Ministerio chileno de Obras Públicas desarrollará propuestas con Alejandro Aravena

Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker 2016 y socio de ELEMENTAL, se reunió este lunes 25 con el Ministro de Obras Públicas de su país, Alberto Undurraga, para recibir las felicitaciones personales por su reciente reconocimiento mundial.

En la cita también se planteó por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) la participación de Aravena "en el desarrollo de ideas e iniciativas que aseguren que los proyectos de infraestructura cumplan de mejor forma su propósito social de mejorar la calidad de vida de la gente", a través de una colaboración entre ELEMENTAL y la Dirección de Arquitectura del MOP desde marzo de 2016, según explicó el ministerio en un comunicado oficial.

Undurraga explicó que trabajan en destrabar "algunos nudos de gestión que puede tener el Ministerio, que, por ejemplo, dificultan invitar a un conjunto de arquitectos notables a participar en nuestros proyectos". Por su parte, Aravena explicó que los desafíos del sector público "no son sectoriales, sino transversales. Las dificultades que veremos de ahora en adelante es que el recurso escaso en las ciudades no va a ser el dinero, sino la coordinación. Si algún poder tiene la arquitectura, es el poder de síntesis, la posibilidad de coordinar transversalmente los desafíos que tenemos hacia adelante”.

Tal como publicaron medios nacionales como LUN y La Tercera, el ganador del Premio Pritzker compartió una serie de ideas -algunas ya de conocimiento público- para mejorar Santiago: otorgar continuidad al Parque Metropolitano, el desarrollo de espacios públicos en el sur de la capital chilena y crear un balneario en torno al río Maipo. "[Una ciudad] se mide por lo que en ella se puede hacer gratis, por los lugares donde, sin pagar, se obtiene una buena calidad de vida. Un parque donde las familias que no pueden tomar vacaciones, por ejemplo, tengan un espacio para recrearse", dijo Aravena en un artículo publicado por LUN.

Vía MOP, La Nación, La Tercera y LUN.

Paseo Zócalo Metropolitano, la propuesta de ELEMENTAL para el Cerro San Cristóbal en Santiago. Image © Guy Wenborne, vía ELEMENTAL
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Ministerio chileno de Obras Públicas desarrollará propuestas con Alejandro Aravena" 26 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/781006/ministerio-chileno-de-obras-desarrollara-propuestas-con-alejandro-aravena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.