TRU, primer lugar en concurso de la planta agroindustrial de ‘Vínculos Agrícolas’ en Perú

La oficina peruana TRU se adjudicó el primer lugar del concurso de ideas para una nueva planta de procesos agroindustriales de la empresa Vínculos Agrícolas del grupo Coroz, una importante compañía peruana en el rubro de la agricultura.

Emplazada en Chincha, a 200 kilómetros al sur de Lima, el concurso invitó a una serie de oficinas jóvenes de arquitectura a desarrollar una propuesta para su planta agroindustrial en un área correspondiente al 30% del terreno, dejando un 20% para espacio de almacenes y un 50% restante para diseñar un plan maestro de futura expansión.

TRU, primer lugar en concurso de la planta agroindustrial de ‘Vínculos Agrícolas’ en Perú - Imagen 2 de 13
Cortesía de TRU

Descripción de los arquitectos: La propuesta nace de basarnos en los principios y fundamentos de la empresa organizadora del concurso. Es entonces que se toma como punto de partida la innovación y una imagen amigable. El diseño propuesto pretende mostrar y comunicar estos aspectos tanto en el emplazamiento, plástica y materialidad. De la mano con estas consideraciones, se respetó también la secuencia de procesos programáticos de la planta, cuidando así la funcionalidad y eficiencia de la misma.

En cuanto a emplazamiento, la volumetría está colocada en un ángulo respecto a la carretera Panamericana Sur, una importante arteria vial de América del Sur, creando un espacio paisajístico delante que refuerza la idea del compromiso de la empresa con el medio ambiente, además de crear un impacto visual más dramático de la volumetría al ser apreciada tanto desde un vehículo que pase delante como por las personas que ingresan a la planta. De esta manera se da la percepción que el edificio se “abre” invitando a las personas a acercarse a una empresa amigable y responsable.   

TRU, primer lugar en concurso de la planta agroindustrial de ‘Vínculos Agrícolas’ en Perú - Sillas
Cortesía de TRU

La plástica y volumetría del proyecto nacen de la naturaleza orgánica de la empresa. Las ondas propuestas en fachada suavizan las aristas y ángulos dando una imagen mucho más amigable a quien la percibe. A su vez, estas ondulaciones hacen alusión a los cerros y dunas que rodean el terreno arraigándolo en su ubicación en el desierto de la costa peruana y a su vez hace referencia a los valles y campos en donde se cultiva, nace y se cosecha el producto que ofrecen.

En la materialidad se combina el concreto, paneles metálicos perforados y estructuras metálicas. El basamento de concreto expuesto en fachada le da el aspecto de solidez y peso a la empresa mientras que la parte superior en planchas metálicas perforadas le dan la ligereza, limpieza y transparencia. Las estructuras metálicas y tijerales, además de proveer al edificio de la estructura y dimensiones pertinentes, enfatizan el aspecto industrial de la edificación.

TRU, primer lugar en concurso de la planta agroindustrial de ‘Vínculos Agrícolas’ en Perú - Fachada
Cortesía de TRU

Las perforaciones en los paneles metálicos de la fachada pasan a cumplir varias funciones tanto estéticas como funcionales. Las ondulaciones hacen una referencia orgánica pero a su vez reflejan reciben un asoleamiento distinto ayudando a mantener un confort térmico en el interior. El espacio que separa las planchas metálicas del muro cortina permite un flujo continuo de aire que también ayuda a mantener el interior fresco sin el excesivo uso del aire acondicionado. Finalmente las perforaciones circulares varían en diámetro dándole un aspecto dinámico a la fachada y permitiendo un ingreso de luz natural controlado a las oficinas.   

La combinación de los elementos considerados en la propuesta resulta en un edificio que, además de imponer su presencia, comunica a diferentes niveles y escalas. Es una edificación que se integra con el entorno y el paisaje pero a la vez representa los valores y presencia de la marca que representa. El resultado obtenido combina una propuesta estética con una lectura amigable y prioriza también la funcionalidad y practicidad programática al utilizar la edificación.

Planta de emplazamiento

  • Arquitectos

    TRU
  • Ubicación

    Chincha, Perú
  • Equipo de diseño

    José Luis Zimic, Oscar Pita, Veria Guimet
  • Premio

    Primer Lugar
  • Área

    30640.0 sqm
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de TRU

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "TRU, primer lugar en concurso de la planta agroindustrial de ‘Vínculos Agrícolas’ en Perú" 26 mar 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/783866/tru-primer-lugar-en-concurso-de-la-planta-agroindustrial-de-vinculos-agricolas-en-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.