Alejandro Presente: Memoria desde la Arquitectura

“Alejandro Presente: Memoria desde la Arquitectura” (proyecto ganador FONDART 2015 n° 80471), es un recorrido por la vida y obra del arquitecto Alejandro Rodríguez Urzúa (1926-1976), destacado profesional que desarrolló emblemáticos proyectos en Concepción, muchos de ellos referentes clave de las manifestaciones modernas en la arquitectura de la ciudad entre las décadas de 1950 y 1970. Esta exposición fue presentada originalmente en Concepción en Noviembre del año 2015, oportunidad que contó con la presencia de destacados arquitectos y académicos locales junto a una amplia asistencia de público.

Rodríguez fue un prolífico arquitecto y personaje público, impulsor de la primera escuela de arquitectura del sur de Chile en la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad del Bío-Bío). Ocupó cargos públicos como Regidor de Concepción a principios de los ’60 y Vicepresidente de la CORHABIT a principios de los ’70, dando cuenta de su compromiso social.
Su participación política acabó en 1973. Por su afiliación política fue despojado de su cargo y si bien desarrolló una carrera como arquitecto independiente, en 1976 fue secuestrado por agentes de la Dictadura y se convirtió en detenido desaparecido.

Han pasado 39 años desde su desaparición y su legado sigue vigente; la Escuela de Arquitectura UBB es una de las más importantes de nuestro país y sus obras como la Fábrica Gacel de 1959, la Casa del Arte José Clemente Orozco de 1961, la Casa Woywood de 1964 y el Pasaje Musalem de 1975 se mantienen como hitos y grandes referentes arquitectónicos que han trascendido décadas, asombrando a arquitectos y a estudiantes quienes siguen encontrando belleza e inspiración en su obra.

La muestra “Alejandro Presente: Memoria desde la Arquitectura” estará en exhibición desde el miércoles 23 de marzo hasta el miércoles 13 de abril. Y su inauguración el mismo 23, es a las 12:30 hrs. con un vino de honor.

El equipo detrás de este proyecto está formado por Patricio Zeiss P., Alexander Bustos C. y Luis Darmendrail S. con la colaboración de Patricio Ortega T., Pedro Orrego B. además del equipo de Armamaquetas formado por Felipe Zúñiga y Pablo Garcés junto a Andrés Moreno. También se cuenta con la colaboración de la editorial audiovisual Dostercios.

  • Título

    Alejandro Presente: Memoria desde la Arquitectura
  • Tipo

    Inauguración
  • Organizadores

    Proyecto ganador FONDART 2015 n° 80471
  • Desde

    23 de Marzo de 2016 12:30 PM
  • Hasta

    13 de Abril de 2016 05:00 PM
  • Lugar

    Colegio de Arquitectos de Chile Sede Santiago
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos" Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Alejandro Presente: Memoria desde la Arquitectura" 15 mar 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/783857/alejandro-presente-memoria-desde-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.