"Pillo Peraza", por PICO: reformulación de una vivienda unifamiliar estatal de interés social

"Pillo Peraza", por PICO: reformulación de una vivienda unifamiliar estatal de interés social

El proyecto Pillo Peraza, diseñado y construido en la ciudad de Barquisimeto por los arquitectos venezolanos de PICO, es el resultado de un ejercicio proyectual desarrollado desde la experimentalidad en el diseño y la construcción, basado en la reorganización de los espacios y en la reinterpretación de las soluciones técnicas empleadas para la construcción del modelo estándar de vivienda unifamiliar estatal de interés social.

Siendo la vivienda un tema explorado desde el campo de la investigación académica y disciplinar, que busca redefinir los conceptos, producir hipótesis y aproximaciones a nuevos planteamientos técnicos, programáticos y nuevos esquemas de paradigmas de desarrollo urbano; este proyecto consiste en una comprobación práctica de lo profesionalmente factible en el marco de condiciones reales, implicando trabajos de organización política y social con la comunidad, labores asociativas profesionales con el frente gremial, responsabilidades técnicas, administrativas y jurídicas, e interlocución con las instituciones de gobierno.

Pillo Peraza, por PICO: reformulación de una vivienda unifamiliar estatal de interés social - Más Imágenes+ 24

Descripción por los arquitectos.

Contexto

Porfirio ''Pillo'' Peraza es un reconocido personaje, cultor y luchador social de la Parroquia Concepción en Barquisimeto. A lo largo de su vida se ha desempeñado como docente, poeta y fotógrafo testimonial apasionado. Es uno de los principales difusores de la llamada ''Canción Bolivariana'', movimiento cultural con profunda expresión en la música, que fundara con el cantor Alí Primera, su amigo personal y con quien compartió desde la resistencia, momentos excepcionales de la militancia política revolucionaria.

Al igual que otros compañeros de su generación, Pillo siempre ha privilegiado el papel que le ha correspondido asumir como individuo ante la sociedad por sobre sus intereses, anhelos y hasta necesidades fundamentales.

Cortesía de PICO

''Mi historia de vida es bastante fructífera, desde niño estuve comprometido con la calle. Estudié con mucho sacrificio, fui recogedor de materiales de desecho, vendedor de periódicos y de las empanadas que hacia mi madre para mi sustento y el de mis once hermanos, dignos oficios que me ayudaron a crecer y a desarrollar el sentido del sacrificio y de la vocación por la justicia social.

A los 12 años me inicié en el teatro y a través de la cultura descubrí a la política como una ciencia capaz de transformar y cultivar el amor por la vida. Desde ese momento me comprometí con la política para militar en los sueños de la construcción de una ciudad más justa, más humana y más solidaria.

Fui presidente de la Federación de Centros de Estudiantes en el Pedagógico y hoy en día a mis 68 años, a pesar de mi tiempo de servicio, sigo activo como docente. No he querido jubilarme todavía. Me gustaría entregar unos años más en la búsqueda de consolidar un espacio para una escuela de talento artístico.

En fin, se puede decir que mi vida es una relación entre esos tres aspectos. La educación, la cultura y la política".
- Pillo.

Cortesía de PICO

Metodología

En el año 2012 la comunidad se organiza para desarrollar un plan de construcción de viviendas estatales, y a través de procesos asamblearios internos decide priorizar los casos más particulares.

Pillo, que hasta entonces habita con su compañera una infraestructura sumamente blanda en típica situación de improvisación barrial, es seleccionado como uno de esos casos, en evidente gesto de reconocimiento a su labor como líder y dirigente ejemplar.

Cortesía de PICO

''La comunidad de San Agustín es relativamente nueva, en 80 años de fundada abarcamos un ámbito conformado por 38 manzanas. Estamos ubicados en un contexto patrimonial muy importante, aquí está la Casa de la balletistaTaormina Guevara, el Parque Ayacucho y la Quinta Maida, además de todo el talento humano que hay en nuestra gente.

En mi comunidad hay diversidad de pensamiento, de ideas. Se ha venido buscando la manera de que la comunidad entienda que hay un proceso donde se fortalece al ser humano.

El liderazgo de nuestros voceros es un liderazgo local. Si el consejo comunal es el gobierno del barrio, no tenemos necesidad de dispersarnos. ¿Para qué abarcar un liderazgo fuera de nuestro contexto cuando necesitamos fortalecer a 2000 familias que están aquí?. Estamos convencidos que la filosofía del punto y circulo es la posibilidad de transformar nuestro hábitat. Lo que estamos buscando es vivir en una comunidad que se pueda llamar verdaderamente a sí misma comunidad. Un espacio para lo común, para convivir.

Todo ese proceso nos ha llevado a dar unos cambios muy importantes. Ahora en asamblea de ciudadanos se discuten y se toman decisiones colectivas. Esta casa por ejemplo es una pequeña muestra de eso.

Cortesía de PICO

Yo tenía casi 40 años viviendo en un cuarto incomodo. Después de muchos años de lucha surge un plan de estado para desarrollar viviendas, pero a partir de la autogestión comunitaria. Una excusa y una gran oportunidad para organizarnos.

A pesar de mi situación, al principio no quería ser uno de los seleccionados, en primer lugar porque hay que dar el ejemplo de desprendimiento y sobre todo porque este es el patio de la ''Canción Bolivariana'', un espacio dedicado a las actividades culturales de la comunidad. Pero la comunidad insistió, no dependía de mí, me rebasó la fuerza de la organización. Yo quise dar el ejemplo y la comunidad terminó dándome una gran lección".

- Pillo.

Cortesía de PICO

Planteamiento

La solución consiste en replantear la organización programática de la vivienda en función de las condiciones personales y físicas del lugar. Es decir, las expectativas de Pillo y las posibilidades del emplazamiento.

El rango de maniobrabilidad técnica está normado. Hay que trabajar con los procedimientos administrativos, tiempos, sistemas constructivos, materiales y presupuestos asignados por el estado para construir tipologías unifamiliares de ''viviendas de interés social''.

''Ya convencido, no quedaba sino echar adelante mi casa. ¿Pero, cómo?. Este terreno es una herencia de mi padre que data de 1930. Aquí vivo desde hace mas de 50 años. Es un lugar con historia pasada pero también con historia viva. Tenía que ser una casa que tuviera que ver con el adobe y con la naturaleza de los elementos que están aquí presentes.

Entonces había que modificar el planteamiento original. Aquí no cuadraba el modelo tal cual, eso habría significado matar la situación, acabar el espacio.

Cortesía de PICO

Al cabo de dos o tres días entre todos pensado cómo sería mi casa, se construyó la idea. Esa idea fue aprobada en la comunidad y posteriormente presentada a la institución responsable. No fue fácil, tuvimos que discutir con otros técnicos, pero gracias al respaldo de mi comunidad, al planteamiento científico que construirnos entre todos y a la claridad en los argumentos que presentamos, se logró.

La base de esta casa es el mismo modelo prototipo que hay en Venezuela, la misma casa, pero ajustada a lo que es este lugar, a lo que soy yo, mi familia y mi comunidad.

La gente que viene se sorprende del contenido estético, de toda esa simetría en la estructura, de la forma en cómo dialogan el adobe y el concreto y de que se pudo hacer con los mismos materiales y los mismos recursos. ¿Ves que se pueden hacer las cosas? Esto es un planteamiento que yo creo puede multiplicarse".
- Pillo.

Cortesía de PICO

Lugar

El lugar de inserción es un lote medianero confinado estrechamente entre otras edificaciones. Uno de sus vecinos es una infraestructura que guarda buena relación con elementos constructivos artesanales y medioambientales, desde donde se proyecta una especie arbórea que termina del lado de Pillo, atravesando una pared de lindero construida en adobe.

"¿Te das cuenta que la casa está llena de frescura? Eso es por las paredes de adobe y por ese árbol de cují. ¡Ese árbol es el mundo de esta casa!

El árbol viene desde el Centro Cultural y Casa Comunal ''Guachirongo'', y está traspasando tres casas. Ha crecido muchísimo buscando la luz, es un elemento que vive y que también tiene derecho a encontrar sus horizontes. Ahí están las raíces de mis padres. Yo recuerdo ese cují desde mi niñez, ahí colgábamos una campana que se usaba para marcar el tiempo en el ring de boxeo bajo la sombra y para hacer el llamado de ir a comer.

Hay quien me pregunta y me comenta. ¿Oye, y por qué tú no cortas el cují? Ese árbol te va a dañar el techo.

Cortesía de PICO

Bueno, está bien, tengo que limpiar el techo cada cierto tiempo. Pero también creo que el árbol va a respetar la estructura porque es parte de esto. Ya veremos. Eso es un árbol, tiene vida y lo sustenta la sabia.

Otros dicen que le ponga un enrejado. No, no, yo soy libre digo yo, uno es libre. Yo me siento aquí en la noche y a veces me pongo a escribir y me sale la luna y cuando se pega al árbol, veo a los pajaritos y a los loros durmiendo. Es un ambiente que te invita a recordar tiempos, que te despierta escribir cosas y a veces a entrar en la soledad en que uno se encuentra.

Imagínate tú que yo corte el cují. No voy a ver más los pájaros y las noches de sentarme para pensar van a ser incompletas. Ese árbol es parte de mi vida".
- Pillo.

Cortesía de PICO

Resultado

El proyecto es una vivienda sencilla con espacios organizados alrededor de un medio-patio interno abierto bajo el árbol de cují. Cocina, 3 habitaciones, dos baños y una pequeña área de servicios.

Constructivamente, la estructura metálica porticada se modifica dentro de sus posibilidades en la disposición de vigas y correas para lograr una cubierta a tres aguas.

Espacios / Proceso Constructivo

La mampostería construida en bloque de concreto se independiza del eje de las columnas para evitar fracturas en el friso como consecuencia del movimiento que se produce en la estructura por la capacidad elástica de sus componentes.

De resto todo es igual; el techo en madera de pino machihembrada, ventanas de dos paños, puertas de madera entamborada, pisos de cerámica y pintura blanca y roja.

''Lo que hemos querido es que se mezclen los elementos, contrastando el adobe con el hierro, con el concreto, con la madera y con todo lo que existe aquí. Y por su puesto este patio abierto en el centro que articula todo.

La ventilación es natural. La luz también, todo el día y con distintas tonalidades. Estamos en el trópico, nuestro clima es una bendición y tenemos que aprovecharlo con responsabilidad".
- Pillo.

Antes y Después / Arquitectura

Vivenda

Pillo y su familia terminan de darle sentido a la vivienda en la medida que ocupan y adecuan sus espacios con muebles, recuerdos, objetos, artefactos de todo tipo y cuanto de más ha sido de su gusto.

''Mi casa es mi patrimonio. Aquí guardo fotografías y recuerdos expuestos en todas las paredes y todos los rincones.

Mi casa sigue siendo un espacio de encuentro. Seguimos teniendo el mismo patio que no queríamos que se perdiera, un espacio abierto para la música y la poesía.

Mis amigos que antes venían todos los días para acá, ahora me visitan con más razones, a tomar café y a conversar hasta la media noche.

¿Qué más puedo pedir?, nada. Esta es la casa que representa unos sueños concretados".
- Pillo.

La Canción Bolivariana

Está proyectado continuar en una segunda fase para construir la plazoleta cultural entre la casa y el frente con la calle. El espacio de La Canción Bolivariana. 

Cortesía de PICO

Arquitectos: PICO. Venezuela
Arquitectos a cargo: Juan Carlos Castillo, Marcos Coronel
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela
Comunidad: San Agustín. Calle 46 / Carreras 16 y 17, Sector Centro
Miembros de la Comunidad: Porfirio ''Pillo'' Peraza, Trina Ramos, Wilmer Peraza
Fotografía y Diagramas: José Alberto Bastidas
Producción de Fotografía: Ana Karina Vielma, Adriano Pastorino, Bárbara Saman, Lusi Marcó
Año: 2013

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. ""Pillo Peraza", por PICO: reformulación de una vivienda unifamiliar estatal de interés social" 27 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/780949/pillo-peraza-por-pico-reformulacion-de-una-vivienda-unifamiliar-estatal-de-interes-social> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.