Radical Temporalities, un registro de urbanismo efímero en la Bienal de Shenzhen

En la reciente Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Shenzhen, Rahul Mehrotra (Harvard GSD) y Felipe Vera en colaboración con Diego Pinochet (ambos profesores del DesignLab UAI, Chile), presentaron el montaje Radical Temporalities: The landscape of ephemeral urbanism, integrado por más de 120 casos de urbanizaciones temporales alrededor del mundo.

Radical Temporalities es una de los montajes presentes en la autodenominada "única" bienal que simultáneamente aborda el campo del urbanismo y la arquitectura a nivel mundial, congregando a dos ciudades vecinas (Hong Kong + Shenzhen) en torno al tema de “La ciudad actual”.

Radical Temporalities, un registro de urbanismo efímero en la Bienal de Shenzhen - Más Imágenes+ 8

Urbanismo efímero en la India, a raíz de celebraciones religiosas locales. Image Cortesía de Felipe Vera

Descripción de los arquitectos: Rahul Mehrotra y Felipe Vera han analizado sistemáticamente ciudades e instalaciones que son construidas con una fecha de expiración. En vez de comprender la urbanización del territorio como un proceso en el cual el espacio es transformado en una dura aglomeración, su investigación se enfoca en el estudio de las estructuras reversibles y la arquitectura hecha de elementos ligeros.

La extraordinaria intensificación de las prácticas de peregrinaje en los recientes años se ha traducido en la necesidad de mayores estructuras ensamblables para acoger dichas congregaciones. Dentro de los ejemplos analizados se encuentran algunas construcciones efímeras desarrolladas para el haj, así como también como una serie de instalaciones temporales construidas para acoger celebraciones religiosas indias como el Durga PujaGanesh Chaturthi y el Kumbh Mela. Este último es una celebración religiosa que, según cifras oficiales, congrega a más de 100 millones de personas, dando refugio permanente durante 55 días a más de 7 millones de fieles mientras dura el festival.

Urbanismo efímero en la India, a raíz de celebraciones religiosas locales. Image Cortesía de Felipe Vera

Radical temporalities también considera los desastres naturales, inducidos o exacerbados por el cambio climático, que requieren el despliegue de campamentos temporales para proteger a grandes cantidades de población desplazadas por dichos desastres. Casos recientes incluyen a Filipinas, Haití, Chile así como también variadas 'ciudades temporales' construidas en el contexto del desastre.

Otra fuente de desplazamientos a gran escala son los conflictos políticos, los cuales han fomentado la creación de enormes campos de refugiados alrededor del planeta. Adicionalmente, toma en consideración celebraciones no religiosas, las cuales  han aumentado tanto en escala como en frecuencia a lo largo de los años. Estas también son motivo de la erección de grandes estructuras temporales dentro y fuera de áreas urbanas. Festivales musicales como EXIT en Serbia, Coachella en California, y Sziget en Budapest (Hungría) han motivado la construcción de refugios efímeros que por pequeñas cantidades de tiempo congregan gran cantidad de gente.

Urbanismo efímero en la India, a raíz de celebraciones religiosas locales. Image Cortesía de Felipe Vera

El índice de las ciudades efímeras abarca desde campamentos mineros, petroleros, bases militares en territorios en conflicto, ciudades emergentes producto del comercio, estructuras temporales para eventos deportivos hasta construcciones de tipo disruptivo dentro de espacios formales productos del movimiento Ocupa. Mehrotra y Vera estudian estos casos de diversa naturaleza en un esfuerzo de comprender sus procesos de desarrollo con el fin de poder extrapolar sus estrategias para el diseño urbano y planificación de las ciudades futuras.

El Pabellón

Con el fin de mostrar estos ejemplos de urbanismo radical, el pabellón desarrollado para la Bienal de Shenzhen se diseño como una serie de anillos dentro de un espacio de 6 x 6 metros -otorgado por la organización del evento- los cuales cuelgan de un entramado de cables de acero conformando hacia su interior un mosaico con fotografías de cada uno de los 120 casos estudiados y hacia su exterior, conformando un mapa con la ubicación geográfica de cada uno.

En el espacio central del pabellón, se ubicó una maqueta de la región de Allahabad en india, lugar donde cada 12 años se celebra el Kumbh Mela. El desafío planteado por la muestra, y en especial el caso del Kumbh Mela, pasaba por como mostrar en un espacio reducido, la gran cantidad de información mapeada por Merothra y Vera, así como también ofrecer al visitante la oportunidad de visualizar la información de forma mas dinámica y personalizada.

A través de touchscreens y realidad aumentada, Pinochet desarrolló una aplicación digital que muestra de forma dinámica (modelos 3D, videos y animaciones) las distintas y variadas capas de información extraídas de este fascinante caso de urbanismo radical, sobre el modelo físico.

Cortesía de Felipe Vera

Uitlizando engines (motores) de videojuegos, el proyecto desarrolló una forma de visualizar, compilar y combinar en diferentes no solo la gran cantidad de información presente en el libro de Merothra y Vera (Kumbh Mela: mapping the ephemeral mega city), sino que también el reorganizar y combinar las diferentes escalas: desde el detalle constructivo entendido como sistema a lo largo de toda la celebración, hasta los flujos de personas hacia y desde el lugar. Todo esto con el fin de encontrar nuevos ordenes y patrones a partir de esta interacción de información.

Montaje: Radical Temporalities (The Ephemeral City)
Autores: Felipe Vera y Rahul Mehrotra en colaboración con Diego Pinochet
Equipo de producción: Juan Pablo Corral y Paulina Leyton

Actualización: 
la primera versión de este artículo aseguraba que Vera y Pinochet "son los únicos representantes sudamericanos" en la Bienal de Shenzhen. Sin embargo, Alberto Moletto y Umberto Bonomo también participarán en una conferencia y un workshop en el evento internacional, representando a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cortesía de Felipe Vera

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Radical Temporalities, un registro de urbanismo efímero en la Bienal de Shenzhen" 22 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/780609/radical-temporalities-la-presencia-chilena-en-la-bienal-de-arquitectura-y-urbanismo-de-shenzhen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.