El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bibliotecas
  4. Francia
  5. Richard + Schoeller Architectes
  6. 2015
  7. Biblioteca Pública en Estaminet / Richard + Schoeller Architectes

Biblioteca Pública en Estaminet / Richard + Schoeller Architectes

Biblioteca Pública en Estaminet / Richard + Schoeller Architectes
Biblioteca Pública en Estaminet / Richard + Schoeller Architectes, © Sergio Grazia
© Sergio Grazia

© Sergio Grazia © Sergio Grazia © Sergio Grazia © Sergio Grazia + 30

© Sergio Grazia
© Sergio Grazia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Implantada en el interior de la ciudad de Grenay (Pas-de-Calais, Francia), la Biblioteca Multimedia ofrece al municipio un equipamiento cultural diseñado para responder a las necesidades de la población. El proyecto se encuentra en un cruce triangular entre tres conglomerados mineros antiguos que sirven para reconstituir la ciudad. El tejido urbano inmediato se compone principalmente de pabellones y fue esencial para el contratista que este lugar se convierta en el centro de Grenay. Antes de la concepción del proyecto, el equipo cultural visitó varias bibliotecas europeas; instalaciones holandeses con su organización lumínica y comodidad numérica llamaron especialmente su atención.

© Sergio Grazia
© Sergio Grazia

Una parte sustancial del edificio se levantó con el fin de ofrecer una visión del horizonte y preservar una transparencia hacia el sur de la ciudad. La planta baja está liberada y la curiosidad de los visitantes suscitada tanto por los interiores como por la luz que se filtra a través de ranuras verticales. La entrada de la biblioteca y su configuración general no contiene ningún obstáculo, el techo suave permite a los visitantes a aparcar sus bicicletas por debajo, encontrarse, discutir y compartir ideas. La acústica proporciona calma y serenidad, y es posible que los lectores se aíslen en múltiples espacios que se funden como un grupo hacia la recepción.

© Sergio Grazia
© Sergio Grazia
Planta
Planta
© Sergio Grazia
© Sergio Grazia

El campo fue remodelado en un jardín en la parte sur del proyecto y un patio de piedras de color azul ofrece un espacio donde se come y bebe mientras se lee la prensa. La misma piedra está incrustada en las fachadas. La sala con su doble luz sur/norte es un espacio extensible que permite un área de exposición directa percibida por los peatones, su geometría está marcada por volúmenes claros de luz facilitando la orientación. Una sala de conferencias en forma de cristal se coloca en el lado de la calle por dos razones: puede así estar disponible fuera de los horarios de la biblioteca y, puede recibir una cantidad importante de visitantes, además necesita más luz natural que la zona de exposición modular. El espacio de la biblioteca de medios se abre hacia el jardín con una pared alivianada por la luz que irradia un toldo de cristal permitiendo la unión con los talleres. Estos talleres pueden servir fuera del horario de la biblioteca, ya que tienen su propio acceso (lado jardín), cada uno se pensó en virtud de su función.

Los usuarios de estos talleres pueden recoger sus recursos directamente en el banco de la biblioteca. Los niños se benefician de una sala de lectura dedicada a ellos y un taller para limitar las molestias sonoras que su actividad pueda causar a los lectores adultos. La primera planta se reúne en un espacio abierto y contiene los servicios culturales de la ciudad y las oficinas de los bibliotecarios.

© Sergio Grazia
© Sergio Grazia

El detalle de los muebles se realizó en las escalas 1/10 y 1/ 5 lo que permite una mayor precisión en la ejecución y la ergonomía inteligente. En términos ambientales, los principios de la construcción combinan la solidez del hormigón, la permeabilidad de los techos vegetales y la transparencia de la fachada de vidrio claro. Esto proporciona al proyecto con una comodidad óptima al tiempo que favorece la luz natural de verano.

Axonométrica
Axonométrica

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Richard + Schoeller Architectes
Oficina
Cita: "Biblioteca Pública en Estaminet / Richard + Schoeller Architectes" [Public Library in Estaminet / Richard + Schoeller Architectes] 22 mar 2016. Plataforma Arquitectura. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/783276/biblioteca-publica-en-estaminet-richard-plus-schoeller-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.