Casas Hermanas / S-AR stacion-ARquitectura

Monterrey, México
  • Arquitectos: S-AR; S-AR stacion-ARquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  280
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos

Casas Hermanas / S-AR stacion-ARquitectura - Sillas, VentanasCasas Hermanas / S-AR stacion-ARquitectura - Imagen 3 de 40Casas Hermanas / S-AR stacion-ARquitectura - Mesas, Sillas, VentanasCasas Hermanas / S-AR stacion-ARquitectura - Imagen 5 de 40Casas Hermanas / S-AR stacion-ARquitectura - Más Imágenes+ 35

  • Equipo De Proyecto : César Guerrero, Ana Cecilia Garza, María Sevilla, Carlos Flores
  • Colaborador: Berenice Reyna
  • Dibujo De Planos: Berenice Reyna
  • Dibujos 3 D / Renders: Berenice Reyna
  • Maqueta: Gabriela Villegas, Daniel Treviño
  • Inspección Técnica De La Obra: S-AR
  • Construcción: Mauricio Romero
  • Sistema Constructivo: Muros de bloque de concreto, losas aligeradas tipo vigueta bovedilla
  • Ciudad: Monterrey
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casas Hermanas / S-AR stacion-ARquitectura - Mesas, Sillas
© Ana Cecilia Garza Villarreal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este par de viviendas ubicadas en la Ciudad de Monterrey, tienen su origen en un proyecto anterior de S-AR no construido denominado Conjunto JdV y en la vivienda propuesta para ese conjunto previo.

Casas Hermanas / S-AR stacion-ARquitectura - Sillones, Sillas
© Ana Cecilia Garza Villarreal

En ambos casos los terrenos eran descendientes sobre laderas de montaña, por lo que las casas se escalonan siguiendo la pendiente generando un aumento progresivo en las alturas del nivel de acceso buscando generar una secuencia jerárquica de los espacios donde el estar social gana mayor altura y los espacios de servicio son más bajos.

Perspectiva 2

El espacio interior en escalera se libera de la estructura en lo posible dado el sistema constructivo, logrando un espacio abierto y una secuencia de programas no interrumpido que parte del acceso y cocina en la parte más alta del terreno, hasta la sala y una pequeña terraza-jardín en la parte más baja. Todo el espacio social queda así conectado visualmente, apenas separado por leves desniveles y piezas divisorias como barandales interiores o barras de servicio.

Casas Hermanas / S-AR stacion-ARquitectura - Mesas, Estanterías
© Ana Cecilia Garza Villarreal

La luz del norte entra por las aperturas más grandes de las casas, las cuales rematan el espacio social. Los interiores claros ayudan a propagar la iluminación natural en los interiores.

Casas Hermanas / S-AR stacion-ARquitectura - Imagen 5 de 40
© Ana Cecilia Garza Villarreal

Ubicados también en este nivel, se encuentran crujías de servicios, con una vestibulación separada y privada del resto de la casa, desapareciendo del espacio interior.

Casas Hermanas / S-AR stacion-ARquitectura - Mesas, Ventanas, Sillas
© Ana Cecilia Garza Villarreal

Los niveles superiores albergan los programas privados en cada casa: estar familiar con terraza (sea hacia el exterior o interior), habitación principal y dos habitaciones secundarias cada una con sus servicios. También existe la preparación para que las azoteas puedan ser utilizadas como terrazas en una ampliación posterior.

Sección 6

La materialidad de las casas es sencilla, reductiva y económica también ajustando las estrategias de iluminación y ventilación natural de los recintos interiores a esta lógica, con la idea de simplificar el consumo energético de las mismas.

Casas Hermanas / S-AR stacion-ARquitectura - Ventanas
Modelo 2

Ambas casas parten de la misma lógica arquitectónica y de orden espacial, sin embargo son lo suficientemente diferentes para no ser gemelas, de ahí su nombre: aunque mantienen parecido en programa, partido, lenguaje y materialidad, son al final diferentes, como lo son dos hermanas.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casas Hermanas / S-AR stacion-ARquitectura" 30 dic 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779624/casas-hermanas-s-ar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.