Llamado a Abstract: Congreso inter≈fotografía y arquitectura

La arquitectura moderna no podría entenderse obviando la diseminación de sus imágenes. La coalición entre fotografía y arquitectura ha resultado especialmente fructífera para la construcción del discurso visual moderno. Los arquitectos han comprendido el potencial de la fotografía, mucho más allá de su valor documental, y el fotógrafo de arquitectura –en ocasiones también arquitecto– se erige como uno de los protagonistas más capaces de redactar esa narrativa y mostrarla a la sociedad.

A su vez, el discurso fotográfico se ha vuelto más complejo, ha ampliado su campo de acción y se escapa de su modo de hacer más tradicional. La documentación fotográfica, propia del siglo XIX, deja paso progresivamente a nuevas formas de exploración de la realidad, abriendo un abanico desconocido de posibilidades y elevando la práctica fotográfica y la cultura visual a nuevas cotas. Los fotógrafos no desarrollan su obra en el sentido documental del pasado tanto como pretenden construir una realidad que se presenta desde una visión subjetiva. Participan y crean el mundo. Existe un cierto consenso, igual que una crítica velada, sobre el exceso de sus límites disciplinares, que se diluyen y aproximan la fotografía a las artes plásticas, reclamando por tanto esa misma autonomía y un lugar propio en la conformación del pensamiento contemporáneo. Cabe preguntarse en qué medida las relaciones entre fotografía y arquitectura proporcionan procesos creativos nuevos, no meras combinaciones, y de qué modo se afectan y se experimentan mutuamente.

Este Congreso Internacional pretende profundizar en los argumentos esenciales que han permitido desarrollar cada una de ambas disciplinas en los aspectos que resultan de sus interacciones, interferencias, intersecciones e interpretaciones.

El congreso se articulará en torno a los siguientes bloques temáticos:

Interacciones. Perfiles simbióticos: fotógrafos arquitectos y arquitectos fotógrafos / La mirada como instrumento analítico y proyectivo para la creación de espacios / Arquitectura e imagen / Arquitectura como construcción visual.

Interferencias. Fotografía como constructora de historia / Historia de la fotografía vs. historia de la arquitectura / Documentalismo fotográfico de arquitectura.

Intersecciones. Arquitectura y paisaje urbano como objeto de atención fotográfica / La arquitectura bajo la mirada artística / Fotografía como arte o documento / Los registros discursivos e icónicos.

Interpretaciones. Museos y galerías: exposiciones y comisariado de arquitectura / Fotografía y difusión de la arquitectura / El papel de los medios visuales en la conformación del discurso moderno y contemporáneo / Fotografía digital / La imagen como construcción virtual.

  • Título

    Llamado a Abstract: Congreso inter≈fotografía y arquitectura
  • Tipo

    Convocatorias
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Navarra
  • Plazo de envío

    15 de Febrero de 2016 08:23 AM
  • Lugar

    Museo Universidad de Navarra. Pamplona. España
  • Precio

    ver información web

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Llamado a Abstract: Congreso inter≈fotografía y arquitectura" 08 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/781725/llamado-a-abstract-congreso-inter-fotografia-y-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.