¿El poder de la arquitectura? 'Detroit Resists' cuestiona el pabellón de EEUU en la Bienal de Venecia 2016

La organización Detroit Resists lanzó una declaración cuestionando la ambición del pabellón de Estados Unidos para la Bienal de Venecia 2016. La exhibición consiste en 12 equipos de diseñadores que presentarán proyectos especulativos que podrían ser desarrollados no solo en diversos lugares de Detroit, sino también en otras ciudades alrededor del mundo.

Aunque la exhibición apunta a entender el contexto político, social, económico y medio ambiental de Detroit para que "el poder de la arquitectura" pueda estar al servicio de la comunidad, la organización Detroit Resists reivindica que en el pasado ese "poder arquitectónico" ha sido indiferente al contexto político.

"Este poder arquitectónico ha sido manifiestamente evidente en las contrataciones de la arquitectura en contra de comunidades indígenas, pobres, marginadas y precarias alrededor del mundo, usualmente en el nombre del "desarrollo" o la "modernización" en la segunda mitad del siglo XX", dice el comunicado.

"Vemos a audiencias en todo el mundo aún cautivadas por el poder de la arquitectura en Detroit—atemorizadas por el espectáculo de decenas de miles familias viviendo en casas donde el agua ha sido cortada, decenas de miles de viviendas "marchitadas" demolidas donde la necesidad de viviendas asequibles se mantiene aguda, y decenas de miles de familias desalojadas de sus propias casas de la mayor ejecución fiscal municipal en la historia de Estados Unidos".

Detroit Resists afirma que están curiosos de lo que los diseñadores propondrán para el futuro de la ciudad, libre de influencias políticas. "Sin embargo, tememos que el pabellón de Estados Unidos -precisamente como un intento de defender "el poder de la arquitectura"- sea estructuralmente incapaz de abordar esta catástrofe y con ello colaborar con la permanente destrucción de la ciudad".

Lee la declaración completa de Detroit Resists, aquí. Conoce más sobre The Architectural Imagination, aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "¿El poder de la arquitectura? 'Detroit Resists' cuestiona el pabellón de EEUU en la Bienal de Venecia 2016" [Detroit Resists Criticizes Ambition of US Pavilion at Venice Biennale ] 03 mar 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/782912/detroit-resists-critica-el-pabellon-de-eeuu-en-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.