Tercera Edad: Los Retos de la Arquitectura

La Fundación Arquitectura y Sociedad, organiza los próximos días 12, 13 y 14 de abril (martes a jueves) de 2016, sendas Mesas Redondas con el título: Tercera Edad: Los Retos de la Arquitectura.

La dirección corre a cargo de D. José Luis García Delgado y D. José María Fidalgo, Patronos de nuestra Fundación, y en el mismo participarán profesionales de distintas disciplinas. En cada una de las mesas redondas convocadas se abordará uno de los aspectos fundamentales que afectan a las necesidades de este grupo social, cada día más numeroso e influyente.

Como señala el título del programa, organizar correctamente la Ciudad, la Vivienda y el Ocio es un reto que los poderes públicos y la sociedad en su conjunto tienen que afrontar, ofreciendo soluciones y corrigiendo las deficiencias actuales en diseño y organización social.

La Fundación, fiel a sus objetivos fundacionales, quiere ser un agente activo en la búsqueda de soluciones a los problemas o preocupaciones de la sociedad civil, por ello, impulsa el estudio y la discusión en campos como el que da sentido a estas mesas redondas.

No hay duda de que los cambios demográficos, resultado del aumento en la esperanza de vida de la población española, abren un importante campo de intervención que debe conducir a garantizar la igualdad de oportunidades en diferentes ámbitos a amplios grupos de personas.

La llamada “tercera edad” tiene cada vez una base más extensa y su crecimiento tendrá serias implicaciones en todos los ámbitos sociales: familiares, económicos, médicos…

Creemos que existen todavía muchos estereotipos y/o prejuicios asociados a la vejez que hay desmontar. El cese de la actividad laboral no debe implicar “la jubilación cívica” y aunque la mayoría de los considerados ancianos gozan de un excelente estado físico y mental, tampoco podemos olvidar que la edad conlleva limitaciones físicas e intelectuales que deben ser tenidas en cuenta para evitar su exclusión social.

En este contexto el entorno físico tiene una importancia capital y la arquitectura resulta decisiva para organizar la vida y las relaciones de los ciudadanos: la vejez tiene necesidades específicas que afectan a espacios físicos como la vivienda y la ciudad que son determinantes para las personas.

De la organización del mismo, así como del empleo del tiempo por este grupo social, se ocuparán estas jornadas.


Bajo el título general de Tercera edad: los retos de la arquitectura, los títulos de las respectivas mesas redondas serían:
• Vivienda y tercera edad: retos de la arquitectura
• Ciudad y tercera edad: retos de la arquitectura
• Ocio y tercera edad: retos de la arquitectura
Estructura: Cada mesa redonda estaría integrada por
un arquitecto
un economista o
un sociólogo/ psicólogo
un moderador

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Tercera Edad: Los Retos de la Arquitectura" 02 mar 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/783041/tercera-edad-los-retos-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.