Laboratorios UFScar / Vigliecca & Associados

Laboratorios UFScar / Vigliecca & Associados - Imagen 2 de 32Laboratorios UFScar / Vigliecca & Associados - Imagen 3 de 32Laboratorios UFScar / Vigliecca & Associados - Imagen 4 de 32Laboratorios UFScar / Vigliecca & Associados - Imagen 5 de 32Laboratorios UFScar / Vigliecca & Associados - Más Imágenes+ 27

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3593
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Leonardo finotti
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arcontep, ELEVATE, Graves & Agudos, JABÚ Engenharia Elétrica, LINDE GASES, Lab Linea, Logic, MAQ1000 Escritórios, MULTITEC, REFAX, UNIMÓVEIS
  • Equipo De Diseño: Héctor Vigliecca, Luciene Quel, Ruben Otero, Ronald Werner Fiedler, Neli Shimizu (authors), Adda Ungaretti, Paulo Serra (team), Luci Maie (administration)
  • Coordinador De Proyecto: Professor Ernesto A. Urquieta-González, Ph.D. – CCET/UFSCar
  • Administración: FAI - Fundação de Apoio Institucional ao Desenvolvimento Científico e Tecnológico (Institutional Scientific and Technological Support and Development Foundation)
  • Consultor Institucional: Escritório de Desenvolvimento Físico – EDF/UFSCar (Physical Development Office)
  • Consultor Técnico: Professor Sandra Mota Silva, Ph.D. – DECiv/UFSCar
  • Gerente De Proyecto: José Luis Morelli, Engineer
  • Estructuras: Stec Engenharia
  • Stec Do Brasil: GRAU Engenharia
  • Acústica: Livre Arquitetura
  • Confort Ambiental: A.R. Frota Architecture
  • Instalaciones: Imprint do Brasil
  • Renders: hmoz
  • Paisajismo: Rodolfo Geiser and Christiane Ribeiro
  • Construcción: AMBIENTAL - Ribeirão Preto Serviços (Earth Moving, Foundation, Steel Structure, Concrete, Flooring, Curtain Walls, Glass, Water and Rainwater Management, Sewage, Paving)
  • Área De Terreno: 21.160 m2
  • Ciudad: São Carlos
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Laboratorios UFScar / Vigliecca & Associados - Imagen 7 de 32
© Leonardo finotti

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto unifica en un solo edificio la complejidad de ocho laboratorios de investigación de combustibles limpios y materiales de alta calidad situados en la Universidad Federal de San Carlos, una de las principales universidades de Brasil, creando un entorno natural fresco y brillante en medio del campo del estado de Sao Paulo.

Laboratorios UFScar / Vigliecca & Associados - Imagen 3 de 32
© Leonardo finotti

El Centro de investigación avanzado de materiales y energía de la Universidad Federal de San Carlos (UFSCar), en el estado de Sao Paulo, es el primer edificio de su tipo, dentro de la Universidad, y uno de los primeros en el país, en ofrecer instalaciones específicas y una estructura adecuada para la investigación avanzada. Además, presenta características sostenibles que se centran en un medio ambiente saludable y sostenible. Hemos sido capaces de equilibrar la funcionalidad y la calidad ambiental.

Laboratorios UFScar / Vigliecca & Associados - Imagen 13 de 32
Planta Ubicación

El edificio de 3600 m² fue diseñado para albergar los principales programas de la planta baja utilizando un patrón modular de elementos construidos. Un eje central conecta ocho pabellones que tienen patios semiabiertos entre cada pabellón para traer luz natural y ventilación a cada laboratorio. El interior del edificio tiene luz natural, pero está bien ventilado, al mismo tiempo. Hemos desarrollado una forma de sombreado de la fachada por lo que es posible estar en contacto visual con el exterior, mientras se controla la temperatura interior naturalmente, descartando la necesidad de aire acondicionado.

Laboratorios UFScar / Vigliecca & Associados - Imagen 8 de 32
© Leonardo finotti

El aire entra por las ventanas del patio y sale por los tubos de escape de aire instalados en el techo de la sala principal del laboratorio. Las protecciones solares en el techo de los patios inclinadas con presición evitan el sobrecalentamiento y la luz directa excesiva. Al elegir cuidadosamente los materiales interiores y colores, fue posible maximizar la iluminación natural en el interior de los laboratorios y proporcionar un entorno bien equilibrado.

Laboratorios UFScar / Vigliecca & Associados - Imagen 5 de 32
© Leonardo finotti

El eje central del edificio tiene dos funciones: conecta cada laboratorio y las zonas de la planta baja adyacentes (sala de circulación) al nivel del techo (también llamado "calle de servicios"), donde se ubican todos los equipos técnicos (electricidad, hidráulica, lógicas, gases, etc.) e instalaciones especiales adyacentes a cada laboratorio, manteniendo la independencia total entre ellos. Este eje también se conecta a los laboratorios de la zona de servicio del vehículos a través de una rampa, lo que permite que los cilindros de gas sean entregados directamente y de forma individual a cada laboratorio.

Laboratorios UFScar / Vigliecca & Associados - Imagen 19 de 32
Elevación
Laboratorios UFScar / Vigliecca & Associados - Imagen 20 de 32
Corte

Las áreas técnicas, así como las áreas de almacenamiento están dimensionadas para adaptarse a las necesidades futuras. El bloque adyacente a los ocho laboratorios reúne todas las zonas comunes como la sala de recepción, espacios de exposición, auditorio para 130 personas y el área administrativa. Esta área también puede albergar eventos ya que cuenta con toda la infraestructura necesaria.

Laboratorios UFScar / Vigliecca & Associados - Imagen 4 de 32
© Leonardo finotti

Con el fin de mantenerse al día con los cambios constantes, tan comunes en el ámbito de la investigación, y evitar la necesidad de extensiones, el proyecto cuenta con espacios interiores modulares diseñados con tabiques modulares que permiten el constante re-dimensionamiento y nuevos diseños. De esta manera, es posible maximizar el área de expansión de cada laboratorio junto con el edificio principal, pero también se reserva un espacio para otros cuatro módulos de investigación independiente, aprovechando al máximo el área disponible, así como el establecimiento de pautas y límites para la nueva construcción.

Laboratorios UFScar / Vigliecca & Associados - Imagen 10 de 32
© Leonardo finotti

Cada laboratorio tiene características específicas. Por ejemplo: con el fin de estudiar las nanopartículas, era necesario hacer zapatas de cimentación completamente independientes para cada base con el fin de evitar cualquier interferencia de vibraciones externas. Para el laboratorio de metales, fue necesario aislar acústicamente la habitación que contiene las muelas de metal. El laboratorio de materiales refractarios tiene un reactor, por lo que por cuestiones de seguridad, una sala externa independiente fue diseñada. Esta habitación se controla desde el edificio principal a través de una cabina de control.

Laboratorios UFScar / Vigliecca & Associados - Imagen 24 de 32
Corte

Un espejo de agua en el hall principal de entrada embellece la zona, pero también tiene características sostenibles; sirve como depósito de reutilización del agua. El edificio fue diseñado para ser totalmente sostenible. Los ocho laboratorios cuentan con laboratorios de adsorción y zonas de catálisis aplicada; nanoestructuras materiales: metales amorfos, metaestables y nanoestructurados; materiales de microondas de procesamiento; polímeros; cerámicas especiales y recipientes refractarios; instrumentación y análisis; biocombustibles y combustibles limpios. La instalación albergará la investigación de varios departamentos de la Centro de Ciencias Exactas y Tecnología (CCET / UFSCar) que se centran en el desarrollo de la nanotecnología, materiales avanzados, así como la producción y almacenamiento de energía.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:UFSCar, São Carlos - SP, Brazil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Laboratorios UFScar / Vigliecca & Associados" [Laboratories UFScar / Vigliecca & Associados] 21 mar 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/784173/laboratorios-ufscar-vigliecca-and-associados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.