Casa JA Cholul / Taller Estilo Arquitectura

Casa JA Cholul / Taller Estilo Arquitectura

Casa JA Cholul / Taller Estilo Arquitectura - EstanteríasCasa JA Cholul / Taller Estilo Arquitectura - VentanasCasa JA Cholul / Taller Estilo Arquitectura - FachadaCasa JA Cholul / Taller Estilo Arquitectura - Fachada, Jardín, Patio interiorCasa JA Cholul / Taller Estilo Arquitectura - Más Imágenes+ 22

Cholul, México
  • Colaboradores: Silvia Cuitún Coronado, Pedro Manuel Quintal Ruz, Emmanuel Rodríguez Godínez
  • Arquitectos A Cargo: Víctor Alejandro Cruz Domínguez, Iván Atahualpa Hernández Salazar, Luís Armando Estrada Aguilar
  • Ciudad: Cholul
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa JA Cholul / Taller Estilo Arquitectura - Fachada
© David Cervera

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se encuentra ubicado en el pueblo de Cholul, una pequeña localidad, comisaría del municipio de Mérida en Yucatán, México. En un terreno de 1500 m2.

Casa JA Cholul / Taller Estilo Arquitectura - Puerta
© David Cervera

El programa arquitectónico: Vestíbulo, espacio multifunción (sala, comedor, cocina) terraza, estudio, taller, recamara principal, recamara de huéspedes, cuarto de servicio, piscina y huerto. La idea: Generar una vivienda que respondiera a las condiciones del contexto, sacar el mayor partido de los recursos naturales disponibles para maximizar la calidad y el confort.

Planta

Una explanada de bienvenida compuesta por la vegetación preexistente conecta con la vivienda y los casimiméticos muros de mampostería, el recorrido interior inicia en el jardín vestibular cuyo carácter protagónico está enfocado a un bioma con un pequeño ecosistema para prevenir la propagación de moscos. Una celosía multiuso de concreto aligerado nos deja entrever el espacio compuesto por la sala, comedor y cocina, los cuales se encuentran abrazados por patios, uno seco y el otro húmedo. La recamara principal se sobrepone al terreno en una plataforma como elemento de jerarquía inigualable el cual le permite tener una visual general de todos los espacios del proyecto.

Casa JA Cholul / Taller Estilo Arquitectura - Fachada, Jardín, Patio interior
© David Cervera

La recamara de huéspedes envuelta en muros de piedra de la región se ausenta del programa para recrear un espacio de tranquilidad viendo hacia la vegetación circundante. Y finalmente el taller que logra cerrar el patio central con la sencillez del block aparente y la cancelería modular retomada de las viviendas típicas del pueblo.

Casa JA Cholul / Taller Estilo Arquitectura - Imagen 14 de 27
© David Cervera

Basamos nuestra propuesta en el uso de materiales autóctonos como la piedra local, el block, la luz natural, el agua, la vegetación y la memoria del pueblo materializándola mediante el uso de sólo muros de block aparente, pisos de cemento pulido, muros de mampostería y el patio central como eje ordenador. El entorno natural y el clima del lugar también fue una gran inspiración para la solución del proyectovinculando a la tierra y al humano que la habita, constituyendo un entramado simbólico.

Casa JA Cholul / Taller Estilo Arquitectura - Fachada, Jardín, Patio interior
© David Cervera

Con nuestro proyecto pretendemos dejar un testimonio de la cultura popular conservando materiales y sistemas constructivos tradicionales ya que constituyen un patrimonio de vital importancia que debe ser protegido y conservado. Lograr una protección de las manifestaciones intangibles como el conjunto de símbolos, valores, habilidades, significados, así como el patrimonio cultural del pueblo maya.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa JA Cholul / Taller Estilo Arquitectura" 23 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779295/casa-ja-cholul-taller-estilo-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.