Proyecto Ensamble, por The Andes House: Cholguán en su máximo potencial

Cholguán es un tablero de fibras de madera que se fabrica a través del prensado a alta temperatura, generando una superficie suave y homogénea, caracterizada por una alta flexibilidad y gran resistencia a la humedad. A pesar de sus cualidades, el producto se fue encasillando en usos específicos –fondos, traseras, embalaje-, perdiendo importancia y visibilidad en el ámbito del diseño y la arquitectura.

Con el objetivo de reposicionar el material en la mente de diseñadores y arquitectos, Arauco invito a The Andes House a desarrollar una solución innovadora y atractiva, que permitiera resaltar las ventajas del producto. Con experiencia en el diseño de productos en base a materias primas muy básicas, como mimbre y madera de pino, el equipo de The Andes House creó Ensamble, propuesta que hoy les presentamos.

Proyecto Ensamble, por The Andes House: Cholguán en su máximo potencial - Más Imágenes+ 13

Presentado_por_materials(2x)

El proyecto completo tuvo una duración de 6 meses y se dividió en tres etapas:

  • Análisis: levantamiento de información del producto, proceso productivo, especificaciones técnicas. Visita a la planta, mueblistas y entrevistas con personas de Arauco.
  • Diseño y desarrollo de tableros: pruebas con los tableros para entender su potencial.
  • Diseño y desarrollo de productos: definición, diseño y construcción de los productos finales.

© Carlos Molina

El análisis del material arrojo como cualidades a potenciar la flexibilidad, la liviandad y su bajo costo. Como comenta Cristian Dominguez, arquitecto a cargo del proyecto, estos atributos fueron aplicados en dos escalas de trabajo: “una que tiene relación con una escala más arquitectónica, que son envolventes para delimitar espacios, y una escala de accesorio, que tiene la finalidad de ordenar el espacio específico de trabajo”.

© Carlos Molina

Se diseñaron entonces herramientas para llevar estas cualidades a su máximo potencial, como un sistema de prensado para lograr curvaturas y la aplicación de agua para mejorar su flexibilidad.

© Carlos Molina

La propuesta no requiere de otros elementos para construirse, ya que funciona a través de encajes. “La unión esta 100% resuelta en la integridad del panel. El mismo material da condiciones para poder generar distintas unidades”.

* Encuentra más información sobre el Cholguán y sus propiedades aquí.

© Carlos Molina
Ensamble E3
Ensamble E4
Ensamble A1
Ensamble A5

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Proyecto Ensamble, por The Andes House: Cholguán en su máximo potencial" 26 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779534/proyecto-ensamble-por-the-andes-house-el-cholguan-en-su-maximo-potencial> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.