El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Galería
  4. Corea del Sur
  5. architect-K
  6. 2014
  7. Casa Songdo / architect-K

Casa Songdo / architect-K

Casa Songdo / architect-K
Casa Songdo / architect-K, © Yoon Joonhwan
© Yoon Joonhwan

© Yoon Joonhwan © Yoon Joonhwan © Yoon Joonhwan © Yoon Joonhwan + 40

© Yoon Joonhwan
© Yoon Joonhwan

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dirección de diseño.
La ciudad de Busan había crecido súbitamente por la afluencia de refugiados durante la Guerra de Corea. Los refugiados habían construido en corto tiempo viviendas de formas irregulares de acuerdo a la topografía de las montañas de la ciudad. Numerosos callejones derivaron de las relaciones entre viviendas. Ahora, 65 años después de la guerra, el tejido urbano de estas viviendas irregulares se ha convertido en una característica singular de la ciudad de Busan. Las visuales que aparecen súbitamente a través de callejones y casas conforman un distintivo paisaje urbano en comparación a otras ciudades.

© Yoon Joonhwan
© Yoon Joonhwan
© Yoon Joonhwan
© Yoon Joonhwan

AAWH es un proyecto para componer los callejones de la ciudad en un espacio: la vivienda. Una masa curva fue naturalmente extendida desde la colina este del sitio hacia el mar. En concordancia con la masa, las circulaciones principales fueron colocadas en cada piso. Ocho escaleras atravesando las circulaciones principales y un puente de un solo tubo fueron colocados en la masa. En este proceso, los espacios emergieron y los programas fueron definidos. En la masa, los callejones y los espacios coexisten. El usuario puede combinar constantemente una nueva ruta con los callejones en su vivienda. Las ventanas de limitada visibilidad brindan una nueva notoriedad al paisaje de la colina y el mar. 

Planta
Planta

Propuesta de programa.
La playa de Songdo fue la primera playa pública de la nación. Llevaba tiempo siendo el foco de atención como lugar de vacaciones de lujo y destino de lunas de miel antes y después de la Liberación Coreana. En la tormenta del desarrollo de los años 1960-70, los equipamientos comerciales de mala calidad como los almacenes de pescado crudo ocuparon la playa y las personas comenzaron a dudar sobre visitarla. Luego de experimentar los efectos dañinos de este desarrollo indiscriminado, una variedad de restricciones y esfuerzos de la comunidad ciudadana pudo limpiar el agua y transformar la playa en el lugar favorito para las vacaciones familiares.

© Yoon Joonhwan
© Yoon Joonhwan
© Yoon Joonhwan
© Yoon Joonhwan

Una vez que la playa de Songdo fue llamada como la Napoli de Corea, propusimos una residencia tipo resort que incluye una galería pública como alternativa al desarrollo positivo del sitio. Los espacios interiores y exteriores de la vivienda se complementan con vistas de la naturaleza y un programa recreacional. La Galería Océano, que puede ser abierta al público, actuaría como un elemento de beneficio cultural en la densa área comercial. Está recuperando el valor original de la playa más cercana al antiguo centro de Busan y también está explorando la posibilidad de una nueva área residencial con un buen entorno. Actualmente, luego de la construcción de la casa, las viviendas bien diseñadas con programas recreacionales han comenzado a brotar alrededor del sitio.

Sección
Sección

Expresión de los materiales
En AAWH se utilizaron el concreto expuesto con encofrado común, en bambú  y en pino; ladrillos de madera y de basalto, y paneles metálicos. Estos materiales proveen el flujo de las circulaciones y destacan a los callejones en los espacios, por lo que el programa de estos últimos se define en base a los primeros. Debido a que el espacio puede ser definido por otros elementos, nombramos al espacio como "espacio dependiente-independiente".

© Yoon Joonhwan
© Yoon Joonhwan

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
architect-K
Oficina
Cita: "Casa Songdo / architect-K" [Songdo House / architect-K] 21 mar 2016. Plataforma Arquitectura. (Trad. Rodríguez Bernuy, Fabio) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/783668/casa-songdo-architect-k> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.