Salón Comunitario Cementerio Sayama Lakeside / Hiroshi Nakamura & NAP

Salón Comunitario Cementerio Sayama Lakeside  / Hiroshi Nakamura & NAP - Imagen 2 de 26Salón Comunitario Cementerio Sayama Lakeside  / Hiroshi Nakamura & NAP - Imagen 3 de 26Salón Comunitario Cementerio Sayama Lakeside  / Hiroshi Nakamura & NAP - Imagen 4 de 26Salón Comunitario Cementerio Sayama Lakeside  / Hiroshi Nakamura & NAP - Imagen 5 de 26Salón Comunitario Cementerio Sayama Lakeside  / Hiroshi Nakamura & NAP - Más Imágenes+ 21

Saitama, Japón
  • Diseño Estructural : Ove Arup & Partners Ltd.
  • Contratista: Matsui Kensetsu K.K.
  • Coordinador De Textiles: Yoko Ando
  • Ciudad: Saitama
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Salón Comunitario Cementerio Sayama Lakeside  / Hiroshi Nakamura & NAP - Imagen 12 de 26
© Koji Fujii / Nacasa and Partners

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El cementerio se encuentra en lso frondosos bosques de las colinas de Sayama. El salón comunitario está en medio camino de una pendiente por encima de la ciudad. El sitio goza de excelentes vistas, pero tratamos de no abrir el edificio completamente a su paisaje, y tampoco de cerrarlo en su totalidad. Por el contrario, hemos querido crear un espacio que, si bien es abierto, tiene un cierto grado de cierre. Con este fin, hemos reunido las habitaciones relacionadas al servicio en un núcleo central de hormigón armado y organizamos el salón de visitantes y comedores alrededor del núcleo en una planta circular abierta al exterior. 

Salón Comunitario Cementerio Sayama Lakeside  / Hiroshi Nakamura & NAP - Imagen 9 de 26
© Koji Fujii / Nacasa and Partners
Detalle Corte
Salón Comunitario Cementerio Sayama Lakeside  / Hiroshi Nakamura & NAP - Imagen 2 de 26
© Koji Fujii / Nacasa and Partners

Surrounding the building with a tranquil reflecting pool, resonant with nearby Lake Sayama, we located the parking and other miscellaneous functions out of view. Finally, erecting a delicate ring of slender, solid steel pillars and beams, we placed a wood roof frame, as if floating, above it. The roof, with an eave height of 1.35m, is like a wide brimmed hat.

Salón Comunitario Cementerio Sayama Lakeside  / Hiroshi Nakamura & NAP - Imagen 3 de 26
© Koji Fujii / Nacasa and Partners

Como resultado, el edificio ofrece dos diferentes vistas del paisaje, dependiendo de la postura del usuario (sentado o de pie). Para las personas que están de pie, es un espacio de introspección para mirar a la naturaleza de forma indirecta, los reflejos del cielo y la vegetación en la piscina golpean el techo. Las grandes vidas del techo, que descienden de la piscina exterior, inducen a los visitantes a moverse hacia las ventanas. Allí, una banca tapizada en piel se integra a la pared debajo de la ventana, y los visitantes, en respuesta a la baja altura del techo, inconscientemente se sientan en la banca. 

Salón Comunitario Cementerio Sayama Lakeside  / Hiroshi Nakamura & NAP - Imagen 4 de 26
© Koji Fujii / Nacasa and Partners

Así, el edificio dice a los visitantes, "siéntate y recupérate un rato antes de salir." En el momento en que se sientan, las colinas y los bosques de Sayama salen a la luz, bajo el alero, y la ciudad aparece en la distancia. En el exterior, la comunidad de los vivos presenta un contraste con el tranquilo bosque, en donde descanzan los muertos. Los vientos juegan con las reflexiones verdes en la piscina. En el interior, los visitantes se sienten envueltos en el suave calor de las vigas de madera, lo suficientemente cerca como para tocar.

Salón Comunitario Cementerio Sayama Lakeside  / Hiroshi Nakamura & NAP - Imagen 7 de 26
© Koji Fujii / Nacasa and Partners

Levantando la cabeza para seguir las líneas de las vigas, ven el cielo más allá de la luz solar filtrada por los árboles. Si bien absorbido en el bello entorno natural de Sayama, recuerdan al difunto. En este espacio la estructura de madera es siempre íntimamente cercana, guía el comportamiento, o por el cotnrario, responde a el mismo. La azotea sobre las oficinas es espacio para lso árboles, rodeado de altas ventanas laterales que permiten que ingese la luz y la brisa en los espacios para los huéspedes en el espacio inferior. 

Salón Comunitario Cementerio Sayama Lakeside  / Hiroshi Nakamura & NAP - Imagen 14 de 26
© Koji Fujii / Nacasa and Partners
Planta
Salón Comunitario Cementerio Sayama Lakeside  / Hiroshi Nakamura & NAP - Imagen 15 de 26
© Koji Fujii / Nacasa and Partners

Los árboles de hoja caduca en la azotea sirven como una cortina natural. Crecen hojas gruesas durante el verano, y convierten la brillante luz del sol en una suave y filtrada. En invierno permiten que los rayos de luz del sol calienten profundamente el interior.

Salón Comunitario Cementerio Sayama Lakeside  / Hiroshi Nakamura & NAP - Imagen 11 de 26
© Koji Fujii / Nacasa and Partners

El anillo de ventanas está ligeramente inclinado, con su punto más alto por encima de la sala de recepción y de espera. Además de impartir el ritmo al interior, la inclinación de las ventanas tiene el efecto de guiar a las personas profundamente en el edificio. También permite aire acondicionado pasivo por ventilación natural. El aire frío es aspirado desde el espejo de agua, mientras que el aire caliente es expulsado a través de las ventanas en su punto más alto. 

Salón Comunitario Cementerio Sayama Lakeside  / Hiroshi Nakamura & NAP - Imagen 19 de 26
© Koji Fujii / Nacasa and Partners

Originalmente publicado en Febrero 05, 2016.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Saitama, Saitama Prefecture, Japón

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Salón Comunitario Cementerio Sayama Lakeside / Hiroshi Nakamura & NAP" [Sayama Lakeside Cemetery Community Hall / Hiroshi Nakamura & NAP] 18 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/781572/salon-comunitario-cementerio-sayama-lakeside-hiroshi-nakamura-and-nap> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.