Iglesia Don Bosco / Dans arhitekti

Iglesia Don Bosco / Dans arhitekti - Más Imágenes+ 15

Maribor, Eslovenia
  • Arquitectos: Dans arhitekti; Dans arhitekti
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
© Miran Kambič

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Iglesia Bosco Don es parte de un nuevo centro parroquial, situado en un barrio residencial de Maribor, bajo el macizo de Pohorje. El sitio cuenta con una vista hacia la montaña Gorca Pekrska.

Planta

El complejo religioso que pertenece a la comunidad salesiana está diseñado como una isla cerrada, colocada dentro de un pequeño parque, que protege el complejo de dos carreteras cercanas. El edificio en sí es una masa arquitectónica rectangular claramente articulada con un patio central introvertido con la nave y el campanario que se elevan por encima de ella. Al entrar en el patio contemplativo adornado por un viejo árbol de tilo, la iglesia de repente se vuelve visible a través del pórtico. De un vistazo se puede sentir la extensión de la nave desde la tierra siguiendo por el techo de la parte inferior del complejo hasta la cornisa que representa una corona. El volumen de la nave se establece en la estructura de la parte baja de un edificio historico. Su fachada de ladrillo uniforme está decorado con adornos que representan siete cruces hechos de ladrillos vidriados.

© Miran Kambič

La forma de la nave se deriva de un triángulo con esquinas y lados redondeados. La nave es el lugar para la contemplación introvertida, por tanto, la única salida es ver hacia el cielo. El lugar más sagrado está así marcado por una intensa experiencia de la luz. Utilizamos diferentes cualidades de la luz con el fin de acentuar la forma de abrazo de la nave. Nos coreografiamos un juego de luces: la luz natural intensa que se emite desde la claraboya redonda interfiere con la luz difusa de la nave. La luz natural más suave entra por detrás del presbiterio y el coro. Este diseño simple pero tan complejo le permite a la construcción trascender su presencia física, convirtiéndose en un mero contenedor de luz.

© Miran Kambič

La prístina expresión no decorada de la estructura de la nave se ve acentuada por la plasticidad del hormigón. El perímetro ovalado de la nave cuenta con recesos laterales horizontales, que albergan la capilla con el tabernáculo, la entrada a la sacristía, confesionarios, coros laterales y traseros y un lugar para la oración de la comunión. Estas aberturas inducen una sensación de rotación pacífica en todo el óculo central.

© Miran Kambič
Corte

La iglesia tiene capacidad para 300 personas en bancos de madera. El piso inferior está cubierto de madera de roble, mientras que 100 lámparas de arcilla hechas a mano forman el horizonte. Materiales cálidos tales como accesorios de madera de roble y lámparas de arcilla crean una sensación de refugio seguro para la comunidad de la iglesia. También hemos diseñado todo el equipo litúrgico, como el altar, el ambón, el tabernáculo, Sedalia, bancos y la disposición de las obras de arte.

© Miran Kambič

El tabernáculo, colocado en la capilla lateral, es un tríptico con las alas exteriores velando el armario central. El tabernáculo se abre en dos pasos secuenciales: cuando las alas están cerradas, revelan un rectángulo de oro flotante. Al abrir las dos alas laterales del interior una fuente de luz misteriosa - la luz eterna - se revela. El tabernáculo interior está adornado con un precioso icono - las ex puertas del tabernáculo de la basílica de Nuestra Señora Auxilio de los cristianos, en Turín, que fue construido por Juan Bosco.

© Miran Kambič

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Engelsova ulica 66, 2000 Maribor, Eslovenia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Iglesia Don Bosco / Dans arhitekti" [Don Bosco Church / Dans arhitekti] 16 mar 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/783237/don-bosco-church-dans-arhitekti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.