujo a invitar a ArchDaily como participantes en la selección de proyectos de intervención urbana del festival.

Discusión sobre Espacio Público en México

Iztapalapa. Imagen © Alejandro Gutiérrez

El opacado contexto actual de Iztapalapa, una de las zonas más desvaloradas pero con gran riqueza ancestral de la Ciudad de México, ha sido punto focal para arquitectos y urbanistas, tanto locales como extranjeros, que apuestan por la recuperación del Espacio Público como el medio para el mejoramiento de la habitabilidad y como unificador de la estructura social y cultural.

El ejemplo de estos tres puntos urbanos rehabilitados en sus aspectos formales y funcionales hace, de esta discusión articulada con la comunidad, un efecto dominó para combatir la inseguridad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. [DC]

Categoría: Diseño y conceptualización

Freddy Mamani

El trabajo de Freddy Mamani en El Alto. Imagen © Alfredo Zeballos

Los líderes, personas y proyectos de arquitectura que nos inspiraron este 2015 - Más Imágenes+ 31

Mamani, arquitecto aimara boliviano, en su infancia jugaba con los montes de ripio, cemento y arena con los que trabajaba su padre. Luego, siendo albañil se interesó por dar un paso adelante y estudió ingeniería, construcción y, recientemente, arquitectura. A sus 44 años, ya ha construido más de 60 obras en El Alto, planteando una nueva "arquitectura andina". En sus proyectos en altura, concentra un rentable programa mixto (comercial, residencial y social) caracterizado por un diseño ecléctico y  formalmente expresivo tanto en su interior como en su exterior, a través de colores llamativos y elementos geométricos que diseña en terreno, inspirándose en la cultura Tiahuanaco, antecedente del Imperio Inca.

Más allá del formalismo y del rechazo local por parte de las universidades y la élite blanca, Mamani es respuesta de la convergencia de específicos factores económicos, sociales y políticos en Bolivia. La nueva burguesía comercial aimara surgida al calor de la expansión sin planificación ni control de El Alto -la periferia de La Paz- encontró en Mamani a alguien sin imposiciones academicistas que pretendía plasmar la identidad aimara en la arquitectura, en el consolidado proceso de reconocimiento plurinacional boliviano tras el ascenso de Evo Morales, su primer presidente indígena. [NV]

Bienal de Arquitectura de Chicago

Johnston Marklee (Los Angeles, Estados Unidos). "House is a House is a House is a House", 2015. Gramazio Kohler Research, ETH Zurich (Zurich, Switzerland) + Self-Assembly Lab, MIT (Cambridge, Massachusetts, United States). Rock Print, 2015. Photo Tom Harris, Copyright Hedrich Blessing. Cortesía de Bienal de Arquitectura de Chicago

La tan esperada Bienal de Chicago cumplió con todas las expectativas. Desde la construcción de casas en escala real hasta la decisión de los curadores para destacar una increíble gama de obras, la Bienal acercó la arquitectura al público de una manera sin precedentes (al menos en este siglo y para norteamérica). Al mismo tiempo, los arquitectos se unieron en una conversación sumamente fructífera e incluso controversial. ArchDaily reconoce no sólo a los organizadores y curadores de la Bienal pero también a Chicago como ciudad con iniciativa. Ver cómo la ciudad promueve la preocupación por el entorno construido es un hecho notable. Puedes revisar nuestra cobertura de la Bienal aquí. [BQ]

Assemble Architects

Diseño para un invernadero en Granby Four Streets. Image cortesía de Assemble

Fundado en 2010, el colectivo británico Assemble se mueve entre el arte, el diseño y la arquitectura, utilizando el diseño “como una herramienta para mejorar la vida social y cultural”. De esa forma, su trabajo ha cobrado fuerza mundial durante el presente año, al llevar su interés en “abordar la típica desconexión entre el público y el proceso por el cual los lugares se hacen” en la primera Bienal de Arquitectura de Chicago. Recientemente, se convirtieron en los primeros arquitectos en ganar el Premio Turner -destacado reconocimiento artístico- por Granby Four Streets, un proyecto urbano que planta cara al actual proceso de gentrificación inmobiliaria en Toxteth, Liverpool. [JTF]

Categoría: Sustentabilidad económica, social y medioambiental

La Arquitectura del Sur Global

Escuela Post Desastre / Vin Varavarn Architects. Imagen © Spaceshift Studio

Los líderes, personas y proyectos de arquitectura que nos inspiraron este 2015 - Más Imágenes+ 31

Más allá de una nomenclatura formal, el concepto de Sur Global es más amplio que lo estrictamente económico. No solo son los países en vías de desarrollo y los aún estancados, sino que han sido un terreno fértil para la experimentación, desarrollo y consolidación de una arquitectura enfocada en la identidad local, luego de pretender adaptarse a cánones del mundo desarrollado, sin tomar en cuenta su expertise constructiva y espacial. El reconocimiento por parte de ArchDaily busca destacar una vertiente de la arquitectura cada vez más consciente de su ecosistema económico, social y político.

En 2013, el entonces Director General de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, se refirió a África como “el continente del crecimiento del siglo XXI”. Este crecimiento previsto significa un desafío para los arquitectos: se proyecta que en 2030 la población del continente crezca un 58% comparado a 2010. En el mismo periodo, el porcentaje de población urbana pasará del 36% al 50%, albergando casi 450 millones de nuevos residentes a las ciudades africanas en sólo dos décadas.

La responsabilidad de satisfacer esta demanda caerá principalmente en mano de los arquitectos africanos. Agradecidamente, en los últimos años hemos visto el surgimiento de un creciente número de arquitectos africanos increíblemente talentosos: desde David Adjaye, Francis Kéré y Kunlé Adeyemi quienes han triunfado fuera de sus países y regresan a sus países de origen, a diseñadores comprometidos como Mokona Makeka y Mphethi Morojele; hasta jóvenes promesas como Christian Benimana (MASS Design Group), quien este año presentó una propuesta para la Bauhaus de África a la ONU con el objetivo de entrenar a la próxima generación de arquitectos del continente.

Parque Nacional de Mali / Kere Architecture. Imagen © Iwan Baan

A pesar de las diferencias existentes entre los países asiáticos, podemos identificar dos factores en común: la creciente necesidad de levantar nuevas viviendas -debido a la alta densidad de población- y la amenaza constante de los desastres naturales. Construir y reconstruir permanentemente.

El mayor desafío de sus arquitectos se encuentra en la producción de arquitectura sostenible y de calidad, pero por otro lado, en la tarea de desarrollar una arquitectura que permita responder de correctamente a la emergencia. Este aparente problema se ha transformado en una oportunidad, apareciendo así soluciones rápidas, baratas y eficientes.

Este contexto ha impulsado a los grandes arquitectos asiáticos a trabajar en otras escalas y ha ajustar sus objetivos inmediatos -rapidez en la ejecución, uso de materiales alternativos, dimensiones reducidas-, re-aproximándose a la arquitectura vernácula y las tradiciones locales. Entre ellos: el arquitecto japonés y Pritzker 2014, Shigeru Ban, ha desarrollado innovadores refugios, viviendas e instalaciones comunitarias de emergencia en base a materiales reciclados. En Vietnam, respondiendo a la falta de vivienda en sectores de bajos recursos, los arquitectos de Vo Trong Nghia, han diseñado una serie de prototipos de vivienda accesible, de fácil montaje y desmontaje, utilizando el abundante bambú local como materia prima. Ambos ejemplos citados han permitido acercar la buena arquitectura a un mayor número de personas, especialmente las más necesitadas.

Centro Comunitario Diamond Island / Vo Trong Nghia Architects. Imagen © Hiroyuki Oki

Latinoamérica es rica en diversidad cultural. Sin embargo, el establishment arquitectónico premió en las últimas décadas el diseño que transmitiera una imagen globalizada de desarrollo, de fachadas acristaladas y de completo ignoro del contexto urbano, o bien, la utilización de la naturaleza como telón de fondo para completar aspiraciones formales.

Ahora, mientras la arquitectura chilena, mexicana, peruana y argentina han vuelto a las ciudades (ya sea en temas de discusión o de materialización), alrededor de Latinoamérica surgen colectivos jóvenes que salen a la calle a enfrentar el diseño participativo en poblaciones que más lo necesitan, como es el caso de Arquitectura Expandida (Colombia) y PICO Estudio (Venezuela). Latinoamérica nada entre el desarrollo económico y la carencia de servicios básicos. Mientras gt2P y LAB.PRO.FAB expanden el ejercicio del diseño paramétrico y tecnológico latinoamericano, acá es donde la lógica del diseño del 1% ha comenzado tímidamente a quebrarse.

El discurso actual ha premiado al diseño coherente, sin ostentaciones pero eficiente, sólido conceptualmente, consciente del ecosistema económico y social de su entorno y con capacidad de construir en la escasez de recursos, como el reciente 2° lugar del ODA, Smiljan Radic (Chile), Estudio Terra e Tuma (Brasil), Gabinete de Arquitectura (Paraguay) y AMA (Perú).

Producto de su maduración, el desafío que enfrentará la mayoría de ellos es ver si son capaces de escalar sus modelos de gestión, diseño y construcción. En el caso de los colectivos incipientes, se trata de poner a prueba su coherencia entre lo teórico y lo práctico, resistiendo más allá de las rotaciones en sus equipos.

Participaron en la nominación, votación y redacción de reseñas: David Basulto (Founder, CEO and Editor-in-Chief), Becky Quintal (Executive Editor), Pola Mora (Editor-in-Chief, ArchDaily en Español/Plataforma Arquitectura), Joanna Helm (Editor-in-Chief, ArchDaily Brasil), Rory Stott (Managing Editor, ArchDaily), Katie Watkins (Editor, ArchDaily), James Taylor Foster (European Editor-at-Large, ArchDaily), José Tomás Franco (Editor de Contenidos, ArchDaily en Español), Nicolás Valencia (Editor de Contenidos, ArchDaily en Español), Daniela Cruz (Editora de Contenidos, ArchDaily México), Fernanda Castro (Managing Editor, Projects), Diego Hernández (Production Editor, Projects), Danae Santibáñez (Editora Latam/España ArchDaily), Luca Ameri (Editor, ArchDaily), Igor Fracalossi (Editor de Clássicos e Artigos, ArchDaily Brasil), Pedro Vada (Editor de Projetos, ArchDaily Brasil), Victor Delaqua (Editor, ArchDaily Brasil), Romullo Baratto (Editor de Notícias, ArchDaily Brasil).

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Los líderes, personas y proyectos de arquitectura que nos inspiraron este 2015" [Architecture’s Most Inspiring Leaders, Projects & People in 2015] 17 dic 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Mora, Pola) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/778958/los-lideres-en-arquitectura-2015-personas-y-proyectos-que-nos-inspiraron-este-ano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.