El Meandro / Marion Regitko

El Meandro / Marion Regitko - Más Imágenes+ 26

Mijas, España
  • Arquitectos: Marion Regitko; Marion Regitko
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  685
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  panoramah!®
  • Colaborador: Emilio Domingo Corpas
  • Empresa Constructora: Construcciones José García Solórzano
  • Empresas De Instalaciones: Fontgasol, Juan Carlos
  • Estructura Hormigón: Construcciones José García Solórzano
  • Estructura Metálica: Jose A. Cortes Bermudez
  • Albañilería: Construcciones José García Solórzano
  • Electricidad Luminación: Everofi Electricidad S.A.
  • Climatización: Cliven S.A.
  • Presupuesto: 800.000 euros
  • Ciudad: Mijas
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En plena sierra de Mijas se levanta esta vivienda, sobre una colina con espectaculares vistas hacia el mar y las montañas, en un entorno con un clima que potencia la vida al exterior y donde el sol, muy caliente e intenso en verano, proporciona una agradable atmósfera durante el invierno. Una intervención pétrea, que busca fundirse con el impresionante paisaje que Ia rodea a través de un juego de volúmenes adaptados a la topografía de un terreno que asciende hacia un pico para luego caer abruptamente por Ia ladera hacia un pequeño bosque de pinos, Ia única vegetación de una zona para la que el proyecto prevé Ia incorporación de vegetación y pasarelas adicionales.

© Fernando Alda

Construida en piedra natural, la casa se pliega y retuerce como el meandro de un río —término del que toma su nombre, en una arquitectura sinuosa que, compuesta por tres volúmenes, da lugar a un juego de llenos y vacíos que genera una serie de espacios abiertos y entretejidos entre ellos, cuerpos pétreos masivos que se ‘posan’ sobre la colina, abiertos a Ia luz y al paisaje a través de planos acristalados que, colocados estratégicamente, diluyen las fronteras entre dentro y fuera, aportando continuidad y amplitud a las estancias. La vivienda se divide en dos áreas principales: la casa propiamente dicha y la zona de invitados.

Sección

Encaramado sobre la colina, el primer volumen alberga la planta superior de acceso y contiene las principales áreas vivideras, con el salón, el comedor y la cocina localizados en un único espacio que, completamente acristalado a través de un sistema motorizado, permite abrirse al paisaje y disfrutar de espectaculares vistas sobre el entorno; además de un aseo y un dormitorio principal tipo suite, con vestidor y baño incorporados. Una cubierta prolonga al exterior el espacio diáfano del estar-comedor-cocina, protegiéndolo del sol y con acceso directo a una plataforma con piscina desde donde se puede ‘saltar’ directamente al terreno natural.

© Fernando Alda

Perpendicular al primero, el segundo de los volúmenes contiene la piscina y funciona además como rótula de unión con la zona de invitados, alojada en el tercero de ellos. En la parte inferior de la colina y ‘desplazado’ hacia el paisaje, este último se organiza entorno a un patio abierto que aporte la luz y tranquilidad al espacio. Además de un salón de invitados con cocina incorporada en el mismo espacio y zonas de servicio, esta planta aloja tres habitaciones en suite comunicadas con un balcón corrido desde donde los invitados pueden disfrutar de impresionantes vistas privadas sobre el mar.

© Fernando Alda

Los espacios abiertos entre los tres volúmenes y la colina se proyectan en una planta intermedia más recogida y protegida por Ia que se produce el acceso rodado esta alberga una zona de aparcamiento, un hall de acceso exterior abierto a Ia terraza ajardinada que, orientada a Este, ocupa Ia cubierta del volumen inferior, un patio privado para los huéspedes y una zona de almacenamiento; además de un ascensor que la conecta con el nivel superior.

© Fernando Alda

El Meandro no sólo se materializa en el luego de volúmenes que da forma a Ia intervención, sino también en una ruta peatonal que, compuesta por escaleras y plataformas, sigue su trazado y conecta las distintas estancias entre si y con el entorno. Los pavimentos exteriores son otro de los elementos que caracterizan el proyecto, con superficies de madera, cantos rodados dando forma a mosaicos y serpenteantes caminos, y suelos de hormigón con distintos acabados.

© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "El Meandro / Marion Regitko" [El Meandro / Marion Regitko] 02 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/782834/el-meandro-marion-regitko> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.