Estas fantásticas ilustraciones fueron hechas en Autocad

Fabiola Morcillo Núñez, arquitecta de la Universidad de Chile, tiene 26 años y dibuja formalmente hace aproximadamente un año y medio bajo el nombre de 1989. Este proyecto utiliza herramientas básicas de la arquitectura para construir espacios ficticios e imaginados basados en la arquitectura oriental y el pop.

En su búsqueda, Fabiola es consciente de las bondades proyectuales del papel y lleva esa capacidad a imaginar espacios que van más allá de los límites posibles. 

Estas fantásticas ilustraciones fueron hechas en Autocad - Más Imágenes+ 9

“La arquitectura como herramienta discursiva me ha servido mucho para la construcción de una representación propia”, comenta Fabiola quien se inspira mayormente en la cultura oriental. En la escuela tuvo la oportunidad de participar en el workshop de Ocho al Cubo que traía a las ocho escuelas de arquitectura más importantes del país y a los 8 arquitectos más importantes de Japón entre ellos Sou Fujimoto, Sanna, Atelier Bow Wow y Kengo Kuma.

METABOLISMO. Image Cortesía de Fabiola Morcillo

Ahí conoció y conversó con algunos de los arquitectos anteriormente mencionados, y fue introducida a la arquitectura oriental, tema que la siguió el resto de su vida. Los límites del espacio y la deconstrucción de estos, a través del cuestionamiento de las formas de habitar, la construcción de capas visuales y la multiplicidad de resultados que generan en su obra.

Esta ilustración pertenece al estudio de un baño realizada para el arte del casset de No Problema Tapes "The Void" del Artista Babexo. Image Cortesía de Fabiola Morcillo

“La historia que me marcó el concepto del “Museo de Hiroshige” de Kengo Kuma, donde se inspira en la ilustración del maestro Hiroshige “El puente Ōhashi en Atake bajo una lluvia repentina” en el cual se describe la composición de la imagen como una superposición de una serie de capas, “The layers of the land””, agrega Fabiola. Influenciada para siempre, por la hermosa ínterrelación entre el arte, la historia, la vida cotidiana, y en este caso la arquitectura. Esto la llevó a su primera ilustración como 1989 en la libreta de anotaciones que llevaba a esa charla, “Rondizzoni”.

Posteriormente decidó dibujar sus obras favoritas y fantasear sobre ellas creando imágenes pop que contuvieran ficciones, objetos e imposibilidades.

LOCAL. Image Cortesía de Fabiola Morcillo

“Me gusta tomar varios referentes, estar alerta a la vida misma, ser muy observadora y tener un sentido amplio de comprensión de la belleza y de las herramientas de creación que se presentan a lo largo del día, es decir, el internet, los libros, las películas, la calle, los viajes, las historias personales, las preferencias estéticas, los sueños, la filosofía etc”.  

LOCAL. Image Cortesía de Fabiola Morcillo

“Estoy en una búsqueda interminable de la historia y de mi vida, tratando de unir muchos conceptos y mostrarlos en una sola imagen”

En su reciente trabajo realizó un cover art de un disco de NIET CHRIST (Cristian Nieto) para el Sello No Problema Tapes, que se llama “Metabolism”. En este proyecto el concepto se ideó en conjunto pensando en la música y reflexionando sobre sus temas favoritos. Luego de esta reflexión realizó dos ilustraciones del edificio “NakaginCapsuleTower” de Kisho Kurokawa por fuera y por dentro, tratando de mostrar la nostalgia y hermosura del metabolismo japonés.

De china con amor. Image Cortesía de Fabiola Morcillo

El trabajo minucioso de Fabiola no se aleja del mundo digital en el que estuvo inmerso toda su carrera. Para hacer sus dibujos usa el programa Autocad, trayendo el dibujo técnico al mundo de la ilustración.

1989. Image Cortesía de Fabiola Morcillo

Actualmente la artista se encuentra haciendo proyectos en el extranjero (Taiwán) y colaboraciones locales con el ilustrador Bito Riveros. Puedes seguir su Fan Page aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Estas fantásticas ilustraciones fueron hechas en Autocad" 02 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/780634/1989-ilustracion-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.