Urbanismo asequible en la Ciudad de México: IntegrARA Lázaro Cárdenas de a | 911

IntergrARA Lazaro Cárdenas, diseñado por la oficina mexicana a | 911 de los arquitectos Jose Castillo y Saidee Springall, es uno de los distintos proyectos de vivienda de interés medio desarrollados por ARA en la Ciudad de México que buscan, bajo un concepto urbano de vivienda, abrir más las posibilidades de habitar la ciudad para el sector medio de la población, permitiendo la generación de nuevas comunidades centralizadas en la capital mexicana, y como efecto, la evitación del crecimiento desmedido de la mancha urbana en la Ciudad de México.

Conoce a detalle el proyecto hermano de IntergrARA Iztacalco, Premio Nacional de Vivienda 2011, a continuación.

Urbanismo asequible en la Ciudad de México: IntegrARA Lázaro Cárdenas de a | 911 - Más Imágenes+ 20

© Onnis Luque

Descripción de los arquitectos.

El desarrollo IntegrARA Lázaro Cárdenas, se ubica en la calle Dr. Roberto Solís No. 155, esquina con Dr. Ignacio Morones, en la colonia Buenos Aires, en la Delegación Cuauhtémoc. Situado en un predio de forma irregular de 4,344.83 m²., es un desarrollo de vivienda plurifamiliar de 263 departamentos de interés social y área de equipamiento (amenidades). 

Planta de Conjunto

El desarrollo está  resuelto en 3 cuerpos de edificios de 6 niveles, de forma rectangular y patios centrales,  con estacionamiento en semisótano, en donde se pretenden alojar 170 cajones de estacionamiento y con sistemas de eleva-autos para poder contar con un máximo de 269 autos estacionados.

© Onnis Luque

El proyecto tiene una superficie total construida de 16,849.75 m², correspondiente a los edificios (planta baja y 6 niveles) de departamentos y circulaciones, más 4,344.83 m² de semisótano en donde se alojarán los cajones de estacionamiento, sumando un total construido de 21,194.58 m².

Corte Transversal
Corte Longitudinal

Los cuerpos de los edificios se desplantan sobre una superficie de 3,501.38 m², (área privativa + área común), dejando un área libre de 843.45m² que representa el 20% del total de la superficie del predio. 

© Moritz Bernoully

Descripción volumétrica del edificio.

Tomando en cuenta la particular geometría del terreno y la ubicación del mismo, el proyecto responde a una forma que permite maximizar el uso de la fachada hacia el interior y exterior del complejo. Esto se logra organizando el proyecto en un gran edificio horizontal para abarcar toda la fachada hacia Dr. Roberto Solís, y tres bloques de edificios dispuestos en forma cuadrangular, procurando maximizar su longitud conforme al ancho del terreno, de tal manera que todos los cuerpos tengan la principal vista hacia los patios interiores, en donde se encuentran las áreas recreativas del desarrollo.

© Moritz Bernoully

Características del edificio.

El edificio en sección, de abajo hacia arriba, se organiza en un semisótano a medio nivel por debajo del nivel de calle destinado a estacionamiento, planta baja y 6 niveles, todos ellos de viviendas. En planta baja también se encuentra el acceso peatonal a las viviendas y patios, así como a todas las áreas verdes y recreativas del complejo.

© Onnis Luque

Los estacionamientos se desarrollan a nivel del semi-sótano. Cuenta con una rampa de acceso y salida por la calle Dr. Roberto Solís, y un total de 170 cajones y con posibilidad de contar con sistemas de eleva-autos para poder llegar a un máximo de 269 autos estacionados.

© Moritz Bernoully

La organización espacial del edificio se desarrolla a base de plantas tipo en donde el acceso a cada uno de los departamentos se logra con pasillos a los que se accede por los núcleos de escaleras. 

© Onnis Luque

Cada planta tipo de vivienda en el conjunto cuenta con tipologías que van de 35 a 77 m², teniendo aproximadamente 45 departamentos por nivel, distribuidos por 4 núcleos de escaleras. Se tiene un total de 263 viviendas, que en su mayoría cuentan con los siguientes espacios: Sala – Comedor, recámara principal, recamara 2, baño, y cocina con área de lavado integrado. En el último nivel se encuentran las áreas de amenidades del conjunto y los departamentos con espacios más generosos.

© Onnis Luque

Arquitectos: a | 911
Ubicación: Dr. Roberto Solis Quiroga 155, Colonia Buenos Aires, CP 06780, Ciudad de México, Distrito Federal, México
Arquitectos a cargo: Saidee Springall y Jose Manuel Castillo
Área: 21194.0 m2
Año proyecto: 2014
Colaboradores: Ernesto Lomeli, Rodrigo duran, Ivan Cervantes, Daniela Velazquez, Gabriel Ortiz
Cliente: Consorcio Ara / Germán Ahumada, Miguel Lozano, Fernando Calderón

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Urbanismo asequible en la Ciudad de México: IntegrARA Lázaro Cárdenas de a | 911" 07 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/780025/urbanismo-sustentable-integrara-lazaro-cardenas-de-a-911-en-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.