Departamentos L_61 / MMX + Olga Romano

Departamentos L_61 / MMX + Olga Romano

© Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani + 23

Colonia Juárez, México
  • Arquitectos: MMX, Olga Romano
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos Fotografías:  Yoshihiro Koitani
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Novaceramic
© Yoshihiro Koitani
© Yoshihiro Koitani

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diálogo entre el edificio y la ciudad es fundamental en la propuesta. No sólo porque la existencia misma del edificio es debida a las dinámicas de crecimiento y transformación de la ciudad y sus colonias, sino porque el edificio, existiendo, forma parte de la ciudad, de la colonia y del paramento que conforma la calle. Este proyecto apuesta por la calle como el elemento fundamental para hacer ciudad. El edificio fomenta física y visualmente la conexión entre el espacio público exterior e interior, ensayando la posibilidad de un continuo espacial independiente de la naturaleza pública o privada de cada lado de la línea de propiedad.

© Yoshihiro Koitani
© Yoshihiro Koitani
Sección
Sección
© Yoshihiro Koitani
© Yoshihiro Koitani

La forma definitiva del edificio surge de un proceso de agregación de unidades diferentes. El objetivo de generar diversas tipologías de vivienda, aun siendo muy similares en lo requerido por el programa arquitectónico del edificio, así como el estudio de la relación de cada unidad con respecto al resto a través del espacio abierto, son los principios que guiaron el proceso de diseño y que definen las volumetrías y los claroscuros del edificio. Todas las unidades quedan en relación directa con, al menos, dos espacios abiertos y la mayoría de ellos con el espacio central que replica y continua la calle.

Planta
Planta

El continuo espacial de la calle que penetra el edificio, es el corazón del mismo. Es el espacio abierto el que define la posición de los volúmenes con diferentes profundidades y alturas, así como con las diversas perforaciones de los mismos (ventanas y celosías) que generan las fachadas. El espacio abierto, a través del cual se accede a todas las unidades es un espacio utilitario (de circulación) pero también de paseo, de transición y de encuentro, en el que transcurre la llegada, se crea comunidad y adicionalmente dota de espacios ajardinados que se extienden por los diferentes niveles del conjunto.

© Yoshihiro Koitani
© Yoshihiro Koitani

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Calle Liverpool 61, Juárez, 06600 Col Juárez, D.F., Mexico

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Departamentos L_61 / MMX + Olga Romano" 24 ene 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/780057/departamentos-l-61-mmx> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.