Huertas de Caramoniña / Abalo Alonso arquitectos

Huertas de Caramoniña / Abalo Alonso arquitectos - Más Imágenes+ 7

Santiago de Compostela, España
  • Arquitectos: Abalo Alonso arquitectos; Abalo Alonso arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2650
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Hector Santos Diez
  • Colaborador: Roi Ríos
  • Estructura: Carlos Bóveda
  • Cálculo De Instalaciones: Gaia Enxeñería
  • Arquitecto Técnico: Francisco González
  • Cosntrucción: Copcisa. Delegado Javier Sal. Jefes de obra, Rocío Alonso, Julio Vendrell
  • Geotecnia Y Control De Calidad: Euroconsult
  • Topografía: Xeotec
  • Promotor: Concello de Santiago, Javier Fernández, arquitecto municipal en proyecto. Diego Briega, arquitecto municipal en obra.
  • Costo: 348.000,00€
  • Arquitecto A Cargo: Elizabeth Abalo, Gonzalo Alonso, arquitectos
  • Ciudad: Santiago de Compostela
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Hector Santos Diez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El casco histórico de Santiago de Compostela fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985. Desde entonces el Ayuntamiento ha venido potenciando la rehabilitación, tanto pública como privada, de viviendas y edificios dotacionales y, en los últimos años, del espacio urbano. Pero aun así todavía quedan agujeros negros en la ciudad; entornos degradados, sin un uso claro ni fácil acceso.

Plan Maestro

Caramoniña es uno de esos lugares. Se encuentra, por un lado, en el cinturón verde que rodea el casco histórico por el este. Por otro, en la callejuela que comunica dicho casco con el barrio de la Almáciga, situado en otra de las pequeñas colinas que conforman la ciudad.

© Hector Santos Diez

El ancho de la mencionada callejuela, unido a un desnivel de más de veinte metros, resuelto con bancales independientes en la actualidad, limita el acceso y, consecuentemente, su uso.

Diagrama

La primera actuación tiene que ver con la resolución de los problemas de accesibilidad entre los diferentes niveles. Cuando la pendiente nos lo permite, la comunicación se resuelve con rampas por dentro de la parcela. Cuando esto no es posible, se plantea directamente desde el exterior, como en la plataforma intermedia.

© Hector Santos Diez

Se facilitan así una serie de recorridos y zonas de estancia y relación entre bancales, con esplendidas vistas hacia la ciudad histórica y buena orientación suroeste. Un recorrido más corto, con escaleras, bordea las ruinas existentes.

© Hector Santos Diez

Se recupera la actividad previa mediante la inserción de una serie de huertas. Al fin y al cabo, cual pista polideportiva o centro de salud, la huerta urbana se ha convertido en una dotación ciudadana más. Para favorecer esta actividad, se renuevan los pozos abandonados y se conectan con un canal superficial.

Croquis

 Y se completa la intervención con una iluminación que recuerda, de alguna manera, al “campus stellae” que algunos ven en el origen del nombre de la ciudad. Esperamos convertir, en un futuro próximo, las ruinas en invernadero, aseos y almacén de aperos.

© Hector Santos Diez

Confiamos en que la resolución de los problemas de accesibilidad, conjuntamente con la actividad propuesta, favorezca no solo la sostenibilidad de la actuación, sino que mejore sensiblemente la calidad de vida del vecindario.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rúa da Caramoniña, Santiago de Compostela, A Coruña, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Huertas de Caramoniña / Abalo Alonso arquitectos" [Caramoniña Allotments / Abalo Alonso arquitectos] 02 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/781417/huertas-de-caramonina-abalo-alonso-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.