Casa MC15 / Rodrigo Biavati Arquitetos Associados

Casa MC15 / Rodrigo Biavati Arquitetos Associados - Imagen 2 de 18Casa MC15 / Rodrigo Biavati Arquitetos Associados - Imagen 3 de 18Casa MC15 / Rodrigo Biavati Arquitetos Associados - Imagen 4 de 18Casa MC15 / Rodrigo Biavati Arquitetos Associados - Imagen 5 de 18Casa MC15 / Rodrigo Biavati Arquitetos Associados - Más Imágenes+ 13

  • Autor: Rodrigo Mônaco Biavati
  • Colaborador: Kyle Bussinguer Spinola
  • Estructura: Engenheiro Lenildo Santos Da Silva
  • Instalaciones: Engenheiro João Sérgio Soares Cardoso
  • Paisajismo: Quinta Arquitetura Design Paisagismo e Agrônoma Maria Cristina Cunha
  • Interiores: Arquiteta Larissa Dias
  • Ciudad: Brasília
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa MC15 / Rodrigo Biavati Arquitetos Associados - Imagen 9 de 18
© Haruo Mikami

Historia

Ubicada en Qi 23 do Lago Sul, esta casa fue construida originalmente por la Fuerza Aérea para albergar a sus oficiales superiores.

A través de los años, y posterior a la venta a civiles, la vivienda fue siendo renovada por sus nuevos residentes.

En la última reforma, el edificio fue ampliado invadiendo la retirada obligatoria, sofocando la zona pública de la calle.

Casa MC15 / Rodrigo Biavati Arquitetos Associados - Imagen 10 de 18
© Haruo Mikami

 Partida

El desafío de este proyecto era convencer a los nuevos propietarios de demoler y frenar la construcción con el fin de cumplir con los parámetros urbanísticos para las casas en esta zona.

Casa MC15 / Rodrigo Biavati Arquitetos Associados - Imagen 6 de 18
© Haruo Mikami

Estos parámetros definen un distanciamiento de tres metros de la calle y más de tres metros de la edificación respecto al límite del terreno. También sugieren que las residencia no tengan cercos para permitir que la caja de la calle sea más ancha, con paseos ajardinados laterales creando un aspecto de parque.

Casa MC15 / Rodrigo Biavati Arquitetos Associados - Imagen 12 de 18
Planta general

Sobre la base de estos principios, el diseño de esta reforma retrocede la construcción, no se cierra el perímetro y se cumple con la retirada obligatoria y una amplia zona de jardín para el conjunto residencial.

Casa MC15 / Rodrigo Biavati Arquitetos Associados - Imagen 2 de 18
© Haruo Mikami

El edificio existente, que había sido desconfigurado con el paso del tiempo, ha sido completamente renovado, aprovechando como partida los "compartimentos" volumétricos dispersos en el terreno. Esta partida valoriza el uso de los jardines de interior para favorecer la iluminación natural y la circulación cruzada de aire.

Casa MC15 / Rodrigo Biavati Arquitetos Associados - Imagen 11 de 18
© Haruo Mikami

Como la antigua residencia estaba muy volteada hacia el interior, el nuevo proyecto favoreció la integración entre los espacios internos y externos a través de grandes aberturas con paneles de vidrio y celosías.

Casa MC15 / Rodrigo Biavati Arquitetos Associados - Imagen 7 de 18
© Haruo Mikami

Las aberturas de las ventanas se insertan en molduras de concreto para proteger el ambiente interno del sol y la lluvia. En la fachada principal, el acceso a la residencia se caracteriza por un nicho en el que también se utiliza una persiana para crear un efecto de luz y sombra.

Casa MC15 / Rodrigo Biavati Arquitetos Associados - Imagen 3 de 18
© Haruo Mikami

Siguiendo los mismos principios de eficiencia ecológica ya adoptadas en la construcción, el acero perforado, debido a su bajo mantenimiento, fue utilizado en la realización de la puerta del garaje, y el panel y las puertas de acceso a la casa.

Casa MC15 / Rodrigo Biavati Arquitetos Associados - Imagen 14 de 18
Corte B

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Brasília, Distrito Federal, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa MC15 / Rodrigo Biavati Arquitetos Associados" [Residência MC15 / Rodrigo Biavati Arquitetos Associados] 21 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/782449/casa-mc15-rodrigo-biavati> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.