Una segunda piel interior de luz para el movimiento / Esculpir el Aire

Una segunda piel interior de luz para el movimiento / Esculpir el Aire - Imagen 2 de 15Una segunda piel interior de luz para el movimiento / Esculpir el Aire - Imagen 3 de 15Una segunda piel interior de luz para el movimiento / Esculpir el Aire - Imagen 4 de 15Una segunda piel interior de luz para el movimiento / Esculpir el Aire - Imagen 5 de 15Una segunda piel interior de luz para el movimiento / Esculpir el Aire - Más Imágenes+ 10

Alacant, España
  • Arquitectos: José Ángel Ruiz Cáceres
  • Colaboradores: Azucena Maestre Mones, Mónica Costa López, Virgilio de la Ossa
  • Promotor: ECOFARPA 2012, S.L.
  • Ciudad: Alacant
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Una segunda piel interior de luz para el movimiento / Esculpir el Aire - Imagen 2 de 15
© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. 1.  Una intervención económica y sostenible

La nueva piel surge a partir de la premisa inicial de ajustar el espacio alrededor a un reducido presupuesto. Para ello, se antepone un diseño sostenible y económico que materializa la envolvente interior del nuevo espacio: utilizando 292 listones de madera de pino de dimensiones estándar 90x45x3.000mm. (292 listonesx4,10euros/listón=1.200 euros). De ahí, que la altura libre del espacio sea, justamente, de 3 metros. Los montantes de madera han sido pintados a mano en color blanco -es el modo de reivindicar que hemos construido el bastidor de la nueva piel que sustenta la colocación transversal de la ropa de niños-. De este modo, obtenemos su virtualización material, la definición de su límite visual y táctil. 

Una segunda piel interior de luz para el movimiento / Esculpir el Aire - Imagen 4 de 15
© David Frutos
Una segunda piel interior de luz para el movimiento / Esculpir el Aire - Imagen 10 de 15
© David Frutos

El nuevo diseño de la tienda de ropa para niños propone una segunda piel de lo táctil, discontinua y curva para el movimiento, dentro de una existente piel estática continua y ortogonal.

Una segunda piel interior de luz para el movimiento / Esculpir el Aire - Imagen 12 de 15
Detalle
Una segunda piel interior de luz para el movimiento / Esculpir el Aire - Imagen 11 de 15
Planta Baja

2.  Una investigación perceptual

La propuesta se enmarca dentro de la investigación visual y táctil del ritmo en el espacio arquitectónico. Nos habla de recorrido inducido, de explorar a través de la piel... De dos elipses, por encima, que trazan las directrices del movimiento perceptual visual. De generar gradientes espaciales, con la intención de mostrar el tiempo de cada ranura transitada -los anchos iguales entre listones verticales se deforman con la distancia y con sus giros y pliegues-, donde la iluminación periférica desarrolla el nexo de unión entre la nueva envolvente y la existente, permitiendo que el vestuario infantil -de múltiples colores- se integre entre ambas.

Una segunda piel interior de luz para el movimiento / Esculpir el Aire - Imagen 8 de 15
© David Frutos
Una segunda piel interior de luz para el movimiento / Esculpir el Aire - Imagen 14 de 15
Dibujo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle San Juan Bautista, 23, 03005 Alacant, Alicante, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Una segunda piel interior de luz para el movimiento / Esculpir el Aire" [ A Second Inner Skin of Light for Movement / Esculpir el Aire] 12 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/781512/una-segunda-piel-interior-de-luz-para-el-movimiento-esculpir-el-aire> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.