Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism

Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 1 de 36
© Rene de Wit
Kerkrade, Países Bajos

Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 2 de 36Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 3 de 36Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 4 de 36Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 5 de 36Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Más Imágenes+ 31

  • Equipo De Diseño: Pieter Heymans, Rene Sangers, Davide Prioli, Thomas Grievink, Dalia Zakaite, Irgen Salianji, Mariya Gyaurova
  • Arquitectos De Proyecto: Thijs van Bijsterveldt, Oana Rades, Harm Timmermans
  • Ingeniero Estructural: ABT, Delft
  • Consultor De Instalaciones, Gerente De Obra: Bremen Bouwadvies, Heerlen, NL
  • Contratista: Mertens Bouwbedrijf, Weert, NL
  • Contratista De Instalaciones: Spie, Elsloo, NL
  • Construcción Ejecutiva: Van de Laar, Eindhoven, NL
  • Advisor Building Code: Bureau Bouwkunde, Rotterdam, NL
  • Fire Safety: Bureau Bouwkunde, Rotterdam, NL
  • Ciudad: Kerkrade
Más informaciónMenos información
Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 25 de 36
© Rene de Wit

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Museumplein Limburg, diseñado por la oficina Shift architecture urbanism, se ha completado en Kerkrade, una ciudad en la frontera entre Holanda y Alemania. Dos nuevas instalaciones públicas, Cube y Columbus, se han añadido al centro existente Discovery Continuum. Con estas incorporaciones, Kerkrade acoge el primer museo de diseño en los Países Bajos, el primer planetario inverso en Europa, así como una amplia gama de nuevos servicios públicos. El diseño de Shift architecture urbanism es un conjunto urbano definido por volúmenes claramente reconocibles, todos conectados por un elaborado espacio público subterráneo. Museumplein Limburg formaliza la entrada hacia Kerkrade, tanto para los pasajeros del tren y los visitantes que lleguen en coche desde la carretera de acceso principal.

Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 29 de 36
Planta

Trinidad de museos:

Museumplein Limburg crea una trinidad de museos complementarios: Continuum, Cube y Columbus, que combinan tecnología, ciencia y diseño en un barrio de museos. Continuum es un centro de descubrimiento para la ciencia y la tecnología, mientras Cube es un museo de diseño que consiste en exposiciones de diseño y laboratorios exploratorios. Columbus alberga un teatro único de la Tierra en forma de un planetario inverso y un cine 3D concebido en colaboración con la National Geographic.

En conjunto, estos elementos se convierten en un "museo sin fronteras", donde los visitantes son considerados como participantes en lugar de espectadores. Descubren el mundo y su lugar en él a través de la interacción, la participación y el debate. Por lo tanto, además de las salas del museo, Museumplein Limburg también ofrece instalaciones compartidas para conferencias, eventos, talleres y educación.

Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 2 de 36
© Rene de Wit

Composición de formas primarias vs. paisaje subterráneo elaborado:

Sobre el nivel natural, el complejo aparece como una composición de sólidos primarios: un cubo, una esfera y una viga. Su geometría pura y orientación omnidireccional contrarresta el carácter amorfo e introvertido del museo existente. Cada edificio tiene una fachada a medida que hace hincapié en su forma pura y carácter independiente. Los nuevos materiales industriales se conectan al edificio original, un antiguo museo de la industria.

Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 19 de 36
© Henry van Belkom

Una gran parte del programa nuevo de 7500m2 se encuentra bajo tierra. Al extender la plaza hundida (la mejor característica del museo original) por debajo de los nuevos volúmenes, se crea un paisaje subterráneo continuo que conecta todas las instalaciones de Museumplein Limburg, tanto antiguas como nuevas. Además de la nueva plaza del museo, este paisaje excavado en hormigón rojo alberga una sala central de entrada, un restaurante, un patio cerrado y dos túneles que conectan con Cube y Columbus.

Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 17 de 36
© Rene de Wit

Cube:

Cube, el museo de diseño, es realmente un cubo de 21x21x21 metros. Un zócalo de vidrio crea la ilusión de un volumen que flota sobre el paisaje subterráneo rojo. Junto con el patio, este zócalo permite la luz natural y vistas en el espacio de exposiciones temporales que se encuentra debajo. Cube es una máquina de exposición vertical, que ofrece a sus programadores máxima libertad y flexibilidad. Los diferentes pisos del edificio crean espacio para un conjunto cambiante de laboratorios de diseño y exposiciones. Su planta superior ofrece un espacio para eventos multifuncional que puede ser dividido en muchas maneras diferentes por medio de un sistema de cortina curvo.

Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 27 de 36
© Rene de Wit

La estructura de Cube se compone de elementos de hormigón prefabricados que están expuestos en el interior. Su calidad neutral y sin terminar permite a los diseñadores de exposiciones de apropiarse de los espacios de exposición genéricos de acuerdo a cualquier tema. El único elemento en forma específica en el interior de Cube es la escalera principal que une todos los espacios de la galería de este museo vertical. Está hecho de tramos rectos idénticos que se giran en diversas direcciones, creando el efecto de una cascada cayendo en un vacío de 25 metros de alto.

Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 10 de 36
© Rene de Wit

Cube está envuelto en una cortina reflectante de acero revestido que enfatiza el carácter vertical del museo. El efecto de cortina se obtiene por la colocación aleatoria de perfiles verticales de tres pliegues variables que reflejan la luz de forma diferente cada uno. La fachada se corta por dos ventanas idénticas: una vertical que revela los pisos de exhibición apilados, y una horizontal que proporciona el espacio multifuncional en el último piso con una vista panorámica sobre el paisaje de Limburgo.

Museumplein Limburg programará Cube en colaboración con el prestigioso premio alemán Red Dot, el Design Museum de Londres y Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum en Nueva York.

Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 36 de 36
Detalle

Esfera:

Columbus es un edificio esférico, mitad por encima del suelo y mitad bajo tierra. La mitad inferior acomoda el Teatro Tierra, donde una esfera hueca de proyección espectacular, de 16 metros de ancho y 9 metros de fondo se puede ver desde dos anillos de balcones de vidrio. Este planetario invertido ofrece a los visitantes la experiencia de un astronauta mirando hacia atrás hacia el planeta tierra. En la mitad superior de la Esfera Columbus, debajo de la cúpula, está el primer cine 3D National Geographic en Europa. Mostrará películas y documentales producidos por la National Geographic.

Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 26 de 36
© Henry van Belkom

La cúpula de Columbus está hecha de dos cáscaras de hormigón proyectado. El hormigón se pulverizó sobre un andamiaje geodésico permanente, llenado con placas triangulares de aislamiento EPS. La continudad de la piel de hormigón proyectado hace hincapié en la forma absoluta y su densidad garantiza el aislamiento sonoro de los espectáculos ruidosos dentro.

Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 5 de 36
© Rene de Wit

Viga:

Una parte importante de las funciones comunes en Museumplein Limburg se encuentra en el volumen rectangular de 80 metros de largo, una viga flotando por encima de la zona de entrada hundida. Con su pedestal de cristal recedido, la viga sirve como un gran toldo para el paseo público entre la estación de tren y el centro de la ciudad que se extiende a través del distrito de los museos. Además, marca las dos entradas de Museumplein Limburg con dos grandes voladizos en ambos extremos.

Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 14 de 36
© Rene de Wit

La estructura tipo puente de la viga permite la máxima transparencia entre el paseo público en la planta baja y la sala de entrada subterránea. Cerchas a lo largo de las dos paredes longitudinales se apoyan sobre pocas columnas colocadas al azar en combinación con elementos funcionales como el núcleo del ascensor. Este sistema híbrido escapa una lectura rápida y hace que la viga parezca flotar. La viga está revestida de una fachada modular negra con costillas sobresalientes, creando una pesadez que refuerza la idea de un volumen que flota en el espacio.

Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 34 de 36
Corte

Paisaje excavado:

La nueva plaza de museo hundida forma parte del corazón del Museumplein Limburg. Se extiende sin problemas debajo de la viga flotante sobre la doble altura del vestíbulo. El hall de entrada lineal sirve como la columna vertebral logística de todo el distrito de los museos. Los visitantes descienden a este espacio a través de una de las dos amplias escaleras en ambos extremos, uno orientado hacia la estación de tren y el otro hacia el centro de la ciudad.

Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 12 de 36
© Rene de Wit

Todas las escaleras, paredes y pisos del paisaje excavado están hechas de un hormigón uniforme rojo para enfatizar el carácter conectivo del espacio. Las paredes se vertieron en un encofrado de tablas de madera en bruto añadiendo una cualidad táctil que contrasta con los volúmenes abstractos sobre rasante. La excavación de hormigón rojo, combinada con la experiencia de descender por debajo del nivel de suelo, se refieren al pasado minero de Kerkrade.

Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 3 de 36
© Rene de Wit

Al ubicar una gran parte de las funciones en el subterráneo, se redujo al mínimo la huella construida de la planta baja, lo que deja espacio para pasillos públicos que entrecruzan el complejo en este nivel.

Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 35 de 36
Detalle

Integración del espacio público:

Los pasillos públicos que cruzan a través de Museumplein Limburg integran firmemente el distrito de los museos en el espacio público de Kerkrade. En la pasarela hacia y desde la estación de tren, diseñada como un cruce de cebra ampliado, los peatones pueden ver zonas animadas de Museumplein Limburg, como el hall de entrada, la plaza hundida y la sala de exposiciones temporales debajo de Cube. El diálogo visual entre el museo y la zona de la estación suma a la experiencia tanto del visitante del museo como del pasajero del tren.

Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 8 de 36
© Rene de Wit

Una pasarela transversal que perfora el hall de entrada, conecta la plaza hundida del museo a la terminal de autobuses del distrito en la explanada. Este sendero ofrece a los pasajeros de tren y autobús acceso directo al restaurante del museo que se puede utilizar también como sala de espera, transformando la plaza del museo en una verdadera extensión de la esfera pública de Kerkrade.

Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 24 de 36
© Henry van Belkom

La combinación del espacio público y el transporte público con el distrito de los museos encaja perfectamente con la ambición de un "museo sin fronteras": incluso los transeúntes se convierten en participantes.

Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism - Imagen 33 de 36
Corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Kerkrade, Netherlands

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism" [Museumplein Limburg Kerkrade / Shift Architecture Urbanism] 31 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/781121/museumplein-limburg-kerkrade-shift-architecture-urbanism> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.