Una breve historia de las luminosas cúpulas de Roma

Una breve historia de las luminosas cúpulas de Roma

Con sus cientos de iglesias, Roma ha desarrollado una rica historia de cúpulas. Inspirado por este patrimonio, Jakob Straub ha fotografiado las cúpulas más notables de esta ciudad desde el antiguo Panteón hasta el estadio deportivo moderno de Pier Luigi Nervi. Su perspectiva neutra, tomada mirando hacia arriba desde el centro de la cúpula, abre un nuevo punto de vista para los conceptos que subyacen en la arquitectura. Para Elías Torres, estos espacios iluminados "cenitalmente" constituyen un método importante para la arquitectura del día, donde el exterior también se transforma en una fascinante realidad lejana.

Torres ha analizado numerosas estrategias para la iluminación cenital. En su libro "luz cenital", ilustrado con abundancia de fotos, llegó a la conclusión de que "Entre las representaciones del cielo en la arquitectura interior, la que representa el sol que brilla desde arriba con una forma circular ha sido la favorecida por muchas culturas ".

El Panteón (126 AD) en Roma ha fijado el punto de referencia para los espacios sin ventanas iluminados sólo con luz cenital - separado de la ciudad a su alrededor. El óculo abierto de nueve metros claramente atrae la atención de los visitantes. Durante el transcurso del día el imponente rayo de sol se mueve majestuosamente desde la cúpula a tierra. Originalmente, la cúpula fue decorada con estrellas de oro en las arcas con un fondo azul, pero la desnudez de hoy trae el juego de luces y sombras al primer plano.

Palazzetto dello Sport, 1956-1958, Rome. Architecture: Pier Luigi Nervi, Annibale Vitellozzi. Image © 2015 Jakob Straub, www.jakobstraub.com

Casi dos mil años después, a pesar de que Pier Luigi Nervi y Annibale Vitellozzi crearon una cúpula cerrada con una linterna para su Palazzetto dello Sport (1956-1958), ésta también reconstruye la cúpula del cielo. El círculo central representa el sol y otorga una ligereza flotante a la linterna. La ingeniería constructiva se transforma con elegancia en una cáscara sofisticada de rayos de sol que encierra a todos los espectadores.

San Bernardo alle Terme, 1598, Rome. Image © 2015 Jakob Straub, www.jakobstraub.com

La rotonda de San Bernardo alle Terme (1598) parece ser similar a la del Panteón. Sin embargo, esta iglesia no tiene un óculo abierto al cielo; una linterna con ventanas en la parte superior de la cúpula es la única fuente de luz de día para la iglesia. Los nueve anillos de octógonos - que disminuyen en tamaño hacia el óculo - generan una perspectiva espacial fuerte, con su distintivo patrón de luces y sombras.

Casa Madre dei Mutilati (Aula delle adunate), 1924-1936, Rome. Architecture: Marcello Piacentini. Image © 2015 Jakob Straub, www.jakobstraub.com

Por el contrario, la luminosa cúpula en la Casa Madre dei Mutilati (1924-1936) aparece como contrapunto directo al Panteón: El opaco "óculo" se sitúa sobre rombos de vidrio traslúcido que disuelven la cúpula sólida. La rotonda emerge, menos tectónica pero más floral e iluminada, mientras líneas finas en los elementos de vidrio subrayan una estética delicada.

San Teodoro al Palatino, 1703-1705, Rome. Architecture: Bernardo Rossellino, Carlo Fontana. Image © 2015 Jakob Straub, www.jakobstraub.com

Además, la representación simbólica de la expansión añade una dimensión espiritual a estas cúpulas. La iglesia de San Teodoro en el Palatino (1703-1705) con su color azul pastel crea un vínculo directo con el cielo despejado durante el día. Sin embargo, el azul oscuro de San Gioacchino (1891-1898) actúa como un lienzo para la noche con estrellas doradas brillantes. Aquí, la imagen cenital del sol con rayos de luz perforan el cielo estrellado e inducen una simultaneidad de día y noche.

San Gioacchino, 1891-1898, Rome. Architecture: Raffaele Ingami. Image © 2015 Jakob Straub, www.jakobstraub.com

En contraste, la temprana Santa María de Loreto (1507-1582) encarna un enfoque mucho más figurativo y adornado. Ángeles y santos descansan sobre las nubes sobre un fondo de oro caliente. Las ocho costillas de la cúpula aparecen como poderosos rayos de la imagen del sol central.

Santa Maria di Loreto, 1507-1582, Rome. Architecture: Antonio da Sangallo il Giovane, Giacomo del Duca; frescoes: Cesare Mariani. Image © 2015 Jakob Straub, www.jakobstraub.com

Jakob Straub ha fotografiado todas estas cúpulas para su libro “Roma Rotunda” usando una cámara análoga de formato medio con varios tiempos de exposición para eliminar los efectos de la luz y la sombra. El proceso digital con ello condujo a una perspectiva aplanada y neutral para centrarse en los diferentes conceptos arquitectónicos.

Seguir leyendo:

Light matters es una columna mensual sobre luz y espacio, es escrita por Thomas Schielke. Con sede en Alemania, él está fascinado por la iluminación en la arquitectura y trabaja para la empresa de iluminación DIAL. Ha publicado numerosos artículos y es co-autor de los libros "Perspectivas de luz" y "Superlux". Para más información consultar www.arclighting.de o síguelo en @arcspaces.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Thomas Schielke. "Una breve historia de las luminosas cúpulas de Roma" 17 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/782269/una-breve-historia-de-las-luminosas-cupulas-de-roma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.