Arquitecto chileno gana concurso internacional de fabricación digital "Youfab Global Creative awards 2015"

El profesor de la escuela de diseño de la Universidad Adolfo Ibañez, Diego Pinochet, fue galardonado con el primer lugar del concurso Youfab Global Creative awards 2015, por su proyecto 'Making Gestures, a personal design and fabrication machine'. El concurso Youfab Global Awards premia la excelencia en fabricación digital y diseño en el mundo en diferentes categorías -desde productos hasta el desarrollo de máquinas- congregando más de 26 países y más de 120 postulaciones alrededor del mundo. Este premio se inserta como el único entro de la comunidad de fablabs y la comunidad de fabricación digital alrededor del mundo.

En esta ocasión, el proyecto 'Making Gestures: a personal Design and Fabrication system' ha sido premiado con el primer lugar, siendo el primer chileno y latinoamericano en ganar este premio. El proyecto galardonado es el resultado de más de dos años de investigación desarrollados tanto en el Massachusetts Institute of Technology como en la escuela de diseño de la UAI.

Cortesía de Youfab Global Creative awards 2015

El proyecto se basa en la exploración e interacción entre mente, cuerpo y herramientas de diseño, a partir del uso de gestos y la programación de maquinaria de fabricación digital con inteligencia artificial. El proyecto fue desarrollado como una máquina CNC de 5 ejes que mediante el uso de machine learning, adaptándose a los movimientos particulares de cada diseñador adoptando el concepto del “error humano” como un factor importante del proceso creativo. El premio recibido por Pinochet inserta al fablab UAI como un importante centro de desarrollo de proyectos de investigación en diseño, robótica y fabricación dentro del medio.

La premiación se llevó a cabo el día 22 de Enero del 2016 y contempló la exposición de los proyectos premiados y presentación de los mismos en sus diferentes categorías. 

Comentarios de los jurados 

Luke Yeung
Principal of Architectkidd

El proyecto muestra las interesantes posibilidades que el diseño de nuevas herramientas puede alcanzar. Se asume el desafío de la interacción persona-ordenador y se acerca al mundo del arte -sobre todo la escultura y la artesanía- como maneras de crear nuevos instrumentos para mejorar la creatividad humana. El ejemplo que se muestra actualmente hace uso de la espuma de baja densidad, pero no es difícil imaginar otros materiales -madera o piedra, por ejemplo- en futuras versiones. Desde este punto de vista, el proyecto es un interesante ejemplo de diseño de una herramienta que tiene el potencial de hacer un profundo impacto en el diseño, la fabricación y la construcción en el futuro.

Seiichi Saito
Rhizomatiks/ Creative&Technical Director

Independientemente de lo razonable y accesible que se ha vuelto el diseño en 3D, no es menos cierto que todavía es lejano a una utilización masiva. Me impresionó el hecho de que este proyecto está diseñado para hacer que el proceso sea más fácil e instintivo. También pone de relieve la evolución de las herramientas, como el software, para que más personas puedan tener acceso a una mayor variedad de métodos creativos en el futuro.

Yukiko Shikata
Creative Curator

En el video, la persona que está cortando la espuma de poliestireno con gestos suaves tiene una expresión meditativa en su cara, casi como si estuviera haciendo ejercicios de respiración Qigong. Cuando se introducen los datos, este sistema hace posible adoptar la intuición y la ambigüedad de forma proactiva, las que normalmente se iluminan a partir del proceso. Aunque AI está integrado, ahora podemos incorporar ruidos impredecibles -incluyendo rasgos físicos individuales- en nuestros objetos creados. Esto permite la creación de formas que nunca fueron posible antes, en diversos campos, tales como en la escultura, la arquitectura, la performance, pero lo más importante es que establece un equilibrio crítico entre la predicción de lo imposible y el control de lo posible. El trabajo demuestra un espíritu lúdico que se adentra en el reino de lo desconocido.

Hiroya Tanaka
SFC associate professor/FabLab Japan Founder 

En nuestra Fablab, que ha existido desde hace una década, estamos viviendo un cambio rápido a lo que llamamos Fab2.0. En pocas palabras, nos referimos a Fab1.0 cuando utilizamos las herramientas habituales de fabricación digital (como cortadoras láser e impresoras 3D) que se pueden comprar en las tiendas, pero la verdad es que estas herramientas tienen sus limitaciones. Con este fin, se ha pasado a lo que llamamos Fab2.0 que es donde hackeamos estas máquinas originales y llevamos nuestras actividades 'fuera de la caja'. Hace siglos, los artesanos y los artistas no sólo creaban sus obras maestras, sino que también tuvieron que diseñar sus propias herramientas y materiales. Y con el movimiento Fab, esto es exactamente lo que estamos experimentando ahora. Creo que este proyecto utiliza un proceso de ensayo y error para hacer una máquina que está hecha a la medida de sus necesidades y que se basa en la tecnología existente; es un fiel reflejo de la dirección que está tomando el movimiento Fab a nivel mundial, personificando el Fab2.0 .

Luki Huber
Product designer

Es fácil olvidarse de mano de obra en esta era virtual. Cuando tocamos algo somos capaces de entenderlo. Es por esto que es muy importante mantener la realización de los prototipos hechos a mano. La idea de combinar el trabajo manual y virtual es también un enfoque muy interesante. En este caso, un ser humano se convierte en una especie de director de orquesta para una máquina. Una gran pieza.

Quake Hsu
Co-founder of Zeczec

"Making Gestures" es una máquina mágica que probablemente Fabber hubiera soñado. Aunque el fabricante detrás de este proyecto tiene la idea de crear una nueva herramienta de diseño centrado en la obra arquitectónica, esta tecnología se puede aplicar a muchos otros campos creativos. Hoy en día, los diseñadores confían en la tecnología auxilios-diseño por ordenador para dibujar y presentar sus ideas. La conveniencia y la precisión del CAD hacen que los diseñadores eviten los errores, pero de alguna manera también eliminan la incertidumbre. La incertidumbre es sin duda el factor divertido del proceso de diseño. Para mí, este proyecto lleva a los creadores nuevamente a una era llena de sorpresas y a disfrutar del control del proceso creativo a través de nuestro cuerpo y nuestros músculos.

Arquitecto chileno gana concurso internacional de fabricación digital Youfab Global Creative awards 2015 - Más Imágenes+ 1

* Más información del proyecto aquí.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Arquitecto chileno gana concurso internacional de fabricación digital "Youfab Global Creative awards 2015"" 03 mar 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/781518/arquitecto-chileno-gana-concurso-internacional-de-fabricacion-digital-youfab-global-creative-awards-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.