PARALELA, primer lugar profesional en el nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio

La oficina chilena PARALELA se adjudicó el primer lugar en la categoría profesional del concurso internacional “Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa de Alto Hospicio”, una iniciativa del MINVU "con el fin de recibir propuestas urbanas y arquitectónicas para el diseño de un anteproyecto de 1.470 viviendas en la comuna de Alto Hospicio", al norte de Chile.

La propuesta busca que la "Pampa de Alto Hospicio sea un referente de crecimiento urbano y habitacional e integrado física y socialmente, sobre la base de un sistema de espacios públicos-colectivos y equipamientos diversos, vinculados con el entorno y entre sí", según los autores.

PARALELA, primer lugar profesional en el nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - FachadaPARALELA, primer lugar profesional en el nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Ventanas, FachadaPARALELA, primer lugar profesional en el nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Imagen 4 de 17PARALELA, primer lugar profesional en el nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - FachadaPARALELA, primer lugar profesional en el nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Más Imágenes+ 12

Memoria oficial: La Pampa de Alto Hospicio contará con viviendas que se adaptan a familias de diferentes condiciones socioeconómicas y composiciones, al contexto geográfico y a las dinámicas urbanas; y el uso de los recursos naturales disponibles para minimizar el consumo energético y la mantención de los espacios públicos".

Plan maestro

Espacio público-colectivo y equipamiento 

PARALELA, primer lugar profesional en el nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Imagen 6 de 17
Cortesía de PARALELA

El plan maestro se estructura a partir de dos sistemas de espacios públicos longitudinales, uno de vocación cívica al norte, que vincula el nuevo hospital con el nuevo acceso a Iquique, y otro de vocación de esparcimiento al sur, que conecta el potencial espacio público de la vialidad de borde con la avenida antes mencionada. Distintas escalas de espacios se articulan, acogiendo las relaciones más domésticas entre vecinos, el juego de niños en ambientes controlados, el desarrollo de actividades colectivas, y los flujos entre barrios y entre estos y los equipamientos y sistemas de transporte del entorno inmediato.

Paisaje y medio ambiente

PARALELA, primer lugar profesional en el nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Fachada
Cortesía de PARALELA

Los espacios públicos y colectivos se diseñan en base a criterios de baja mantención, incluyendo la generación de sombra a partir de elementos artificiales y naturales, la incorporación de especies vegetales de bajo consumo hídrico y pavimentos aptos para zonas desérticas. Se proponen trazados irregulares de geometrías rectas, que generan vistas continuas y acompañan las grandes circulaciones, que a su vez generan bolsones de permanencia, donde aparecen los oasis de vegetación. Se propone la reutilización de aguas grises y la captación del agua de la camanchaca a través de hitos “atrapanieblas”, que además construyen sombra.

Morfología urbana y densidad

PARALELA, primer lugar profesional en el nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Ventanas, Fachada
Cortesía de PARALELA

El número de viviendas requerido está calculado con el incremento de la densidad que permite la ordenanza, pero que a su vez limita la altura a cuatro pisos. Por ello, la propuesta se desarrolla en base a edificaciones de dos, tres y cuatro pisos. El emplazamiento y las formas de agrupación se determinan en función de los espacios públicos que las sirven, priorizando la consolidación de los perímetros de las manzanas con tipologías de mayor altura. A su vez, se asume que las viviendas contiguas a las vialidades principales deben posibilitar la aparición de usos adicionales al residencial.

Integración

PARALELA, primer lugar profesional en el nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Fachada
Cortesía de PARALELA

La integración física y social se aborda en primera instancia a través los espacios públicos y colectivos concebidos como un sistema, donde se producen las relaciones entre vecinos, el juego de los niños, los flujos peatonales y las actividades comunitarias y de esparcimiento. Esto se complementa con la estrategia de distribuir aleatoriamente las viviendas de distintos segmentos socioeconómicos, en vez de concentrarlas en sectores específicos. Así existe mayor libertad en la proporción de viviendas a destinar para cada uno de los programas habitacionales.

Transporte y movilidad

PARALELA, primer lugar profesional en el nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Imagen 4 de 17
Cortesía de PARALELA

Se reconoce la alta tasa de motorización, pero se reduce el rol del automóvil a una condición funcional, de accesibilidad a las viviendas, a través de una estructura de vías locales sin salida que no atraviesan la manzana y liberan el centro de las mismas para dar continuidad a los sistemas de espacios públicos que concentran las circulaciones no motorizadas (peatones y bicicletas), conectando los barrios entre sí, y éstos con el entorno. Así, las mayores velocidades asociadas a la continuidad de la trama urbana se conservan en el perímetro de cada manzana, y hacia el interior de éstas, disminuyen.

Tipologías de vivienda

Tipología: departamento dúplex

Se opta por estructuras portantes en albañilería armada de bloques de hormigón, el sistema constructivo más común en el Norte Grande. En las tipologías de dos y tres pisos, las estructuras de bloques constituyen núcleos macizos entre los cuales se ubican volúmenes livianos que conforman espacios de uso flexible en los primeros niveles.

Tipología: casa de tres pisos

A su vez, el pareo entre núcleos y volúmenes livianos de distintas viviendas permite que éstas se vayan adaptando a la pendiente. Por último, las viviendas se agrupan en pequeños condominios que incorporan las tres tipologías, para que la integración física y social se lleve a escala de la organización comunitaria.

PARALELA, primer lugar profesional en el nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio - Imagen 11 de 17
Lámina #05. Image Cortesía de PARALELA
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Alto Hospicio, Alto Hospicio, Tarapacá Region, Chile
  • llll PARALELA

    José di Girolamo, Ignacio Zañartu, Martín Correa, Juan Pablo de la Maza, Trinidad Amenábar
  • Colaboradora

    Andrea Urbina
  • Premio

    Primer Lugar / Profesional
  • Constructor civil asociado

    Paolo Brignardello
  • Área

    82000.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Courtesy of PARALELA

Conoce aquí el resto de las propuestas premiadas del Concurso Pampa de Alto Hospicio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "PARALELA, primer lugar profesional en el nuevo plan maestro urbano habitacional en Alto Hospicio" 08 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779805/primer-lugar-profesional-en-nuevo-plan-maestro-urbano-habitacional-en-alto-hospicio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.