Pabellón M.A.P. / Impromptu Projects

Pabellón M.A.P. / Impromptu Projects - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos A Cargo: João Ó, Rita Machado
  • Contratista: Fabricado de Seng Kei, Confeccao Tabuletas Chong Sin
  • Organizador: Organización cultural sin fines de lucro BABEL
  • Curadores: Margarida Saraiva, José Drummond
  • Dibujos Técnicos: Impromptu Projects
  • Texto: BABEL, Impromptu Projects
Más informaciónMenos información
© Chan Hin lo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El pabellón Paseo Arquitectónico de Macau (MAP por sus siglas en inglés) es el resultado de una convocatoria abierta en todo el mundo para artistas, lanzada por la organización cultural BABEL. De más de 50 propuestas de todo el mundo, BABEL seleccionó el pabellón arquitectónico de gran escala de Impromptu Projects (João Ó y Rita Machado).

© Zizu

Concepto.

Esta estructura temporal de bambú intenta abordar la aprobación entre los ciudadanos y el paisaje urbano. Es nuestra convicción, como diseñadores y profesionales reflexivos, que la densidad urbana no significa vivir en un entorno duro de concreto. Tenemos que educar, sensibilizar y cultivar otras formas de activar el ámbito de la urbanidad, como una manera de sugerir posibles roles dentro de la naturaleza del espacio público.

Corte

Objetivos.

Esta estructura temporal de bambú, titulada "Treeplets", intenta imitar el esplendor y la rareza de trillizos idénticos en forma de tres árboles al azar, de ahí el juego de palabras del título. Los árboles se unen entre sí a través de sus copas, permitiendo la creación de arcos naturales y proporcionando la solidez estructural de toda la instalación. Dado su tamaño, es una intervención de espacio público que tiene por objeto activar actividades al aire libre de la comunidad local en varios niveles:

-El aspecto más básico y funcional es dar sombra en un ambiente al aire libre;

© Zizu

-Como consecuencia de la razón anterior, crea las condiciones favorables para que cualquiera (residentes o turistas locales) que pase por la estructura temporal pueda descansar, recuperar el aliento mientras se pasea, y al mismo tiempo apreciar el entorno;

-Promover la artesanía local de bambú con propuestas contemporáneas que superan su uso habitual, que es en andamios en el sector de la construcción;

-Servir de punto de encuentro y de marca inesperada en el ámbito urbano.

© Zizu

Locus.

Al principio, nos imaginamos la estructura instalada en un entorno urbano, transmitiendo la necesidad de abordar cuestiones urgentes que involucran la naturaleza del espacio público en el ámbito del paisaje urbano de alta densidad. A pesar de estas fuertes intenciones, nos propusieron una nueva ubicación, que era el nuevo campus de la Universidad de Macao en Hengqin Island, una zona recientemente recuperada con una superficie de aproximadamente 109 hectáreas (1.09km2). El diseño del campus cuenta con una disposición de estilo jardín, en el que los bloques de construcción - en su mayoría de cinco pisos de alto - generalmente se extienden por toda la isla y en el medio hay una gran zona verde entrelazada con un lago continuo, dando una sensación placentera de estar sin restricciones.

Planta Ubicación

Después de examinar los distintos lugares posibles, decidimos colocar la estructura en el medio de un césped amplio y vacío rodeado de árboles de tamaño medio, que actúan como una comparación física y real a los recién instalados y artificiales, con la esperanza de atraer la atención de la estudiantes y profesores que tuvieron que cruzar el jardín en sus asuntos diarios, y tal vez aprovechar esta oportunidad para disfrutar de la sombra que ofrecen las copas. La proximidad al lago también trajo una nueva relación con el entorno al aire libre. El área total ocupada por la intervención es de alrededor de 200m2 con una altura de 5,40 metros. Sin embargo, la huella de los troncos (columnas) se presentan como una figura en forma de cruz que ocupa sólo 1,40m2.

© Zizu

Montaje.

Treeplets fue erigida en 10 días y desmontada en dos días. El número de trabajadores calificados en bambú contratados para completar este trabajo en particular varió entre tres y siete. La cantidad de andamios de bambú utilizados para levantar las copas de la estructura final fue de aproximadamente la mitad. Para elevarlos, los trabajadores calificados tuvieron que construir un andamio, más precisamente, una cuadrícula espacial desde el nivel del suelo. Durante el proceso de montaje, el vacío que ahora vemos como los arcos y las copas exteriores estaba densamente ocupado con andamios de bambú, indistinguible de la estructura final. De hecho, el momento mágico del montaje sucedió cuando el andamio fue desarmado y la forma final se reveló, como si las nubes dieran paso a la luz solar y todo quedara claro e iluminado.

© Zizu

Andamios de bambú.

El andamio de bambú es una antigua técnica introducida en el sector de la construcción de Macao y Hong Kong después de la época de la colonización. Hoy en día, sigue siendo ampliamente utilizado para bordear los lados de los rascacielos. La mayoría de los postes de bambú utilizados en la construcción de andamios pertenecen a la especie Bambusa tuldoides Munro, nativa de la provincia de Guangdong, en el sur de China. Los andamios están formados por una o dos rejillas de cañas de bambú, en las que las cañas horizontales y verticales se aseguran por las diagonales entrecruzadas. Tiras delgadas de plástico nylon se utilizan para unir las cañas.

Treeplets utiliza la técnica tradicional de andamios de bambú textualmente. Está formado por una rejilla espacial de 60x60cm con cañas de bambú que varían de 6 metros de largo a 1 metro con diámetros entre 5 y 7 cm. Las columnas se aseguran con cañas diagonales entrecruzadas que se extienden hasta el límite exterior de la cubierta, con diámetros de 8 a 10 cm. Estas diagonales se aplican también en la azotea de cada árbol. Las juntas están atadas con tiras de nylon blanco para mejorar la calidad escultórica de la estructura, dado que el lote tuvo que ser pedido especialmente con una cantidad mínima para evitar el color negro habitual.

© Zizu

Elemento chino.

A pesar del efecto de pixelación rígido, racional y moderno de la grilla espacial, la luz de la copa fue de hecho inspirada en la construcción tradicional china de techos. A modo de ejemplo, en la construcción de los antiguos templos y palacios, esqueletos de madera son el armazón de soporte principal de la cubierta de teja cerámica, cuyo peso se transfiere a la columna - el poste de madera. Por otra parte, en la parte superior de la columna se encuentra la técnica de carpintería ingeniosa que consiste en un conjunto soporte que permite los grandes aleros, en los que la rigidez se logra a través de elementos entrelazados y transversales sin necesidad de clavos y barras de metal.

El conjunto de soporte es un elemento clave en el diseño de esta estructura espacial, ya que acumula el soporte vertical y se extiende hacia el exterior en forma gradual desde la columna principal - la forma de cruz del tronco de árbol - para alcanzar una cierta altura, finalmente uniéndose con el otro soporte de la estructura vecina, para finalmente hacer un arco.

© Zizu

Estrategias sostenibles.

La mayoría de los materiales utilizados en la construcción de esta estructura temporal fueron deliberadamente escogidos por sus cualidades de reciclado: por un lado, cañas de bambú se tomaron de los andamios de la industria de la construcción y regresaron a su función original una vez que se desmanteló la estructura; por otro lado, el tejido en forma de triángulo que sirvió de follaje decorativo en el dosel fue, de hecho, tela de PVC reciclada de banderas al aire libre. Por lo tanto, el proceso de transformación de los materiales se equipara en el diseño, ya que propone la reutilización de las fuentes, creando algo nuevo a partir de la actual sociedad del espectáculo.

© Zizu

Declaración sobre identidad local.

Mediante el uso de los andamios de bambú como material de construcción real para el desarrollo de las estructuras temporales dentro del ámbito público, estamos haciendo una declaración, que es complementar la ciudad con sus métodos constructivos antiguos, trayendo un sentido de pertenencia a la comunidad local y, por lo tanto, abogando por la continuidad de la memoria colectiva.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Macao (RAE)

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón M.A.P. / Impromptu Projects" [M.A.P. Pavilion / Impromptu Projects] 07 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/781289/pabellon-map-impromptu-projects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.