Nuevo Colegio Simón Fuentes / Suárez Corchete + García Bueno Arquitectos

Nuevo Colegio Simón Fuentes / Suárez Corchete + García Bueno Arquitectos - FachadaNuevo Colegio Simón Fuentes / Suárez Corchete + García Bueno Arquitectos - Sillas, BarandasNuevo Colegio Simón Fuentes / Suárez Corchete + García Bueno Arquitectos - Ventanas, FachadaNuevo Colegio Simón Fuentes / Suárez Corchete + García Bueno Arquitectos - CostaNuevo Colegio Simón Fuentes / Suárez Corchete + García Bueno Arquitectos - Más Imágenes+ 16

Carboneras, España
  • Colaboradores: Francisca Asensio Teruel, María Pilar Casado Villa, Mariló Nogerol Martínez, Pablo Romero Sedano, Bernardette Soust Verdaguer, Marica Vazzana
  • Cálculo Instalaciones: Rafael Montes Gámez
  • Empresa Constructora: Construcciones J. Lorenzo, S.L.
  • Arquitectos A Cargo: Fernando Suárez Corchete, Antonio García Bueno, Lorenzo Muro Álvarez
  • Arquitectos Técnicos: Francisco José Ibáñez Moreno, Jorge García Valero, Damián Jesús Molino Garrido
  • Ciudad: Carboneras
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Nuevo Colegio Simón Fuentes / Suárez Corchete + García Bueno Arquitectos - Fachada, Concreto
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El solar del nuevo Colegio “Simón Fuentes” se sitúa fuera del casco urbano, al norte de Carboneras. Su acceso se realiza a través de una avenida que asciende serpenteando entre colinas dentro de un paisaje desértico y montañoso tan característico de la provincia de Almería. Constituye junto a otra edificación docente las dos únicas piezas construidas en esta zona del municipio.

Nuevo Colegio Simón Fuentes / Suárez Corchete + García Bueno Arquitectos - Fachada
© Fernando Alda

Situado sobre elevado del vial en una parcela plana rectangular resultado del desmonte realizado en la ladera rocosa del cerro Majada, con una superficie inferior a la necesaria por el programa docente, y condicionado además por la sombra arrojada por la pared del cerro a sus pies desde media mañana, hace muy necesaria su racionalización en la implantación. Se ha pretendido formalizar la fachada exterior construyendo al borde del talud buscando el mejor soleamiento, y dejando la zona interior para las pistas deportivas.

Planta Primera

La imagen exterior del edifico será la de un edificio público y un lenguaje actual, combinando los materiales tradicionales de la arquitectura mediterránea, con los sistemas actuales de eficiencia energética. El edificio docente en forma de L en torno a una zona deportiva interior tiene una volumetría claramente reconocible desde el exterior, tanto para los estudiantes como para los vecinos de la población: muros de ladrillo visto en color blanco horadados por  huecos horizontales tamizados por lamas verticales de aluminio en color amarillo. Un solo tipo de hueco y dos materiales exteriores, ladrillo y aluminio, resuelvan la totalidad de los encuentros entre los diversos usos. Pequeñas líneas de color en las lamas de las galerías de acceso a las aulas de infantil, así como en el interior del porche de primaria reafirman la edad escolar de los alumnos. La entrada hacia el vestíbulo principal desde la avenida de acceso con la gran rampa de entrada lo hace singular y reconocible desde el exterior.

Nuevo Colegio Simón Fuentes / Suárez Corchete + García Bueno Arquitectos - Imagen 11 de 21
© Fernando Alda

El brazo transversal de la planta baja con óptima orientación al soleamiento contiene dos hileras de aulas de Infantil, y el longitudinal con los núcleos de comunicación y zonas comunes sobre el que apoya la planta primera, contiene las aulas de Primaria. La situación del acceso-vestíbulo frente al vial de acceso al final de la rampa, permite organizar desde éste las distintas circulaciones interiores, como al porche, gimnasio y zona de juegos en el exterior. Las aulas exteriores de infantil se han diseñado con un toldo cubierto (hacia el sureste) que permite el mejor y mayor uso de las mismas en épocas estivales.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. de Joan Manuel Serrat, Carboneras, Almería, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Nuevo Colegio Simón Fuentes / Suárez Corchete + García Bueno Arquitectos" 12 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/780222/nuevo-colegio-simon-fuentes-suarez-corchete> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.