Residencia M & M / Open Space

Residencia M & M / Open Space - Más Imágenes+ 19

Brasília, Brasil
  • Arquitectos: Open Space; Open Space
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Haruo Mikami

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En cuanto a las que ahora se llaman soluciones sostenibles en la industria de la construcción, se puede observar que la gran mayoría se apoya en soluciones tecnológicas - el objeto y el resultado físico. La sostenibilidad es la solución, pero cuál era la pregunta? Ahora se salta directamente a ignorar soluciones de sabiduría fenomenológica en este proceso. Por lo tanto, la sostenibilidad se convirtió en un "producto" en el mismo ciclo de producción que creó la necesidad de ser sostenibles en este planeta.

El enfoque en el diseño de la casa es fenomenológico. A través de talleres se ha creado una relación diferente, tanto con el terreno como con los deseos y los sueños de los propietarios. En este proceso cíclico, se definió el programa, no sólo cuantitativamente, sino sobre todo en términos de calidad de la energía inmaterial de la casa.

© Haruo Mikami

En conversación con la pareja surgieron algunas discrepancias entre la demanda inicial y el sueño. La pareja fue lo suficientemente valiente como para admitir que había mucho trabajo que hacer todavía, por lo que se decidió que un taller fenomenológico sobre el terreno sería el siguiente paso, con el fin de incluir no sólo los sueños y los más profundas deseos inconscientes de la pareja sino también para incluir la energía y la sabiduría de la tierra, que todavía conservaba la vegetación original de Cerrado.

© Haruo Mikami

Después de dos días de ejercicios y discusiones, el programa fue cambiando hacia la inclusión de los aspectos nuevos e inesperados.

Entonces, la relación social y psicológica entre la pareja debe expresarse en la construcción, además de la relación entre el interior de la casa y la naturaleza a su alrededor. La vegetación original de Cerrado ha sido catalogada por los propietarios, y el resultado es un proyecto que fortalece el vínculo con la tierra, con un despliegue que no requiere la tala de árboles.

En contraste con la mayoría de los proyectos residenciales, el espacio fue tratado como un continuo con seis paredes constructivas rectas que organizan el uso de la casa.

Planta Baja

Estas paredes fueron construidas en ladrillos de suelo-cemento (ladrillos verdes), lo que reduce la huella de carbono de la casa.

El espacio entre las paredes se abre a la naturaleza, lo que permite la entrada de abundante luz natural. En la otra dirección las formas son orgánicas, creando así un diálogo dentro de la casa entre la naturaleza y el usuario. Dentro de la casa, por las escaleras hasta el entresuelo, hay un espejo de agua que humedece el aire durante la estación seca. Un conjunto de "formas-fluidas" filtran el agua y proporciona un sonido agradable en la casa.

© Haruo Mikami

La doble altura, crea una ventilación natural que no necesita aire acondicionado. Para reducir la insolación de la casa, ésta tiene un techo verde. El techo curvo es de madera y está ventilado para reducir el golpe de calor. El agua caliente es generada por un sistema de caldera solar. Este conjunto de medidas se traduce en un consumo de energía extremadamente bajo.

© Haruo Mikami

Además, el sistema de la casa comprende la reutilización de aguas grises, que se utilizan para el riego de la cubierta. El agua lluvia se recoge y se va a un estanque en el jardín que se utiliza para el riego de éstos mismos.

© Haruo Mikami

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia M & M / Open Space" [Residência M & M / Open Space] 28 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/780614/residencia-m-and-m-open-space> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.