Banco 50 / algo+ritmo

El grupo de investigación algo+ritmo, del curso de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Mato Grosso do Soul (UFMS), se ha dedicado desde comienzos del 2013, a estudios de procesos digitales en un proyecto, buscando verificar las diversas posibilidades de aplicación, tanto en la producción contemporánea de las ciudades como en la sala de clases de arquitectura, diseño y artes digitales. El grupo fué coordinado por los profesores Gilfranco Alves y Juliana Trujillo, quienes depositaron su principal motivación en la participación que tuvieron en otros grupos de investigación como Nomads.usp, Hyperbody, en los talleres de la Architectural Association en Brasil y el Festival de las Arte y Tecnologia Campo Grande (FAT).

Banco 50 ::: Fifty bench

Parámetro se puede entender como el valor de una variable, proporciona una característica diferente al componente pero mantiene una relación inicial en su estado original. El proceso de Diseño Paramétrico es un método basado en las técnicas de modelado digital, a partir de sistemas de programación que logran anticipar la fase que define los parámetros.

Banco 50, fue desarrollado con el uso de software como Rhinoceros y Grasshopper. Se desarrollaron una serie de propuestas y fue elegida la que atendía de mejor manera las necesidades de los usuarios. 

Scrip do banco – Rhino + Grasshopper. Image Courtesy of André Fernandes, Silmara Jacques Neves e Henrique Lucas Rodrigues

A partir de la exploración de geometrías complejas y nuevas formas de apropiarse de un espacio colectivo, Banco 50 considera distintas formas de uso, en grupos o individualmente.

El resultado proviene de ideas de los diseñadores y la forma surge a partir de las necesidades del usuario dentro del espacio.

Courtesy of André Fernandes, Silmara Jacques Neves e Henrique Lucas Rodrigues

El banco 50 fue fabricado digitalmente a partir del uso de CNC Router, el cual permitió el desempeño en relación a la velocidad y precisión de corte, necesaria para el diseño y material, especialmente para los orificios y ranuras.

Fabricação digital do banco – CNC Router. Image Courtesy of André Fernandes, Silmara Jacques Neves e Henrique Lucas Rodrigues

El proceso de planificación y enumeración del banco permitió al equipo, especialmente a los estudiantes, vislumbrar el potencial de fabricación digital, proporcionando conocimiento sobre el proceso y facilitar el posterior montaje. Además, el proceso de diseño digital fomentó la discusión sobre el concepto de economías de escala a través de la repetición y de la producción en serie, establecido como un paradigma de la revolución industrial.

Con la fabricación digital fue posible verificar en la práctica, la producción de elementos personalizados en serie. En el caso del Banco 50, ninguna de sus partes es igual a otro, pero todos son controlados digitalmente, desde su concepción hasta su producción.

La elección de la técnica de rebanar tenía carácter educativo en relación con la actualización de las posibilidades paramétricas y geometrías complejas. Se ha visto muchas producciones en entornos digitales, pero pocos ensayos físicos.

Para los académicos y usuarios de UFMS, fue una experiencia poder disfrutar de un equipo diseñando y fabricando procesos digitales. Significo una oportunidad para verificar directamente las posibilidades que se abren a partir de la mediación digital aplicada en proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Montagem. Image Courtesy of André Fernandes, Silmara Jacques Neves e Henrique Lucas Rodrigues

De este modo, las piezas del Banco 50 fueron unidas y montadas en el espacio para el cual fue diseñado. Los estudiantes que no conocían el proceso de diseño y montaje quedaron sorprendidos con los resultados, y aunque se trata de un proyecto modesto, que involucra pocos recursos, se logra demostrar el potencial desarrollado desde una fabricación digital.

Courtesy of André Fernandes, Silmara Jacques Neves e Henrique Lucas Rodrigues

El avance de la tecnología representa una forma de vida actual, lo que se refleja en el diseño y fabricación digital de Banco 50 y que ademas representa una forma de enseñanza para la Arquitectura y el Urbanismo. Creemos que una conocer los métodos es extremadamente necesario y fundamental para aprovechar el potencial tecnológico disponible. Es reanudar un concepto célebre de Mies van der Rohe, diciendo que la verdadera arquitectura es siempre objetiva y es la expresión de la estructura inherente a nuestro tiempo. Y el espíritu de nuestro tiempo parece apuntar cada vez más para el desarrollo del potencial creativo de los procesos de diseño digital.

Courtesy of André Fernandes, Silmara Jacques Neves e Henrique Lucas Rodrigues

EQUIPO

Diseño: algo+ritmo
Diseño: Adalberto de Paula
Descripción: Adalberto de Paula e Adriano de Lima
Fabricación Digital: NBS Móveis Planejados
Producción: algo+ritmo
Arquitectos: Gilfranco Alves, Juliana Trujillo, Adriano Lima, Julian Vargas.
Académicos: Adalberto de Paula, André Fernandes, Ariel Pinto, Gabriela Mascarenhas, Geovana Hinoue, Henrique Lucas Rodrigues, Jéssica Rabito Chaves, Julia Andrade, Natacha Figueiredo Miranda, Priscila Sati, Rafael Mareco, Silmara Jacques Neves, Sol Ztt, Vinicius Gonçalves.
Ubicación: Curso de Arquitectura e Urbanismo de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Campo Grande/MS/Brasil, Diciembre 2015

Courtesy of André Fernandes, Silmara Jacques Neves e Henrique Lucas Rodrigues

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Banco 50 / algo+ritmo" [Banco 50: fifty bench / algo+ritmo] 15 may 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779973/banco-50-algo-plus-ritmo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.