Edificio Boreas / Martín Aloras

Edificio Boreas / Martín Aloras - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: Martín Aloras; Martín Aloras
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1077
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Walter Salcedo
  • Colaboradores: Santiago Bueno
  • Construcción: Sauce constructora
  • Calculo De Estructuras: Ingeniero Omar Morris
  • Arquitecto A Cargo: Martín Aloras
  • Ciudad: Rosario
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
© Walter Salcedo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Barrio Pichincha es un sector de la ciudad de Rosario de baja densidad en pleno desarrollo e inmejorable ubicación geográfica. Este polo urbano es sometido a un nuevo Plan Urbanístico especial que lleva el nombre del barrio el cual, con el fin de preservar su escala y patrimonio urbanístico, restringe las alturas máximas de las nuevas construcciones. Este control al desarrollo inmobiliario detiene la construcción de edificios de vivienda y el valor de cambio de las propiedades se modifica siendo alquiladas para usos que la nueva ordenanza admite.

© Walter Salcedo

La proliferación de locales gastronómicos y clubes nocturnos inmediatamente cambia la fisonomía del barrio y le otorga un carácter particularmente heterogéneo como también un futuro incierto.

© Walter Salcedo

En este contexto, una estructura abandonada sobre una cochera en uso, debe transformarse en un edificio de rentas, con la premisa de sacar el mayor rédito a la construcción existente con un bajo presupuesto. Haciendo eco a la incertidumbre y heterogeneidad circundante proponemos un edificio ambiguo y flexible aprovechando las posibilidades que nos da la planta libre de la estructura existente.

© Walter Salcedo

Adhiriéndole un nuevo entrepiso y una cubierta metálica colmamos la superficie que nos permite la reglamentación y se conforma el esquema basamento-desarrollo-remate, poniéndonos en relación con la escala propuesta por la nueva ordenanza para este sector de la ciudad.

Dibujo

La construcción existente de 8,66 mts. de frente y 25 mts. de fondo estaba compuesta por cinco módulos estructurales paralelos a la calle que por medio de importantes vigas se encontraban libres de columnas en al ancho del lote.

© Walter Salcedo

Liberando el modulo central se ubican allí las circulaciones verticales junto con un patio que organiza, ventila e ilumina las unidades y los espacios comunes.  El edificio  queda dividido en dos unidades por piso, en relación directa al patio central. La ubicación estratégica de los núcleos sanitarios y de servicios en cada unidad permite que, mediante simples operaciones, el espacio pueda alojar diversos usos: en principio la planta libre es propuesta para alojar oficinas pero, interpretando la posibilidad de una realidad económica fluctuante, pueden  transformarse en departamentos de un dormitorio a través de la colocación de un tabique y una puerta o en un departamento de dos dormitorios sumando un nuevo muro.

Sección

El carácter hibrido del edificio se refleja en la fachada; una “caja” que reinterpretando las reglamentaciones municipales, a través de desplazamientos en todos sus sentidos, se deconstruye. Dichos deslizamientos generan, desde el interior de las unidades, diversas relaciones con el exterior, logrando que cada sector posea una situación particular.

© Walter Salcedo

El uso de la chapa plegada para conformar este cerramiento, es la continuidad de la nueva cubierta metálica en sentido vertical, que se perfora generando una dualidad interior/exterior.

© Walter Salcedo

En la obra se empleó una paleta de materiales acotada: vidrio, hormigón y chapa, exponiéndolos tanto en la fachada como en los espacios comunes, a fin de producir un diálogo formal y matérico apelando a la iluminación y calidad espacial como valor agregado a la construcción.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Jujuy 2351, S2000JHC Rosario, Santa Fe, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Boreas / Martín Aloras" [Boreas Building / Martín Aloras] 05 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/781566/edificio-boreas-martin-aloras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.