En Construcción: Casa Tobogán / z4z4

A través de un singular vídeo y registro fotográfico, Imagen Subliminal nos presenta los avances de uno de los proyectos más recientes del estudio español z4z4, la Casa Tobogán o TB House, que a tres años del inicio de su construcción en la ciudad de Madrid, ya comienza a tomar forma.

Una casa privada de tres plantas sobre un tobogán, fue el encargo de un singular cliente y situación: Una familia compleja –integrada por una mujer joven casada con un hombre apasionado por el Lejano Oeste, dos hijos en común y la hija de él- está buscando una nueva casa –o casas- donde poder representar sus viajes a través del globo y sus (muy diferentes) referencias estéticas, así como muchos otros acontecimientos de toda índole que irán llegando con el transcurso de la obra.

En Construcción: Casa Tobogán / z4z4 - Imagen 1 de 11En Construcción: Casa Tobogán / z4z4 - Imagen 2 de 11En Construcción: Casa Tobogán / z4z4 - FachadaEn Construcción: Casa Tobogán / z4z4 - BarandasEn Construcción: Casa Tobogán / z4z4 - Más Imágenes+ 6

En Construcción: Casa Tobogán / z4z4 - Fachada
© Imagen Subliminal

Descripción de los Arquitectos. La Casa Tobogán es una casa privada de tres plantas sobre un tobogán. De frente mira a ninguna parte y a su izquierda se topa con el hito de las “Cuatro Torres” // El proyecto superpone dos casas dejando un vacío entre ellas a modo de parking // La planta baja está enterrada: dos grandes muros de hormigón cortan el terreno para dejar espacio a un par de piezas rectangulares, estas se conectan por un pasillo que quiere ser un escaparate que muestra un vacío, o como dice la propiedad, un patio // Mies también se hubiera aburrido // En el Sur hay un jardín y en el norte acecha un dramático paisaje sobre una gran pendiente // La zona sur como paradigma de la “Buena vida” representada por una alfombra verde y una piscina a modo de espejo.

En Construcción: Casa Tobogán / z4z4 - Imagen 7 de 11
© Imagen Subliminal

En el norte una “Imaginería erótica” compuesta por un jardín pintoresco abundante en grutas y malas hierbas // Sobre estas escenas de vida íntima, la naturaleza va conquistando una fina losa por la que el coche entra en lo que podría ser un esquema de la Villa Saboye.

En Construcción: Casa Tobogán / z4z4 - Bosque
© Imagen Subliminal

En la losa, dos conexiones umbilicales a las diferentes plantas // La planta alta, cortada como un queso, llegó volando suspendida por grúas que cruzaron el cielo de la parcela // Once piezas acabaron dando lugar a tres cilindros tangentes, envueltos en tres capas muy diferentes: madera, espejo y una chapa ondulada y micro perforada de color gris (casi blanco) // Dentro de los cilindros está el “super-interior” del confort hecho de superficies naturales: madera, algodón, lino o seda // Aquí está casi todo preparado para despegar a quién sabe dónde.

En Construcción: Casa Tobogán / z4z4 - Imagen 5 de 11
© Imagen Subliminal

Una casa está preocupada por el suelo, la gravedad y el peso. La otra anhela emanciparse del terreno, la ligereza y la desaparición. Son dos casas yuxtapuestas, diferentes en materialidad, forma y peso. Pero nuestro verdadero interés está en una tercera casa que aparece entre la pareja de objetos rectangulares –enterrados- y los tres objetos cilíndricos emancipados del suelo –flotando-.

Esto es una lucha de contradicciones, de intentos por mantener la ausencia de un centro de gravedad. La presencia de un entorno que no es ni interior ni exterior. La obra es arrastrar el cuerpo por el suelo y ser consciente de lo inestable del centro de gravedad.

“Parece como si la gravedad tuviera la última palabra, mientras, nosotros quedamos inmersos y deslumbrados por la banalidad de la superficie”

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Madrid, Madrid, Spain
  • Director del Proyecto

    Rafael Beneytez
  • Arquitectos Dirección de Obra

    Rafael Beneytez, Víctor Cano, Ophelia Mantz
  • Equipo Proyecto Ejecución

    Rafael Beneytez, Víctor Cano, Ophelia Mantz, Borja Iglesias
  • Proyecto bioclimático

    Ophelia Mantz, Elena Oña
  • Construcción

    Mario Navarro, Santiago Ibañez (Ars Tectonica)
  • Asistente construcción y administración

    Alfonso del Castillo
  • Ingeniería Estructuras

    Juan Carlos Arroyo, Ignacio García (Calter) + Rafael Beneytez, Víctor Cano (z4z4)
  • Sistema Modular

    Guillermo Martínez, Luis Martín (Eurobox) + Rafael Beneytez, Víctor Cano (z4z4)
  • Paisajismo

    Martín Toimil (Land30)
  • Iluminación

    Ilumisa + Rafael Beneytez, Víctor Cano (z4z4)
  • Instalaciones

    Carolo Garrote (Proyecta!)
  • Cliente

    Privado
  • Área

    512.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Piedad Rojas. "En Construcción: Casa Tobogán / z4z4" 04 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779663/en-construccion-casa-tobogan-z4z4> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.