Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía [MASE] / Escuela de Arquitectura UC

El Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía es un programa dirigido a profesionales y académicos del ámbito de la arquitectura y de la construcción, que posean conocimientos básicos del comportamiento ambiental de los edificios y se interesen en desarrollar competencias de evaluación y estrategias proyectuales destinadas a obtener un mejor desempeño energético y ambiental.

Las postulaciones se han extendido hasta el 23 de enero de 2016.

Cortesía de Pontificia Universidad Católica de Chile

Su público objetivo está compuesto por ex alumnos, profesionales y académicos extranjeros y nacionales del sector público y privado que busquen desempeñarse en tres áreas básicas – diseño, evaluación y gestión – de proyectos bioclimáticos.

El programa se propone profundizar en materias de energía, diseño, evaluación y gestión sostenible, ofreciendo una base de conocimientos sólida en la materia, integrando en paralelo las nuevas líneas de conocimiento bioclimático mundial y los temas contingentes al desarrollo del país.

Cortesía de Pontificia Universidad Católica de Chile

El programa se enfoca en la reflexión crítica aplicada al proyecto y sus alcances en diversas escalas; que van desde los edificios, del espacio público, hasta el diseño del detalle que involucran las nuevas tecnologías. Se enfatiza el rigor en el análisis y evaluación de los problemas de la materia y la energía como sustrato de las propuestas. Al mismo tiempo comparece una ética de responsabilidad y cuidado de nuestros recursos naturales asociados al desarrollo sostenible, propio de la misión de la Pontificia Universidad Católica de Chile en su contribución al país.

Las competencias que desarrollará el graduado del programa del MASE son las siguientes:

  • Capacidad de proponer de manera integrada al diseño arquitectónico los criterios sostenibles desde una perspectiva proyectual con los más altos estándares y a partir de conocimientos actualizados, ya sea del buen diseño pasivo, gestión y evaluación de propuestas.
  • Capacidad de analizar y evaluar sistemáticamente y en profundidad el desempeño ambiental y energético de las edificaciones.
  • Capacidad de evaluar costos e impactos desde el punto de vista del desempeño ambiental y energético, y la sostenibilidad de la obra.
  • Capacidad de liderar, coordinar e innovar en proyectos de arquitectura sostenible en las diversas escalas que la arquitectura considera en el diseño, la construcción y las asesorías profesionales.
  • Capacidad de realizar asesorías de eficiencia energética y calidad medioambiental en proyectos de arquitectura, tanto públicos como privados. 

Cortesía de Pontificia Universidad Católica de Chile
Cortesía de Pontificia Universidad Católica de Chile
Cortesía de Pontificia Universidad Católica de Chile

Estructura Curricular

El programa tiene una estructura semestral, con una duración teórica de tres semestres y un total de 120 créditos UC.

  • 75 créditos mínimos (40 créditos de cursos y 35 créditos de la Actividad Final de Grado)
  • 45 créditos optativos distribuidos según se indica a continuación

Cortesía de Pontificia Universidad Católica de Chile

Horarios y Aranceles

El magíster es presencial y se dicta en horario diurno. El primer semestre comienza la primera semana de marzo y concluye el 15 de julio, mientras que el segundo semestre comienza la primera semana de agosto y concluye el 16 de diciembre.

El costo total del programa fue de $6.925.000 pesos chilenos para el año 2015 y se mantendrá ajustado por inflación para el año 2016 (que corresponde a alrededor de $10,200 USD).

Dicho costo corresponde a los tres semestres del programa y debe ser pagado en cuotas mensuales durante el transcurso de cada semestre.

Existe la posibilidad de cursar el magíster en un número mayor de semestres si el estudiante así lo solicita. En esos casos, el mismo costo total se distribuirá en la duración solicitada para realizar el programa.

Postulación

El periodo de postulación al Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía se extenderá hasta el 23 de Enero de 2016. El proceso consta de los siguiente pasos:

  1. Postulación en línea.
  2. Envío de los antecedentes de postulación.
  3. Revisión de las postulaciones por parte del Comité de Postgrado.
  4. Proceso de Admisión y Matrícula.

Paso 1. Consiste en la inscripción on-line a través del siguiente link. Los Postulantes deberán registrarse en el sitio, ingresar la información solicitada y realizar el pago de postulación (alrededor de 100 USD ó 50 mil pesos chilenos). Una vez finalizado este paso, deberán guardar la ficha de Solicitud de Ingreso a la Universidad y el Comprobante de Pago que se genera.

Paso 2. Consiste en el envío de los antecedentes de postulación a la Jefatura de Magísteres de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica. Estos deberán ser entregados en original en la siguiente dirección:

Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Lo Contador
El Comendador 1916, Providencia, Santiago de Chile
Pabellón de Profesores de la Escuela de Arquitectura
Jefatura de Magísteres

En caso de que el postulante resida fuera de Santiago, puede enviar la documentación escaneada vía email a la siguiente dirección: addy28608 . Una vez que el postulante sea aceptado en el programa, le será requerido entregar los originales.

Los antecedentes a enviar son los siguientes:

1. Certificado de título o grado académico de licenciado otorgado por una Universidad chilena o extranjera (en el caso de extranjeros, debe ser legalizada ante el consulado chileno del país de origen).
2. Concentración de notas del grado de licenciado y de postgrado en original.
3. Currículum Vitae que acredite experiencia académica y profesional.
4. Una carta de recomendación elaborada por profesionales reconocidos, docentes y/o investigadores.
5. Carpeta con trabajos que el postulante considere su mejor producción en proyectos, publicaciones, docencia y/o investigación (Portafolio, de hasta 5 páginas impresas tamaño carta o doble carta, o equivalente en ISO).
6. Ante-proyecto de investigación que identifique clara y sintéticamente las principales áreas de encuentro entre las inquietudes del postulante y los contenidos académicos del programa. (descargar formulario en el siguiente enlace)
7. Ficha firmada de Solicitud de Ingreso a la Universidad (se genera al realizar el Paso 1).
8.Comprobante de pago del Arancel de Postulación (se genera al realizar el Paso 1).

Paso 3. El comité de Postgrado de la Escuela de Arquitectura revisará cada caso y evaluará la pertinencia de admisión en el programa. Se les informará a los postulantes de su aceptación o no en el programa.

Paso 4. Una vez que los postulantes hayan sido aceptados en el programa deberán efectuar el procedimiento de Admisión y Matrícula. Las instrucciones para ese proceso serán oportunamente informadas.

POSTULA AQUÍ

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía [MASE] / Escuela de Arquitectura UC" 18 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/779996/magister-en-arquitectura-sustentable-y-energia-mase-escuela-de-arquitectura-uc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.