Abren convocatoria a la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

El Colegio de Arquitectos del Ecuador, Provincial de Pichincha (CAE-P), organiza históricamente en el mes de noviembre de los años pares, la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ), evento que se desarrolla desde 1978 y es uno de los más importantes del Continente Americano, brindando el espacio donde periódicamente se genera un intercambio, integración, comparación, y análisis de los productos y tendencias arquitectónicas y urbanas actuales, así como la transferencia de criterios y conocimientos de conceptos y obras arquitectónicas y urbanas de vanguardia.

Después del salto, conoce más sobre este certamen y las bases de la convocatoria.

Gracias a la trayectoria de éxitos y a su prestigio, en el año de 1994, se nominó a la IX Bienal como “Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito”. En el año 2006, la XV Bienal recibió la condecoración al Mérito Académico “Federico González Suárez” que fue otorgada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Así mismo en el 2012, la Bienal fue distinguida por su trayectoria en el pleno de la Asamblea Nacional como un “Evento académico que aporta al desarrollo arquitectónico, urbanístico y cultural de la República del Ecuador”.

En la XIX, la Bienal fue distinguida por su importancia, en la Reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) mantenida en Quito paralela a la semana Bienal, en donde se declaró a la BAQ como “Evento Académico de Prestigio Continental, en el ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo”por el trabajo desarrollado y el significativo nivel profesional alcanzado por la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.

Los ejes del desarrollo del evento son:

Concurso Bienal

Que corresponde al concurso de las obras y publicaciones realizadas en el continente Americano durante los últimos cuatro años. En este evento participan una gran cantidad de profesionales arquitectos y urbanistas de todo el Continente.

Adicionalmente en el concurso Medalla de Oro, participan los estudiantes de los 2 últimos años de arquitectura de todas las facultades a nivel nacional.

Mediante el evento del Concurso Bienal, ha sido posible que alrededor de 6.000 proyectos y publicaciones se presenten durante todos estos años y a su vez que un público mucho mayor acceda a conocer estos planteamientos durante su exposición. La premiación de estas obras y publicaciones facilita un reconocimiento de las mejores intervenciones y publicaciones en el Continente Americano. Este reconocimiento permite ver de forma concentrada las obras de mayor calidad, por lo tanto equivale a una buena radiografía de la arquitectura Panamericana. La comparación entre las obras que concursan es, en sí mismo, un aprendizaje tanto para los que concursan, como para los que juzgan y analizan la obra.

Categorías del concurso

  • Diseño Arquitectónico
  • Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje
  • Hábitat Social y Desarrollo (Concurso Mundial)  
  • Rehabilitación y Reciclaje
  • Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje
  • Publicaciones Periódicas Especializadas

Académico

Corresponde al seminario académico en donde se desarrollan charlas con profesionales de todo el mundo que vienen a exponer las mejores prácticas arquitectónicas y urbanas relacionadas a la temática que cada año se plantea para la BAQ.

En este seminario se cuenta con la participación de un público de mayoritariamente estudiantes de todas las facultades de arquitectura del país y adicionalmente de arquitectos vinculados a la profesión desde distintos ámbitos y también planificadores y alcaldes de varias ciudades del país.

En el evento académico, al haber contado hasta la fecha con no menos de 500 expositores de todo el mundo que han realizado conferencias y talleres en Quito, se ha permitido la reflexión tanto sobre la obra de los expositores como sobre temas teóricos vinculados al que hacer arquitectónico y urbano. Frecuentemente, estos conferencistas se desplazan a otros escenarios como facultades de arquitectura o municipios del país para impartir sus conocimientos y producir debates, de esta forma la bienal aporta en la formación académica y en la actualización e intercambio de conocimientos.

Cultural

Siendo la arquitectura una manifestación cultural, los beneficios más visibles de realizar periódicamente este evento han sido el intercambio, la integración, la comparación y el análisis así como la transferencia de criterios y conocimientos entre los asistentes e invitados.

Para facilitar estos encuentros, la Bienal en sus distintas ediciones ha desarrollado paralelamente al Concurso y a los Seminarios varias actividades culturales y sociales entre las que se destacan exposiciones, visitas guiadas al centro histórico de Quito y las Fiestas de Clausura de la BAQ.

En la XIX edición se realizó por primera vez el evento MIO14 "Tómate el Espacio", el cual consistió en un recorrido en la capital ecuatoriana desde el Ágora de la Casa de la Cultura hasta el Boulevard 24 de Mayo atravesando el Centro Histórico como un acto de apropiación de la BAQ en el espacio público.

BAQ 2016

En esta edición se espera, a través de seminarios y talleres, salir del formato tradicional de conferencias para que los encuentros sean más dinámicos y que permitan una mayor interacción entre los profesionales invitados, el público asistente y la ciudadanía en general. Las discusiones se centrarán en temas de ciudad y sostenibilidad a través del trabajo colectivo e interdisciplinar.

Conoce las bases del concurso aquí.

  • Título

    Abren convocatoria a la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito
  • Tipo

    Convocatorias
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Colegio de Arquitectos del Ecuador, Provincial de Pichincha (CAE-P), Comisión BAQ2016
  • Plazo de envío

    14 de Octubre de 2016 06:00 PM
  • Dirección

Ganadores XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ 2014

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: ArchDaily Team. "Abren convocatoria a la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito" 21 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779157/abren-convocatoria-a-la-xx-bienal-panamericana-de-arquitectura-de-quito> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.