Popocatepetl 143 / HGR Arquitectos

Popocatepetl 143 / HGR Arquitectos - Puerta, VentanasPopocatepetl 143 / HGR Arquitectos - Fachada, VentanasPopocatepetl 143 / HGR Arquitectos - FachadaPopocatepetl 143 / HGR Arquitectos - FachadaPopocatepetl 143 / HGR Arquitectos - Más Imágenes+ 18

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: HGR Arquitectos; HGR Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3685
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Diana Arnau
  • Dibujo Ejecutivo: Rodrigo Durán, Cocoy Arenas
  • Diseño Gráfico: Leolab
  • Desarrollo: Ciudad Vertical
  • Diseño Estructural: Mata y Triana Ingenieros Consultores
  • Instalaciones: zMP Instalaciones
  • Arquitecto A Cargo: Marcos Hagerman
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Popocatepetl 143 / HGR Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Diana Arnau

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Popocatepetl 143 es un edificio habitacional de 42 departamentos ubicado en el eje 8 Sur Popocatepetl # 143, colonia Portales sur, delegación Benito Juárez, México D.F. C.P. 03300. 

Corte T1

El proyecto está desplantado en un terreno de 544.20 m² de forma rectangular, ubicado en la esquina del Eje 8 Sur Popocatepetl con Monrovia. El proyecto consta de 1 edificio de 8 niveles y un sótano, el sótano y primer nivel están destinados a estacionamiento y lobby, mientras que los últimos 7 niveles están destinados a departamentos, teniendo un total de 42 viviendas.

Popocatepetl 143 / HGR Arquitectos - Fachada
© Diana Arnau

El edificio se contempló en 2 volúmenes (uno exterior y uno interior) para que todos los espacios tuvieran iluminación y ventilación natural. El patio central se abre hacia la calle para poder ampliar la vista de los departamentos interiores. Dado que el eje 8 es una avenida que genera mucho ruido se trató de cerrar lo más posible la fachada hacia esta avenida, dejando únicamente la ventilación de los baños.

Popocatepetl 143 / HGR Arquitectos - Imagen 9 de 23
© Diana Arnau

Para aislar el ruido todas las recamaras de los departamentos dan hacia el patio central mientras que las áreas comunes y servicios de los departamentos exteriores si están abiertas a la calle.

Popocatepetl 143 / HGR Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Diana Arnau

Al estar ubicado en una esquina muy importante de la zona, se trató de diseñar una fachada sobria que no rompiera con el estilo del barrio. Para ayudar al tema acústico todas las fachadas del edificio son de concreto armado con ventanas pequeñas que hacen un juego de repetición con el despiece modulado del concreto.

Popocatepetl 143 / HGR Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Diana Arnau

De igual manera se planteó  tener amplios balcones de rejilla Irving los cuales permiten un mayor paso de luz hacia los departamentos. Para contrastar las fachadas de concreto se colocó en cada balcón un juego de madera y macetas que le dan color y movimiento a las fachadas.

Planta Tipo

El funcionamiento del edificio consta de 2 torres con un patio de iluminación central respetando así el área libre requerida. La circulación vertical y escaleras de emergencia se dividen en 4 núcleos, dos por cada torre. Se cuenta de igual manera con dos lobbies en la planta baja ubicada en el nivel +/-0.00 m los cuales están directamente comunicados cada uno con su núcleo de circulación vertical.

Popocatepetl 143 / HGR Arquitectos - Ventanas, Fachada, Jardín
© Diana Arnau

En los puentes que conectan ambas torres se colocaron varias macetas que, con ayuda de tensores, generan un muro verde a lo largo de  todos los puentes lo cual ayuda a darle una mayor privacidad a los departamentos.

Popocatepetl 143 / HGR Arquitectos - Puerta, Ventanas
© Diana Arnau

En cada nivel se acomodan 6 departamentos distintos de 62 a 65 m². Cada departamento está conformado por un espacio principal de sala/comedor/cocina con área de lavado y despensa y dos recamaras con dos baños completos. Ningún departamento colinda directamente con otro gracias a que las circulaciones verticales (y algunas áreas de servicio) separan dichos espacios.

Popocatepetl 143 / HGR Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Diana Arnau

El estacionamiento está solucionado gracias al uso de elevadores triples con lo cuales se da una capacidad de 47 cajones de estacionamiento resolviendo así la alta demanda de cajones en un terreno pequeño. La azotea del edificio tiene uso de roofgarden privado para los departamentos del nivel superior.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Popocatépetl 143, Portales Nte, 03300 Ciudad de México, D.F., Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Popocatepetl 143 / HGR Arquitectos" 25 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/780803/popocatepetl-143-hgr-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.