Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Campo de Entrenamiento Cuerpo de Bomberos de Santiago / BMRG Arquitectos

Campo de Entrenamiento Cuerpo de Bomberos de Santiago / BMRG Arquitectos

© Mauricio Lorca © Claudio Leiva © Claudio Leiva © Claudio Leiva + 21

  • Arquitectos: BMRG Arquitectos
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 1480.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2015
  • Fotógrafos Fotografías: Mauricio Lorca, Claudio Leiva
  • Proveedores translation missing: es-CL.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: CHC
  • Colaboradores: Nicolás Hidalgo O, Karen Renner C
  • Constructora: Centro Sur
  • Ingeniero: Jaime Lira M
Más información Menos información
© Mauricio Lorca
© Mauricio Lorca

Descripción enviada por el equipo del proyecto. EL Campo de Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Santiago se ubica en la zona suburbana de la Región Metropolitana, donde se realizan principalmente capacitaciones para los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, además de actividades deportivas y recreativas.

© Mauricio Lorca
© Mauricio Lorca

La primera variable que enfrentó el proyecto, fue la climática, ya que el lugar posee una escasa vegetación y la mayor parte de las actividades de entrenamiento se desarrollan al aire libre, por lo que la sombra era un bien indispensable y escaso a la vez.

© Mauricio Lorca
© Mauricio Lorca

Es por esta razón que, el proyecto se emplazó en el único sector de abundantes árboles, con el fin de usarlos como reguladores activos de temperatura para las actividades exteriores, las circulaciones y las zonas de descanso.

© Mauricio Lorca
© Mauricio Lorca

El emplazamiento respetó la totalidad de los árboles existentes, buscando abrirse paso entre ellos e integrarlos como parte activa de la propuesta.

Planta
Planta

El proyecto se articula en base a dos ejes de circulación, que en su intersección generan una plaza dura de formación. Esta plaza pasa a ser el centro del proyecto y a su vez el lugar solemne y simbólico para esta institución.

© Mauricio Lorca
© Mauricio Lorca

Los volúmenes programáticos se ordenan en torno a estos ejes, respetando la independencia entre las áreas de entrenamiento, capacitación y el descanso.

© Mauricio Lorca
© Mauricio Lorca

El trazado general cuidó permitir un crecimiento racional y ordenado del centro de entrenamiento acorde a las futuras necesidades del mandante.

© Mauricio Lorca
© Mauricio Lorca

La sombra existente se extiende de forma lineal en el espacio generado por los parrones que ordenan las circulaciones de los usuarios, los conducen y orientan en sus actividades dentro del Centro.

El edificio construye una exterioridad controlada de las actividades programáticas, que en gran parte son al aire libre, dejando zonas de sombra para descanso y capacitaciones.

© Mauricio Lorca
© Mauricio Lorca

En cuanto a la espacialidad interior, los recintos son neutros, buscando dar cabida a la diversidad programática que debía albergar el edificio.

Detalle
Detalle

Es por esta razón que el interior se reconoce como un espacio de concentración de las actividades puntuales de aprendizaje, por lo que se aisla del exterior a través de ventanas de vistas fragmentadas.

© Mauricio Lorca
© Mauricio Lorca

La luz natural es aprovechada al máximo, mediante tragaluces y ventanas que limitan la incidencia de luz solar directa, pero que permiten un ingreso de luz natural controlada para las actividades interiores, buscando la mayor eficiencia lumínica posible y el confort de sus usuarios.

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Santiago Metropolitan Region, Chile

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Campo de Entrenamiento Cuerpo de Bomberos de Santiago / BMRG Arquitectos" [Fire Training Camp / BMRG Arquitectos] 22 ene 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/780762/campo-de-entrenamiento-cuerpo-de-bomberos-de-santiago-bmrg-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.