¿Qué viene después de recibir la vivienda propia? La proyección de barrios y creación de comunidades

El siguiente video presentado por la Fundación Urbanismo Social, nos plantea una interesante visión que entiende la entrega de la vivienda social en Chile como un principio y no como un fin. Si bien las políticas públicas se hacen cargo de la solución habitacional, muchas veces hace falta la construcción de un nuevo proceso vinculado a la proyección del barrio y a los lazos entre vecinos.

Los miembros de la Fundación junto a destacados arquitectos chilenos como Teodoro Fernández, Cristián Undurraga y Juan Sabbagh, nos explican la importancia de la inversión en el desarrollo de capital social, es decir, poner el foco en las personas que viviendo en comunidad, serán las principales responsables de que su entorno mejore con el paso del tiempo en lugar de deteriorarse.

La Fundación Urbanismo Social nació en 2007 y originalmente se llamó Fundación Gestión Vivienda. Su principal objetivo era la concreción de proyectos de vivienda social, enfocados a entregar una casa propia y de calidad a cerca de 2 mil familias en riesgo social en distintas regiones de Chile. Este enfoque cambió años más tarde, al observar que no existía sentido de pertenencia de los propios vecinos con su barrio.

A partir de la carencia de proyección de comunidad y sentido de barrio en proyectos de viviendas sociales, nace la iniciativa de radicar y superar la exclusión y marginalidad en Chile. Se busca que las personas se sientan felices de vivir en el lugar que habitan, desarrollando como estrategia la inclusión de los vecinos, participando de la construcción de espacios públicos del barrio, creando sentido de pertenencia al apropiarse de los espacios públicos, fortaleciendo la calidad de relación entre vecinos y aprendiendo a convivir entre ellos, de esta manera se busca crear intervenciones físicas de calidad, detonando en procesos sociales.

A partir de lo anterior se crea un nuevo modelo: Urbanismo Social Preventivo, que evita el deterioro de los barrios de vivienda social para no perder el capital físico y social. Así es como nace La Fundación Urbanismo Social, una organización sin fines de lucro, que desarrolla proyectos de vivienda, barrio y ciudad, en base a un modelo propio de urbanismo social preventivo, que detona procesos de desarrollo participativos y sostenibles a partir de una intervención física, buscando que las personas se sientan felices de vivir en el lugar que habitan.

Su modelo de trabajo busca prevenir el deterioro de los nuevos barrios de vivienda social fortaleciendo el capital social de las nuevas comunidades para dar sustentabilidad -y plusvalía- en el tiempo y no tener que invertir después en recuperar o demoler barrios deteriorados.

Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "¿Qué viene después de recibir la vivienda propia? La proyección de barrios y creación de comunidades" 29 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779532/que-viene-despues-de-recibir-la-vivienda-propia-fundacion-urbanismo-social-y-la-creacion-de-una-comunidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.